Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Placeo de aspirantes

Por: Juan Sánchez 28/07/2014 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 1647 Veces

El vacío informativo creado por la ausencia de los funcionarios públicos y las estructuras partidistas, los legisladores y dirigentes empresariales, en estos días de asueto veraniego, bien lo aprovechan algunos aspirantes a diputados federales y quienes insisten en adelantar el rejuego sucesorio.

Ahí tiene usted por ejemplo a Carlos Canturosas Villarreal, quien ha capitalizado su cotidiana presencia en el ayuntamiento de Nuevo Laredo, en plenas vacaciones, para divulgar allá en la frontera y acá en la capital, cuánto ha hecho como alcalde en diez meses de gestión.

Por el sur mucho se placea el coordinador de giras de la Presidencia de la República (Luis Alejandro Guevara Cobos); y, a través de las redes sociales, quiere hacer sentir su presencia (sobre todo en El Mante) por la restringida cobertura que le ofrecen los medios de comunicación masiva (impresos y audiovisuales).

Igual ocurre con Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien diario remite vía facebook sus comentarios acerca de las “bondades” que representan para Tamaulipas las reformas constitucionales --sobre todo la energética con todo y sus leyes secundarias--, sin encontrar aún el eco esperado.

Uno más, es Adrián Gallardo Landeros, aunque, éste, lo hace desde la Fundación Colosio (que preside), llevando, como objetivo, el IV distrito electoral federal tamaulipeco --con cabecera en Matamoros--, pues cree que a control remoto basta y sobra para recuperar la curul en manos del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo debo admitir que en Ciudad Victoria también hace aire, pues políticos como Felipe Garza Narváez, José Alberto López Fonseca, Jesús González Macías, Jorge Osvaldo Valdés Vargas, Rosario Garza y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, han aprovechado el asueto para divulgar a los cuatro vientos que con gusto accederían a una petición de jugar en el proceso del 2015.

Obviamente que respecto a Canturosas Villarreal y Bernal Gutiérrez, la intención suya es el 2016.

En fin, cada quien es libre de espetar lo que mejor le convenga.

Pero de una cosa sí estoy seguro: a partir del lunes próximo --cuatro de agosto--, el escenario será más realista.

Y sobre todo, porque a un mes de instalarse formalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) con miras al proceso del año siguiente, tanto los partidos como los aspirantes a las candidaturas que se pondrán en juego (léase ocho a diputados federales), lo que menos se admitirá será, así lo creo, la indisciplina, aun cuando la nueva oferta reglamentaria considere candidaturas independientes (o ciudadanas), ya que éstas, lo mismo que las otras, serán reguladas conforme a derecho.

De cualquier forma no deja de llamar la atención el placeo que en la temporada vacacional realizan los más acelerados, bajo esta premisa: un político jamás descansa.

¡Bah!

Evaluación de seguridad

En Ciudad Madero, el gobernador Egidio Torre Cantú presidió (ayer) una reunión extraordinaria del grupo de Coordinación Tamaulipas, donde se dieron a conocer los resultados alcanzados a 76 días de activarse la nueva fase en la estrategia de seguridad pública, implementada por el Gobierno de la República (el pasado 13 de mayo).

Éstos serán compartidos con el gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), el próximo jueves (31 de julio), en la ciudad de Nuevo Laredo, para evaluar conjuntamente los avances obtenidos con la estrategia federal.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Primera Zona Naval, donde se dejó en claro que hay avances, aunque todavía hay mucho por hacer, para alcanzar el Tamaulipas seguro que todos queremos.

Estuvieron en el evento los presidentes municipales Esdras Romero Vega (Madero), Armando López Flores (Altamira) y Gustavo Torres Salinas (Tampico).

Condonación

La presidencia municipal de Matamoros que encabeza Lety Salazar, reitera su invitación a los contribuyentes para que a más tardar el día 31 de julio (jueves próximo) pasen a pagar el impuesto predial sin recargos, como lo acordó el Cabildo a fin de beneficiar a los morosos.

Aquí debo destacar que es el impuesto predial la única recaudación, directa, con que cuenta el gobierno municipal, por lo que la participación poblacional es vital, para continuar brindando los servicios básicos.

El Cabildo autorizó además el descuento de los gastos de cobranza y ejecución del impuesto predial a los contribuyentes que paguen todo el año 2014.

“En un esfuerzo del gobierno municipal por otorgar oportunidades a los ciudadanos; se ofrece la oportunidad a los residentes del campo que, precisamente en esta temporada, es cuando tienen ingresos y pueden aprovechar para ponerse al corriente en sus contribuciones”, dijo la edil.

Casa del migrante

Ya que hablamos de Matamoros, le comentó que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que allá preside Verónica Salazar Vázquez, les entrega apoyo directo a los jóvenes migrantes que han sido asegurados por las autoridades de la Unión Americana

Estos corresponden a la recolección hecha por los estudiantes de la Universidad Nuevo Santander.

Y en esa primera entrega Verónica les aseguró a los representantes de la Casa del Migrante que, “gracias al granito de arena que han aportado estos jóvenes, será posible mitigar un poco el dolor de aquellos que están lejos de su familia y de su hogar.

“Me siento muy contenta de saber que en Matamoros la gente siempre está dispuesta a ayudar de manera desinteresada y con un corazón lleno de caridad y solidaridad a las personas en condiciones vulnerables”, expresó.

El DIF-Matamoros, además de las despensas que a diario entrega en los Centros de Fortalecimiento Familiar, periódicamente realiza una donación de alimentos no perecederos a los ocho distintos centros de apoyos que hay en la ciudad.

Así, con el propósito de beneficiar a más personas en condición vulnerable y sabiendo que en Matamoros existe gente de noble corazón, el Sistema DIF-Matamoros invita a quien desee realizar algún tipo de donativo a acudir a las instalaciones del DIF Central, que se encuentra ubicado en la calle cuarta y Camilo Manzo s/n de la colonia Lucero.

Pavimentaciones de calidad

Las obras de pavimentación de calidad, no se detienen en Reynosa, gracias a que los gobiernos federal, estatal y municipal, que encabezan Enrique Peña Nieto, Egidio Torre cantú y José Elías Leal, cuentan con la confianza ciudadana y conforman un gran equipo que moderniza a la ciudad.

Se constata en las colonias El Maestro y Voluntad y Trabajo, donde dieron arranque dos obras de pavimentación hidráulicas en las calles Juan B. Tijerina y Guillermo Prieto, respectivamente, mejorando la salud pública y la fluidez a sus sectores, centros laborales y escuelas.

En la colonia El Maestro, los habitantes, acompañados del alcalde e integrantes del Cabildo dieron formal arranque de la obra de pavimentación en una superficie de tres mil 595 metros cuadrados de la calle Juan B. Tijerina; mientras en la Voluntad y Trabajo las familias y las autoridades dieron el banderazo de inicio en un área de dos mil 44 metros cuadrados.

Con recursos que superan los tres millones de pesos de los diversos órdenes de gobierno, los ciudadanos agradecieron a las autoridades que en sus sectores sigan llegando los beneficios que les permite una mejor calidad de vida.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577