Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Marco y Felipe

Por: Humberto Gutiérrez 28/07/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 1489 Veces

Este fin de semana, un hecho noticioso provocó el último tirón para que México cambiara de rumbo y de destino económico con fines sociales; provocar el bienestar de más mexicanos que con el sistema caduco provocan cada vez más pobres.

Y eso no es el porvenir que se espera para los mexicanos; siendo la catorceava economía mundial ostenta más de la mitad de sus habitantes con algún signo de pobreza.

ENRIQUE PEÑA NIETO se propuso desde un principio reformar al país, dejarlo listo para la participación en igual circunstancia de los países globales.

Bien valdría la pena que los 32 diputados locales empezando por su líder RAMIRO RAMOS SALINAS que ahora están en sus distritos de descanso legislativo que se ocuparan de informar a los ciudadanos  cuál es el camino nuevo, a que puerto nos lleva las reformas que ya están debidamente aprobadas por el Congreso de la Unión, faltando únicamente la votación de los diputados que se entiende es de mero trámite.

Aquel diputado local que se presente en las distintas organizaciones empresariales, sociales, filantrópicas, organizaciones no gubernamentales, a disertar sobre la reforma energética y de telecomunicaciones, levantara su porcentaje de aceptación entre la ciudadanía que representa.

Lo misma con los presidentes municipales.

Lo que se aprobó por el Senado de la República no solo es transcendental para la vida económica del país, la vida económica de todos los mexicanos, ahora que México y el Presidente PEÑA NIETO gozan el reconocimiento de los países del mundo.

Les falta convencer al pueblo; ya han convencido a las fuerzas políticas, falta permear al pueblo de México.

No es concebible la actividad de gobernar sin comunicar, frase del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ que dio el 30 de diciembre de 2010.

No es pecata minuta que PEMEX y CFE dejen de ser monopolios del estado a partir del viernes, después de 76 años  se abre México al sector energético en hidrocarburos.

En 1,500 palabras resulta poco para comentar, el qué, cómo, cuándo, antecedentes históricos y recientes, de la realidad nacional para cambiar de rumbo.

Faltas muchos días en que escribiré sobre el tema.

También falta conocer por voz propia los argumentos de las fuerzas políticas que no están de acuerdo, comentar lo que sugieren vendrá por los partidos de izquierda que votó en contra de la ley de hidrocarburos, por mucho, la columna vertebral de la Reforma Energética, misma que viene a poner el punto final al monopolio de PEMEX en gasolinas, transporte, exploración, extracción, comercio, ductos y la cereza del pastel, pone fin al Sindicato petrolero y fija las reglas para la inversión extranjera.

Mucho temas que analizar, mucho temas desconocidos por la mayoría, solamente pocos conocen la verdad de lo sucedido.

Porque aunque no quieran los que mantienen intereses en el sindicato petrolero y de CFE,  los recursos millonarios que maneja el sindicato por conducto del Senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS que empieza a ver el final de su reinado, porque al final la ley limita considerablemente a los sindicatos el pago de impuestos y el no dar cuenta cabalmente a sus representantes de sus recursos financieros.

A partir del viernes – solo falta que los diputados lo avalen, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad,  pasan de ser una empresa paraestatal a una empresa productiva del Estado.

Aunque algunos no lo quiera creer, la naturaleza jurídica no es igual, por lo que se tendrá borrón y cuenta nueva, los pasivos tanto de recursos económicos como la de pasivos laborales los va a absorber la Secretaria de Hacienda.

 Aunque salga caro, al final es barato, pues son empresas complejas en su administración por los beneficios sindicales que obtienen sus empleados, por la corrupción de los mandos altos, por la participación del sindicato en las decisiones de la empresa paraestatal  y su tendencia a  no ser transparente.

No se olvida que Pemex participa con casi el 40 por ciento del presupuesto de ingresos.

Lo más probable es que PEMEX ofrezca una nuevo cara, finanzas sanas, una clara de su participación en el mercado global, una clara exposición de su forma de hacer negocios y de operar la empresa, claridad y transparencia son parte de los objetivos para que el inversionista debe tener a la mano para que sus acciones cotizan en bolsa.

Más nos importa como mexicanos tener una empresa de clase mundial, transparente en su rendición de cuentas, más vale tener una empresa, la octava en el mundo de que presumir.

Porque, ¿de qué nos sirve tener una empresa de clase mundial que cada año pierde dinero, y cada ano, más?

La Ley de Hidrocarburos incluye las reglas de competencia que no va a permitir que los participantes nacionales o extranjeros dejen de pagar impuestos e ignorar otras leyes.

Estamos frente a otra etapa de la vida nacional, frente a una nueva era petrolera y de energía.

