Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Aquí no hay secretos

Por: José Inés Figueroa 28/07/2014 | Actualizada a las 14:23h
La Nota se ha leído 2002 Veces

Cuando el diputado federal priísta matamorense de origen MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ declaró que en este momento el posicionamiento de su partido en Tamaulipas se encuentra muy parejo respecto de su principal adversario muchos se escandalizaron.

“No es posible”, dijeron unos; otros se preguntaron ¿a qué está jugando? Aludiendo a “malas señales” que se estaría enviando al electorado: eso es mala prensa, concluyeron los autores de aquellas tesis.

No faltó quien -a quienes quisieron escucharlo- les observó: si no crees que estamos en esa condición de competencia que alude el legislador entonces no creerán que el escenario se va a componer para el partido con una buena selección de candidatos, como también dijo el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara federal.

La coincidencia entre los viejos operadores priístas es en el sentido de que “México” tiene información fidedigna, actualizada permanentemente, de los escenarios políticos y sus personajes en provincia.

Cuando en la pasada elección local HERIBERTO RUIZ TIJERINA fue “sembrado” en la posición sexta de la lista plurinuminal para el Congreso Local sus ascendentes en la capital del país le aconsejaron: tú acéptala, si vas a entrar… y el vaticinio se cumplió.

No estaban adivinando, tenían información actual y prospectiva finamente trazada.

 Por eso hoy reconocer escenarios no significa transitar en actitudes derrotistas dentro de los andamiajes tricolores, sino identificar lo que se tiene qué hacer y hacerlo para construir el horizonte electoral que ha de trascender.

Y desde luego, no se reduce a la mejor selección de los candidatos de que habla el hombre del Bernal, sino a una serie de acciones en el plano doméstico y en el central también, en plena comunión, porque sueltos o confrontados, no tienen destino.

Cada periodo político tendrá su anecdotario, pero si nos referimos al pasado reciente, recordaremos cuando a mediados del sexenio anterior, el líder político estatal de temporada reunió en su rancho a los actores políticos y cabezas de la operación.

Confesaron después algunos de los partícipes: el señor nos reprendió, nos dijo que si no éramos capaces de sacar un reto municipal o distrital ni caso tenía que anduviéramos pensando en proyectos estatales.

“A más, advirtió a todos los que ahí estábamos que quien peleara, uno y otro –para cualquier pleito de menos se necesitan dos- iban a ser echados del servicio público y de cualquier proyección política”.

Tan caló el mensaje que cumplido el proceso y celebradas las elecciones, el PRI remontó el antecedente y volvió al argot la frase del “carro completo” que muchos consideraban muerta y enterrada.

Hoy el debate maniqueo sobre quién habrá de ser el fiel de la balanza en la selección de los candidatos priístas a las diputaciones federales de Tamaulipas resulta fatuo.

Ni México ni Victoria van a aceptar sea abanderado quien no de las mayores garantías de triunfo y más allá, en ambos sentidos están ciertos que con alguno de los factores geográficos en contra, la derrota está asegurada.

La conciliación se hace inevitable.

En esas del PRI, tan pronto se reanuden las actividades ordinarias dentro del sector público –el regreso de vacaciones de la burocracia, que en el partido no se han parado las actividades- se cumple el siguiente paso del proceso para renovar el OMNPRI.

De acuerdo a la convocatoria será precisamente el lunes entrante, 4 de agosto, cuando se dé el registro de la o las aspirantes a dirigir en el Estado al sector femenil del partido, entre las 10:00 y las 15:00 horas, en las oficinas que ocupa el Organismo.

La mención de la señora SUSANA HERNANDEZ FLORES como prospecta al cargo pronto generó reacciones de adhesión y reconocimiento lo que hace prever que pueda consumarse en ella el registro único.

SUSANA es una destacada activista del partido, es licenciada en Pedagogía con Especialidad en Ciencias Sociales; ha sido miembro activo del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y Delegada Municipal y Estatal del mismo.

Ha sido Consejera Política Municipal y Estatal, Delegada Efectiva a la XVIII y XIX Asamblea Nacional del PRI, Secretaria de Gestión y Acción Social del Comité Directivo Estatal del PRI, pero sobre todo es reconocida por su sensibilidad en asuntos sociales y de equidad de género.

La fe de erratas del día será para reconocer que nos equivocamos, con nuestras fuentes, al afirmar que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU andaba finalmente de vacaciones esta semana.

En pleno domingo del asueto de sus colaboradores él andaba en Querétaro atendiendo la invitación de su homólogo JOSE CALZADA ROVIROSA a su V Informe de Gobierno donde coincidió con varios de sus pares y el Secretario de Economía IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, quien llevó la representación presidencial.

Ayer el Mandatario estatal se fue a Tampico a encabezar en la sede de la Primera Zona Naval la reunión semanal de Grupo de Coordinación en Seguridad Pública que no se canceló por las vacaciones de verano en gobierno.

Para este día se considera que asistirá a despachar en Palacio y tan no se va que se mantiene con carácter de tentativo, para el jueves, la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad que antes se pospuso, en Nuevo Laredo.

Otro que se ha mantenido muy activo en estos días es el Secretario de Desarrollo Social estatal HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Atendiendo instrucciones del Gobernador EGIDIO, hoy participa en la capital del país en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), a convocatoria de la Secretaria ROSARIO ROBLES BERLANGA.

También el Diputado Presidente del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS ha mantenido una cargada agenda de trabajo en estas dos semanas, desde antes y más después ha anunciado, en el calendario de receso en que se encuentra el pleno.

Antes de salir dijo y ha reiterado, en este segundo periodo de receso del primer año de ejercicio los legisladores no estarán de vacaciones, con la oportunidad de trabajar en sus respectivas oficinas de gestoría atendiendo y dando solución a las demandas de sus representados.

Poniendo el ejemplo, ha sostenido variadas reuniones de trabajo, dado audiencias y puesto en marcha cursos de capacitación gratuitos como los de Computación Básica a neolaredenses, en torno de sus oficinas de gestoría.

Entre las actividades que también acompañan al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO recién se reunió con estudiantes que harán la estancias en el extranjero, previo a su partida.

En el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria el guía universitario expresó su beneplácito a los jóvenes estudiantes y les dijo que es gratificante, que cada vez más puedan acceder a los programas de internacionalización de la Universidad.

El grupo asistirá un semestre a distintas universidades nacionales e internaciones –de España y Sudamérica- como parte del programa de movilidad de la Universidad.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577