Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El Gobernador que Tamaulipas necesita

Por: Alberto Guerra 28/07/2014 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 2119 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— La primera semana de septiembre marcará el arranque del proceso electoral 2014-2015 para la renovación de la cámara federal de diputados pues en esa fecha sesionará con ese propósito el Instituto Nacional Electoral. Y el Consejo Local del INE se instalará aquí a más tardar el 30 de septiembre.

Pero ese es el preámbulo de lo que realmente nos importa, la elección local para renovar Ayuntamientos, Congreso local y al Gobernador del Estado, en julio de 2016.

Carlos Cantúrosas Villarreal, presidente municipal de Nuevo Laredo, del PAN, es uno de los tres prospectos de ese partido “destapados” por su dirigente estatal José Alberto López Fonseca.

Recientemente habló Cantúrosas Villarreal del tema de la sucesión sexenal y no rehuyó aceptar que le gustaría participar en esa contienda electoral, pero a condición de que se convirtiera en un proyecto ciudadano y apoyado por cuando menos dos partidos políticos.

Otros prospectos de partidos diferentes tampoco ocultan sus pretensiones de conseguir la nominación. El PRI es el que tiene el mayor número de pre-candidatos que andan haciendo proselitismo abiertamente.

La grilla anticipada hace pertinente lanzar al aire la pregunta del año: ¿qué tipo de Gobernador necesita Tamaulipas?.

 Esa es la pregunta que les haremos cara a cara a los pre-candidatos de todos los partidos, para ir conociéndolos en su contextura política y social.

En lo que respecta a la elección de diputados federales, esa es cosa menor y por eso siempre se produce un gran abstencionismo. La actual cámara está votando ahora la privatización definitiva del petróleo a favor de trasnacionales.

Son los mismos diputados federales que aprobaron aumentar en la frontera el IVA al 16 por ciento, pero no quieren que se les cobre ese impuesto a las empresas que vendrán a explotar los hidrocarburos.

Volvemos con Cantúrosas Villarreal para comentar que sin tener obligación de hacerlo el Ayuntamiento que encabeza inició la construcción de un Servicio Médico Forense a un costo de casi 19 millones de pesos, 18 millones 738 mil.

Dijo el alcalde que por ser una necesidad rezagada en Nuevo Laredo, el gobierno municipal colabora con el gobierno del Estado y con la federación en la edificación de la importante obra, que estará concluida en diciembre.

A esta grilla ya nada la detiene. Así parecen opinar en Río Bravo pues circulan en redes sociales textos anónimos injuriosos contra los principales actores políticos del municipio.

Allí cerca, en Reynosa, tendrán la Expo Militar del 9 al 17 de agosto, en el Parque Cultural Reynosa, a invitación del Ayuntamiento que encabeza el licenciado José Elías Leal.

Será una exhibición de La Gran Fuerza de México, como se le denomina a las fuerzas armadas, desde helicópteros artillados, tanques de guerra, armamento super-poderoso, y otros equipos especiales usados en el rescate de damnificados en zonas de desastres.

Se instalarán 20 stands en el interior del Parque Cultural Reynosa así como carpas en el exterior, donde adultos, jóvenes y niños podrán conocer de cerca el armamento militar y a los representantes de la milicia.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García está desplegando una intensa actividad pese a ser temporada de vacaciones, pues ha participado en eventos de promoción lo mismo en Aguascalientes que en Monterrey y McAllen.

Para ofertar las ventajas competitivas de Tamaulipas Mónica visitó el Cluster Automotriz celebrado en Aguascalientes y en otro evento por separado participó allí mismo en la reunión de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.

La Secretaria de Desarrollo Económico hizo en McAllen, Texas, una interesante exposición en la reunión de la Asociación de Maquiladoras de Reynosa, una reunión mensual de los gerentes de las plantas maquiladoras ante quienes expuso las obras de infraestructura que se realizan en Reynosa.

La dependencia está teniendo así mismo fuerte presencia en eventos de Pro México, el organismo del gobierno federal encargado de la promoción industrial en el extranjero, el más reciente, en Monterrey, Nuevo León.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides deseó éxitos a dos jóvenes de Tampico que ganaron el concurso estatal Círculos de Debate y que mañana participarán en el concurso nacional, en la sede del PRI de la Ciudad de México.

Se trata de Teresa Iveth Tijerina y Ramón Portes Chávez, él, presidente jaibo de Red de Jóvenes por México.

Rafael también felicitó al presidente del PRI en Tampico, Sergio Villarreal Brictson y a la secretaria general Mónica Villarreal Anaya, por estar cumpliendo al píe de la letra la instrucción de pulir cualidades de nuevos cuadros políticos.

Los Círculos de Debate fueron convocados por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. Villarreal Brictson declaró que “por obligación y convicción se mejora cualitativamente la formación de nuevos cuadros para que continúen transformando a México”.

A propósito de valores, el doctor Ramón Durón Ruiz continúa impartiendo sus cursos y talleres de superación personal ante diferentes auditorios; su más reciente comparecencia ocurrió en la sede del UAM de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT, campus Victoria.

Estudiantes de psicología, trabajo social y nutrición escucharon entre embelesados y divertidos la docta disertación de Durón Ruiz pues es su estilo entreverar sus reflexiones filosóficas sobre el amor, la religión y la obligación de ser felices, con chascarrillos y otras expresiones de buen humor.

El director de servicios escolares de la UAT, maestro Gonzalo Hernández Flores y el director de la UAM, maestro J. Amparo Vargas Martínez, también disfrutaron de la conferencia de su invitado.

Días antes, el doctor Durón ofreció otro taller motivacional y de trabajo en equipo ante funcionarios y empleados del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, de la sala regional del golfo norte.

Cambiamos de rumbo para avisar que este día estará en la Ciudad de México el titular estatal de SEDESOL Homero de la Garza Tamez, para participar en la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social convocada por la titular federal Rosario Robles Berlanga.

Al mismo tiempo, el ingeniero Carlos Montiel Saeb, director del ITAVU, anunció otro programa autorizado por el Gobernador Egidio Torre Cantú en beneficio de las familias que tienen vivienda, ahora para que la impermeabilicen.

Son ocho millones de pesos que se gastarán en 5 mil acciones en los 43 municipios, en base al esquema usado en el programa de pintura en las fachadas de las casas, es decir, ITAVU aporta los materiales y capacitación, y los beneficiados, la mano de obra.

Y en San Fernando, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y el alcalde Mario de la Garza Garza entregaron simbólicamente cheques del programa 3xMigrante para obras sociales en colonias populares.

Comités de contraloría social se encargan de supervisar la aplicación de estos recursos, en drenaje sanitario, pavimentación, guarniciones y banquetas en la colonia Loma Alta.

En la escuela “Isadora Cantú” construirán accesos dignos en beneficio de los alumnos, profesores y padres de familia.

Mario de la Garza agradeció la aportación federal y de Migrantes para hacer posible construir más obra pública en San Fernando.

Por el rumbo de la capital de Tamaulipas, la presidenta del DIF-Victoria, señora Katya Salinas de Etienne, informó de la terminación de la entrega de despensas en comunidades urbanas y rurales, para cumplir la encomienda de la señora María del Pilar González de Torre, de contribuir a mejorar la nutrición de los tamaulipecos.

La primera dama de Ciudad Victoria dijo que fueron 3,658 apoyos alimenticios los que se repartieron y que forman parte de un paquete de asistencia social que se entrega a las familias de condición económica modesta.

Agradeció Katya al equipo del DIF-municipal que hizo posible armar el sistema de distribución de las despensas para que llegaran oportunamente a los hogares victorenses.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577