Esta ley permite la importación de gasolinas por parte de particulares a partir de 2017, libera el negocio de transporte, ductos de gas y petróleo, genera la competencia  de igualdad con las compañías para la explotación de la riqueza petrolera que está ubicada en aguas profundas. 

De igual forma, crea un sistema de protección jurídica para los dueños de las tierras ricas en hidrocarburos, sin incluir la expropiación, incluso los considera “socios” de las grandes empresas para que reciban el beneficio de las utilidades.

Instruye al gobierno federal a tener un programa de subsidios focalizados para los mexicanos más pobres en las zonas rurales y urbanas para la adquisición de gas LP.

Corresponderá a la Secretaria de Energía y de Hacienda y Crédito Público, crear los organismos que regulen la vigilancia y que regulen las sanciones.

Seguramente los adversarios de la reforma plantearan hipótesis del futuro de los dueños de tierras ejidales, hipótesis del caos que puede provocar ese cambio de directriz del modelo económico del país, hipótesis de la venta de PEMEX al capital extranjero.

La realidad actual, lo que se conoce, es que se sabrá  el nombre los que tienen concesionado alguna parcela de PEMEX, los beneficios de los cachorros de la revolución que mantienen una parte de PEMEX y que desparece el siniestro sindicato de Pemex, símbolo de corrupción e impunidad.

La Reformaenergética  y sus leyes complementariasrechazan que la propiedad ejidal se encuentre en riesgo de ningún tipo.

 Se admite que el gobierno federal y los legisladores deberán superar el reto de comunicar con éxito el significado del término “ocupación temporal” que sustituyó al de expropiación. Esto para el caso de los terrenos con recursos petroleros que habrán de explotarse por inversionistas privados.

Se dice que los campesinos agrupados en ejidos o comunidades también serán beneficiarios de la Reforma Energética.

El PRD, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, tienen la oportunidad histórica de comunicarnos a la sociedad activa  porqué votaron en contra, no con argumentos legislativos; quienes tuvimos la oportunidad de oírlos en el Canal de TV del Congreso pudimos escuchar discursos que no dicen nada, que no ofrecen más que argumentos demagógicos como si estuvieran defendiendo no al pueblo de México, sino a sus propios intereses económicos y ganando reflectores para su clientelismo electoral por mantenerse en el mínimo establecido en la ley para su sobrevivencia política.

Esa es la percepción que me causa.

Apenas empezaremos a escribir la historia del anteproyecto, proyecto, discusión, aprobación por las cámaras.

Estamos en el tiempo de real de entender el contenido de los cambios aprobado, de la reacción de los grupos que se oponen  y de cómo va a sentir el cambio en el grueso de mexicanos.

De la aprobación del contenido de las reformas energética y de telecomunicación habrá mucho que comentar, se abre un nuevo paradigma, y cuando eso sucede la primera reacción es la negación.

Creo que comentar de la reforma va a ocupar todo el año, y parte del siguiente.

Le daremos seguimiento al tema:

En otros temas:

Dos tamaulipecos participaron en el legado de la actividad reformadora que PEÑA NIETO deja al país a menos de dos años de su presidencia.

Los dos tienen en común que tienen una vasta experiencia política y administrativa en el sector público, uno de ellos es MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ que ostenta el plus de conocer muy bien los tejidos del Congreso de la Unión, actualmente es diputado federal y es Presidente de la Comisión de Energía y Secretario de la de Presupuesto y Cuenta Pública, el próximo 30 de noviembre estará cumpliendo  61 años.

Ha sido el gran operador en situ para el progreso de las reformas enviadas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a través del Sub- Secretario de Gobernación de Enlace Legislativo FELIPE SOLIS ACERO, un tamaulipeco de excepción.

Diputado por la 58 legislatura, 2000-2003, ha sido secretario técnico de las dos cámaras federales, ha sido secretario nacional de elecciones del PRI y actualmente a sido una pieza esencial para el logro del Pacto por México que por primera vez en la historia moderna de México reunió a las principales  fuerzas políticas de la Nación para atender los rezagos que operan en México de carácter legislativo.

Un hazaña sin duda el manejo de terciopelo que se dio en estos meses.

FELIPE SOLIS ACERO, tiene 58 años cumplidos el 2 de febrero.

Diría mi abuelo, son de la misa camada.

Su premio habrán de tener.

Nunca será tarde para mandar un saludo al Lic. MANUEL MUÑOZ CANO por su cumpleaños, la pasó en Tamaulipas reuniendo a más de 100 personajes que visitaron su rancho con el motivo de celebrar un año más de vida.

“Aquí estos pa´lo que se ofrezca.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

“Está trabajando bien PEÑA NIETO”, le oí decir a una señora en la Ciudad de Rio Bravo cuando recibió la semana pasada la tarjeta de la Cruzada contra el hambre y recibió una televisión de 24 pulgadas de la era digital acompañada de tres mujeres.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577