Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

El apetitoso Baja California Sur

Por: Gustavo Rentería 29/07/2014 | Actualizada a las 12:52h
La Nota se ha leído 1652 Veces

En política, Baja California Sur siempre lo tenemos olvidado; quizá porque está rodeado por las aguas del Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Su único vecino es el estado de Baja California. Llegar hasta esas latitudes significa erogar muchos pesos e invertir mucho tiempo.

Su capital es la ciudad de La Paz; su superficie es de casi 74 mil kilómetros cuadrados y representa el 3.8 por ciento del territorio nacional. Es junto con Quinta Roo la entidad más joven.

Pero atención: es uno de los destinos turísticos más apetitosos del país y su actividad minera es envidiable. El próximo 5 de julio habrá elecciones, donde se escogerá a un gobernador, 16 diputados de mayoría relativa, 5 de representación proporcional y 5 alcaldes.

Actualmente está en manos del PAN a través de un completo desconocido: Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. El mandatario fue presidente municipal de Comondú y diputado federal, pero insistimos, pasó sin pena ni gloria. Si agarra una posición en el CEN panista o regresa a San Lázaro debería darse por bien servido.

Los tiradores naturales para sucederlo son, Ricardo Barroso Agramont, de apenas 34 años, y papá de un niño de apenas 2. Milita en el PRI y es nieto del ingeniero Félix Agramont Cota, quien se desempeñó como Gobernador del Territorio y Gobernador provisional del Estado, encargándose durante ese periodo de la convocatoria a las primeras elecciones ordinarias en Baja California Sur.

También está más que formado el senador panista Carlos Mendoza Davis, quien fue Secretario General de Gobierno, por cierto hijo de Ángel César Mendoza Arámburo, primer gobernador electo de la entidad. Sin duda es el delfín de Covarrubias y es el que posee mayor preparación académica y currículum. Pero su cercanía al poder estatal es su gran problema.

Pero aunque no tiene posibilidades, no debemos perder de vista a Isaías González Cuevas, el poderoso Secretario de la CROC, nacido en 1940 que tiene su fuerza en la movilización de trabajadores turísticos y es el que posee más dinero.

El PRI quiere ese estado en su membresía, y el PAN no lo quiere perder. Se pronostica un lucha muy desgastante por la entidad que apenas fue fundada el 8 de octubre de 1974.

Por ello se explica la presencia de la cúpula partidaria de ambos institutos políticos en el Capella Pedregal, Meliá Cabo Real, Fiesta Americana Grand Los Cabos, Marquis, ME Cabo, One & Only Palmilla y las Ventanas al Paraíso, más allá de la boda del Niño Verde en el Club Chileno Bay.

Más allá de pasar buenos fines de semana, ya preparan una guerra que acabará muy cerrada.

Michoacán.- Con el video difundido por la Agencia Quadratín se comprueba que el hijo del entonces gobernador Vallejo sí tiene amistad con el criminal Servando Gómez “La Tuta”. El mejor cuate del mandatario, Jesús Reyna, ya está detenido; ahora la autoridad debe encarcelar a Rodrigo Vallejo Mora. Pero la cereza en el “pastel de la justicia” será ver tras la rejas al propio infausto de Don Fausto. ¡Qué razón tenía la Cocoa!

Quintana Roo.- A 21 años de su fundación, el municipio de Solidaridad registra ya la tasa de desarrollo más alta de Latinoamérica y es el modelo más elevado del país. En la Segunda Sesión Pública y Solemne de Cabildo, encabezada por el alcalde Mauricio Góngora Escalante, acompañado por el titular del poder Legislativo y Judicial, dijo que su tierra ya es un referente mundial. El gobernador Roberto Borge también asistió a la ceremonia y habló de éxito y subrayó el compromiso de su gobierno de mantener el ritmo del progreso y vigilar que el bienestar no se pierda.

Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello visitó la sede de ONU para hacer más sólida su contribución a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y analizar la creación de políticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mandatario también visitó el Consulado General de México en Nueva York.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577