Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Tuberculosis cobra la vida de ocho matamorenses

Pese a ser una enfermedad curable, siempre y cuando los pacientes comiencen y concluyan su tratamiento, en lo que va del año se han registrado 8 muertes a consecuencia de la tuberculosis

Por: Isabel Rendón/Matamoros 29/07/2014 | Actualizada a las 13:09h
La Nota se ha leído 1197 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- En lo que va del año se han registrado ocho muertes a consecuencia de la tuberculosis (TB) en Matamoros, de los cuales dos iniciaron su tratamiento en la Jurisdicción Sanitaria, mientras que los otros seis casos, los pacientes se atendieron en otras unidades de Salud, sin embargo forman parte de la estadística, informó el encargado del programa TB de la tercera Jurisdicción Francisco Mora Guzmán.

Comentó que esta enfermedad es cien por ciento curable, siempre y cuando los pacientes comiencen y concluyan su tratamiento hasta el final, que es un periodo de aproximadamente siete meses.

El médico indicó que quienes se atienden en esta dependencia, lo hacen bajo el esquema TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), por lo que es importante que en todas las demás dependencias hagan lo mismo, para tratar de evitar el índice de mortalidad por tuberculosis.

Explicó que una vez que el paciente llega a la atención, de inmediato se hacen las pruebas necesarias para la detección de la enfermedad, para en caso de ser positivo decirle a la familia que es lo que se debe de hacer para protegerse, ya que la tuberculosis es altamente contagiosa.

Mencionó que se propaga de una persona a otra a través del aire, cuando una persona enferma tose, estornuda, se ríe o canta; hizo la aclaración que la enfermedad no se propaga por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

Reiteró Mora Guzmán que el tratamiento dura alrededor de siete meses sin embargo, hay quienes a los dos meses comienzan a sentirse bien y lo abandonan, lo que les orilla al retroceso en los avances logrados.

Informó que las ocho personas que han fallecido en lo que va del año, son mayores de 50 años, pero aclaró que nadie está exento de la enfermedad si no se toman las medidas pertinentes.

Por consulta privada el tratamiento resulta bastante caro, mientras que en las dependencias de salud pública son totalmente gratuitos, finalizó.

ncme/scjf/

En lo que va del año se han registrado ocho muertes a consecuencia de la tuberculosis (TB) en Matamoros
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577