Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Pugnan sorgueros de Tamaulipas por mejor precio

Productores de sorgo del norte de Tamaulipas, amenazan con tomar carreteras, quieren un pago de tres mil 500 pesos y no mil 800 que tienen contratado

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 29/07/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1696 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores de sorgo del norte de Tamaulipas siguen luchando por alcanzar un mejor precio por tonelada del grano, de lo contrario amenazan con tomar carreteras, quieren un pago de tres mil 500 pesos y no mil 800 que tienen contratado.


En un comunicado emitido por diferentes organizaciones campesinas de municipios como Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo y Reynosa, entre otros, dieron a conocer que hubo acercamientos con la Secretaría Rural del Estado, sin embargo en esta semana, tratarán de buscar un acercamiento con el secretario de Agricultura a nivel federal Enrique Martínez y Martínez.

Aunque hubo una cosecha récord, los campesinos señalan que el precio está por debajo un 60 por ciento en comparación con otros ciclos, lo que no permitirá el pago de los créditos contraídos para producir en el ciclo.

Este fin de semana se reunieron en el ejido Francisco Villa, los productores de San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Rio Bravo, Matamoros y Reynosa, con el propósito de seguir pugnando ante las autoridades federales y estatales para que el sorgo tenga un precio base de 3 mil 500 pesos como mínimo, para soportar los constantes incrementos de los insumos agrícolas, el diesel en particular que sube de precio en forma mensual. 

“El procampo y el diesel subsidiado quedaron hechos añicos por el alto costo de los combustibles y las semillas, si a esto le sumamos a que el precio del sorgo lo bajan de 3 mil 200 pesos que se pagó el año pasado, a mil ochocientos que lo manejan en el presente ciclo”, expresó. 

El presidente del Comité Campesino en Matamoros Julián Álvarez Montemayor, señaló que están perdiendo prácticamente mil pesos por tonelada de sorgo, que si se compara con el año pasado los costos en esta ocasión, no les permitirán reponerse de los créditos solicitados durante el periodo de siembra y cosecha. 

Por su parte el integrante del Comité Campesino de Matamoros Mario García Quintero, mencionó que la gente anda muy inquieta por los precios del sorgo tan bajos, lo único que buscan es que la tonelada se pague a 3 mil 500 pesos, cantidad similar a la que están recibiendo los productores del estado de Sinaloa. 

No descartan movilizaciones y cierre de carreteras y puentes internacionales; aseguran que no bajarán la guardia y lucharán hasta que no se les pague lo justo por tonelada de sorgo producido; mientras tanto seguirán almacenadas poco más de 2 millones 500 mil toneladas. 

scjf

El presidente del Comité Campesino en Matamoros, Julián Álvarez Montemayor, señaló que están perdiendo mil pesos por tonelada y si se compara con el año pasado, no les permitirá reponerse de los créditos solicitados
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577