Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Baltazar muy enfermo…

Por: Eleazar Ávila 28/07/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 7874 Veces

La más reciente visita a Tamaulipas que realizó el  director gerente de  Acerca Manuel Baltazar Hinojosa Ochoa, provocó algunos  comentarios en dos vías. Los que hablaron de que su estancia es aproximación indirecta pues no deja de ser un postor importante y bien entrenado para ser candidatura la gubernatura de Tamaulipas.

Pero curiosamente, no faltó quien le vio temblores en las manos y como con eso no se juega, preguntamos en directo a Roberto Muñoz, quien por lustros ha sido uno de sus colaboradores más cercanos. ¿Está Balta enfermo o muy enfermo? ¿Tiene secuelas relacionadas con el mal que le aquejo en febrero de 2013?

¿Debemos en su caso decir aquello de que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud? Fueron las incógnitas planteadas y las respuestas, luego de agradecer las preguntas fueron sencillas. Baltazar está al 100, está trabajando sin mayores problemas, teniendo lógicamente todas las precauciones e indicaciones que sus médicos le hacen, pero de estar enfermo o muy enfermo… son buenos deseos.

Lamentamos sin embargo contradecir a Roberto Muñoz pues Baltazar Hinojosa Ochoa si está enfermo, muy enfermo. De hecho tiene lo que todos los de su tipo. Un irreversible Síndrome de Poder Político (SPP por sus siglas en todos los idiomas). Pero no se preocupen pues es lo que tienen todos los ilustres miembros del llamado círculo rojo.

Todos aquellos que están activos en el corazón del poder y donde sobreviven políticos, militares, miembros de las distintas denominaciones religiosas, periodistas, hombre del mal y lo que usted quiera agregar pero que sabe son entes que duermen, comen, sueñan, participan y respiran poder.

Claro está que hay muchos que conforman con poquito, otros que no tienen NPI de los que se trata o de lo que estamos hablando, pero los del nivel piramidal más alto, por supuesto que están como Baltazar. E igual que él,  Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Paloma Guillén y como la lista no cabe todos solo anotamos a los de mayor presencia y futuro.

Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos,  Edgar Melhem, Homero de la Garza, o los alcaldes Pepe Elías,  Alejandro Etienne o Gustavo Torres y tantos que insisto no cabe la lista en tan poca tinta.

Así que esa es la verdad política. Ahora bien estar enfermo de poder no es malo si tienes las vías naturales para canalizar todos los esfuerzos. El problema que es recurrente en algunos es que buscan el poder sin estar debidamente entrenados. No tienen la experiencia, la gallardía la honestidad de saber lo que tienen y de conseguir lo que les hace falta.

Y hasta es divertido poner en la mesa del análisis la frase que todo cazador del poder debe tener en cuenta. Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely, o lo que es lo mismo en traducción de Lord Acton “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. (Por cierto en referencia al poder supremo de los papas)

Y para que eso no pase, es importante tener un equipo. No de mensos como muchos que conozco, sino de efectivos seres pensantes que construyan en su entorno una vía de crecimiento sostenido que no les convierta en pábilos de vela barata.

Mínimamente que les convierta en Políticos Zippo, esa maravilla de la ciencia de principios del Siglo 19  (Blaisdell en 1932) que permitía que el mítico encendedor no se apagara por más fuertes que fueran los vientos, lo que le inmortalizó luego de que fuera usado por los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial.

Por eso al hablar del poder que a los gentiles asusta, debemos de hacer saber que los enfermos de poder ya nacen malitos. El poder un simple Don de Dios que se resume en el libre albedrio si es que son creyentes en cualquiera de las formas de poder superior.

Y si son evolucionistas, claro está que en la generación espontánea, en algún momento del desarrollo natural del ser humano es que brota la libertad de imponer nuestra razón sobre las del resto de las personas. Tener a quien mandar, es un tema que es tan viejo como la vida misma.

Y si es de los que llegó hasta esta parte de la colaboración, debo decirle que usted que lee también está tocado. La diferencia está en el cómo se le manifiesta su capacidad de mandar o bien en los factores exógenos que le hicieron hoy quien es.

 Así que como siempre decimos, no se estrese. Usted, Balta y todos los de la lista arriba mencionada tienen en mismo mal, la diferencia es que  ellos son en buena medida depredadores de propio poder que les encumbra o les aniquila.

OTROSI: Quien será el candidato en Reynosa Neto Robinson o el Carlos Solís cuyos ahorros podrían hacerle gastar más en 2016.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577