Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Investiga COLEF éxodo de centroamericanos a EU

Por ser Matamoros la frontera más cercana a Centroamérica, es que se ha convertido en el principal corredor para llegar a los Estados Unidos

Por: Isabel Rendón/Matamoros 29/07/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1242 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Cirila Quintero Ramírez, informó que por ser Matamoros la frontera más cercana a Centroamérica, es que nos hemos convertido en el principal corredor para llegar a los Estados Unidos.


Dentro de las investigaciones que han realizado en el COLEF, se ha llegado a la conclusión de que los principales factores que han orillado a los menores centroamericanos a buscar irse a Estados Unidos de ilegales, es que se les promete que se les van a entregar sus papeles una vez cruzando la frontera y por otra parte, la violencia que se vive en sus lugares de origen.

Citó como ejemplo que El Salvador es una nación que está sufriendo de acciones muy violentas, por lo que muchos niños y adolescentes buscan salir de ahí, para buscar mejor suerte y mejores condiciones de vida en el lado americano.

Quintero Ramírez agregó que el Colegio de la Frontera Norte hace algunas investigaciones para ver la manera en que pueden ayudarlos, sin que se sientan agredidos, porque ya de por sí vienen bastante vulnerables desde sus lugares de origen, donde se ven muy golpeados por la violencia de la cual son víctimas.

Expresó que aquí debemos pensar en cómo ayudarlos, de no tratarlos como tratan a nuestros niños y paisanos las autoridades migratorias de Estados Unidos; es decir que se deben tener medidas humanitarias, con control, pero con trato digno.

Este dijo, es apenas un problema que apenas empieza y que si no se pone atención en ello, se podrían provocar situaciones de riesgo para los menores de edad que vienen de Centroamérica, con intenciones de ir al vecino país del norte.

scjf

La investigadora del COLEF, Cirila Quintero Ramírez, informó que por ser Matamoros la frontera más cercana a Centroamérica, se ha convertido en el principal corredor para llegar a los Estados Unidos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577