Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

"Reflexiones filosóficas sobre la Paz"

Por: Jorge Lera Mejía 28/07/2014 | Actualizada a las 15:06h
La Nota se ha leído 2668 Veces

Mi amigo economista de la UNAM y paisano, Felipe de Jesús Roura Castilla, publica cotidianamente en Facebook sus reflexiones sobre temas filosóficos variados.

En este caso, con su permiso reproduzco aquí lo que publicó ayer sobre el pensamiento de Emannuel Kant sobre el estado de la paz.

(...) Kant consideró que la paz entre los hombres no es un estado de la naturaleza, es decir que no es natural, y por lo tanto debe ser instituida. 

Se debe propiciar. En otras palabras, negociar. Si la paz no es un estado natural, aunque sí un fin deseado, quiere decir que es el resultado de un largo proceso de civilización, con todo lo que ésta conlleva. 

Un niño no decide naturalmente resolver sus conflictos con el diálogo, sino a la fuerza. 

Civilizar o educar a ese niño es depositar en él una serie de contenidos que la humanidad, a través de una larga historia de desastres y oprobios, considera que son razonables para la vida en común. 

La violencia, en cambio, es una pulsión muy profunda que conecta a ese mismo niño con los gritos de los primeros hombres; con el instinto defensivo, reaccionario y conservador de la especie. 

Por eso es mucho más fácil ser violento que pacífico, y por eso el llamado del odio y de la guerra, en política, hace rugir a las masas, y es bastante más rediticio que la mesura y el diálogo. Ídem (...) (Fin de cita).

Estos pensamientos nos llevan a diversos escenarios contemporáneos, por ejemplo: Qué motiva a los grupos violentos en México para afectar a seres inocentes?. Delitos contra inmigrantes, trata de personas, secuestro, violaciones, son cosa de todos los días.

Una cosa es cometer delitos para conseguir un fin económico, y otra lastimar sin justificación lógica a nuestros conciudadanos desvalidos.

También remontamos al estado de las guerras religiosas que se llevan sinfin en los conflictos del Medio Oriente.

Se renuevan cada ciclo los conflictos entre Israel y Palestina, muriendo miles de inocentes y nadie dice nada!

Siria cumple ya varios años en crisis y la ONU, OTAN, ONGs entre muchas más instituciones callan en complicidad de omisión.

Rusia vuelve por sus fueros geográficos emulando la vieja URSS, invadiendo Crimea y atacando Ucrania, y Occidente guarda silencio.

En Africa se secuestran masivamente niñas y es tiempo que el mundo calla y aprueba con su silencio.

Será acaso que los humanos como cita Roura a Kant, estamos predestinados por el estado natural de la violencia que domina a la Paz?

Será por ello que son mejores los animales que el Mismo Hombre, en eso de amarse y respetarse?

Qué duro será si eso sucede y qué difícil entonces será que vivamos en Paz y armonía.... 

Mientras tanto: Ya se aprobaron las Leyes y Dictámenes secundarios de la Reforma Energética y los mexicanos nos preparamos para absorber los Pasivos de Pemex con el Sindicato Petrolero del amigable y paisano Carlos Romero DesChamps.

Consumatum Est...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577