Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Nuevo Laredo

Aprueba cabildo de Nuevo Laredo reubicación de monumento a fundadores

Entre los principales motivos que dieron los organismos para justificar su nueva ubicación son que el sitio seleccionado está localizado en una zona de alta densidad peatonal, lo cual permitirá ser visitada con regularidad sin riesgo alguno

Por: Mesa de Redacción 28/07/2014 | Actualizada a las 20:52h
La Nota se ha leído 2194 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó este lunes por mayoría, la reubicación del Monumento a Los Fundadores a la Explanada Esteban Baca Calderón.

En junta de Cabildo de este lunes 28 de julio, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, dio a conocer ante síndicos y regidores la propuesta hecha por los organismos civiles Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo, Club Campestre y la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), que previo a estudios, propusieron este lugar para establecer el emblemático monumento.  

Entre los principales motivos que dieron los organismos para justificar su nueva ubicación son que el sitio seleccionado está localizado en una zona de alta densidad peatonal, lo cual permitirá ser visitada con regularidad sin riesgo alguno, y al ser este monumento uno de los más importantes íconos urbanos, el sitio seleccionado da respuesta y refuerza el lema municipal "Siempre con la Patria", ya que estaría localizado en el área física donde los poderes municipales de Nuevo Laredo se concentran.

Además se cuenta con suficientes estacionamientos públicos cercanos y tendrá el visitante la oportunidad de, en todo momento, conocer y dar tributo a las familias representantes en dicho ícono artístico; también por su importancia, invitará a la ciudadanía, incluyendo estudiantes de grados primarios hasta medio superior, a realizar visitas educativas fortaleciendo las raíces históricas de la ciudad.

Finalmente, la plástica del monumento embellecerá de manera palpable al sector y, con ello, dará un verdadero marco digno de las autoridades municipales.

El alcalde agregó que esta decisión histórica, además de brindar a la ciudadanía  y los visitantes un fácil acceso para conocer y apreciar uno de los principales íconos de la ciudad, permitirá agilizar la vialidad con los trabajos de modernización de la avenida Reforma, a través de la obra Solución Vial Fundadores, que inició el 8 de julio mediante una inversión de 29 millones de pesos.

"Lo que estamos pensando hacer es entrar en una etapa de remodelación total de la Explanada Esteban Baca Calderón, posiblemente desaparecer la parte del escenario, el auditorio y las gradas. Una vez que el monumento llegue físicamente, se van a prohibir los estacionamientos para funcionarios municipales, será un lugar en donde todos puedan entrar.

"Se colocará una placa con el Escudo de Armas de Nuevo Laredo, en donde se tenga una reseña histórica de nuestra ciudad. Se va a nombrar a todas las familias que fundaron Nuevo Laredo por medio de una placa, y obviamente vamos a embellecer toda la explanada", expresó Canturosas Villarreal.

La propuesta fue secundada por el primer síndico, Antonio Martínez Santoyo; la décima regidora, María Echartea Barajas; decimocuarta regidora, Ireri Calderón Cortés, la decimosexta regidora, Rosa Fabián Huaroco, y la vigésima regidora, Apolonia Carrizales de Lira, tras lo cual fue aprobada por los dos síndicos y la mayoría de los regidores, pues se abstuvieron de votar el decimonoveno regidor, Jaime Mendoza Vega, y el vigésimo primer regidor, Arnulfo Tejada Lara.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Germán De Anda Hernández, explicó que no solamente se colocará el monumento en la explanada, sino que este espacio recibirá una remodelación de primer nivel.

"Por la importancia que tiene la reubicación de este monumento y lo delicado que es, decidimos, por instrucciones del presidente municipal, que las asociaciones civiles analizaran detalladamente el proyecto. Se hicieron muchas propuestas para reubicarla, pero creemos que la explanada es un grandioso lugar, más que nada por el fácil acceso y la apreciación sería increíble.

"La explanada recibiría una remodelación total, una reestructuración total y creemos que tenemos que hacer de éste, un  espacio digno de todos los neolaredenses", refirió el funcionario.

Después de ser aprobada la propuesta, el alcalde manifestó que continuarán con los procesos de análisis, costos y tiempos, con el fin de buscar la mejor decisión para preservar el monumento en buen estado y en el mejor lugar.

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó este lunes por mayoría, la reubicación del Monumento a Los Fundadores a la Explanada Esteban Baca Calderón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577