Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Pepe Elías y la sociedad civil

Por: Carlos Cortez García 29/07/2014 | Actualizada a las 12:07h
La Nota se ha leído 2877 Veces

En estos momentos, en el Centro Cultural Reynosa, se lleva a cabo una importante reunión entre la primera autoridad Municipal, Pepe Elías Leal, los responsables de las fuerzas armadas en ese rincón de Tamaulipas y la sociedad civil. Y es que durante la semana anterior, representantes de las fuerzas productivas y sociales del municipio solicitaron al alcalde que se organizara una reunión con los responsables de las fuerzas de seguridad para conocer de viva voz la estrategia, los operativos y los resultados que se han estado obteniendo del Operativo Tamaulipas, implementado por el Gobierno Federal a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en coordinación con las autoridades del estado y del municipio.

A esa reunión, han asistido una cantidad muy importante de personalidades de los sectores vivos de Reynosa, quienes han establecido con las autoridades civiles y militares una coordinación institucional muy interesante, buscando que el tema de la inseguridad afecte lo menos posible a la economía de la región, pero sobre todo a la sociedad quien es la menos responsable de las circunstancia de inseguridad que se vive no sólo en Reynosa o Tamaulipas, sino en todo el país, lo que hay que reconocer en las últimas semanas ha bajado de acuerdo a estadísticas que han presentado las autoridades federales, pero lo que es más importante, ha impactado directamente en la percepción ciudadana, quienes hoy sienten una sensible disminución de la violencia en la sociedad.

Pepe Elías Leal es un alcalde que ha sabido afrontar los retos de su administración y se ha ganado a pulso el respeto de la sociedad a la que sirve, por estar al pendiente de los problemas e inquietudes de la gente y de sus necesidades. Y en eventos como el que en este momento preside con las fuerzas vivas del  municipio, Pepe Elías Leal demuestra porque llegó a la administración municipal: su compromiso, su empatía con el ciudadano de a pie, su disposición a escuchar y su preocupación por el bienestar de la ciudad.

PD. 1. ¿Será cierto cómo se rumora que la relación entre el líder de los diputados Manlio Fabio Beltrones y el titular del Ejecutivo Federal va cada vez mejor, lo que le ganaría llegar a la Presidencia Nacional del PRI? Se rumora con mucha insistencia que sus resultados entregados al Presidente Peña a lo largo de la discusión y aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética han puesto a Beltrones en una posición privilegiada en el corazón de quien manda en este país.

Y para quienes andamos en el tema de las cábalas políticas de Tamaulipas, verían en esa circunstancia nuevos movimientos políticos en el ajedrez electoral de Tamaulipas en 2015 y 2016. ¿Cómo que podría pasar? De ser cierto que Beltrones se va a la dirigencia nacional del PRI, los bonos de Marco Antonio Bernal se irían a los cuernos de la luna y estaría en piso parejo con los hoy precandidatos a la gubernatura Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Briones y Baltasar Hinojosa Ocho, por ejemplo.

Además, en las federales de 2015, el hoy Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez podría entrar a las apuestas sobre quienes serían legisladores de mayoría relativa y de representación proporcional.

Además, en el 2016, Amira Gómez Tueme podría estar en las pluris al Congreso del Estado, porque yo honestamente no la visualizo como candidata a la alcaldía de Reynosa, aunque en esto de la política, bien lo sabe Usted, del plato a la boca se cae la sopa y el factor sorpresa siempre pesa y está presente en las decisiones políticas. Insisto, aún falta tiempo para estos movimientos, pero vamos andando, y es muy probable que, de ser ciertos estos rumores, los veamos consolidados en las próximas semanas.

PD. 2. Durísimas las declaraciones de María Luisa Calderón, “Cocoa” quien acusa que el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo cogobernaba con Servando Gómez, “La Tuta”, a través de su hijo Rodrigo, luego de que saliera a la luz un video que evidencia la relación entre Rodrigo Vallejo y el líder de Los Caballeros Templarios.

Estas denuncias no son nuevas para a la luz de esta nueva evidencia es que las autoridades judiciales deben investigar y fincar, en su caso, responsabilidades a quienes resulten culpables, porque hay que dar buenos ejemplos a la sociedad de que se está fortaleciendo el estado de derecho y combatiendo la impunidad en este país.

Cocóa también acusó a Rodrigo Vallejo Mora de pasearse en la Ciudad de México, sin que pase nada, con toda la impunidad del mundo.

PD. 3. Siguen los rumores sobre el incierto futuro del Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien a decir de fuentes poblanas, se ha pasado prácticamente toda la semana en México buscando mejorar su posicionamiento ante el centro, pero sin preocuparse por resolver sus problemas ante sus propios gobernador. ¿Caerá Moreno Valle? No lo sé, pero lo que si me queda claro que cada día que pasa sus aspiraciones presidenciales se convierten más en un sueño. Ni modo.

PD. 4. Desde estas líneas, y a nombre de mi familia, envío un afectuoso saludo de cumpleaños a Don Miguel Salmán, con afecto permanente. ¡Muchos días de éstos Don Miguel, en compañía de su familia y seres queridos!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577