Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Gradúan a alumnos de teatro con “El paraíso”, de David Olguín

Tendrá temporada hasta el 6 de septiembre, de viernes a domingos

28/07/2014 | Actualizada a las 10:03h
La Nota se ha leído 3135 Veces

México, (Notimex).- Reflexionar en torno a la condición humana en medio de la violencia e inseguridad que se vive en gran parte del mundo, propone “El paraíso”, montaje que ayer inició temporada en la Bodega 6 de la Escuela Nacional de Arte Teatral, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta capital.

Se trata de un trabajo del dramaturgo David Olguín y 12 alumnos que concluyeron sus estudios y para graduarse presentan este montaje que retoma las ideas de “Decamerón”, de Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el que se tocan diversos matices de la conducta humana.

Un insólito viaje emprendido por dos mujeres jóvenes a través de las habitaciones de un mítico hotel, en compañía de sus entrañables huéspedes, establecen la premisa de este “Paraíso”.

Por espacio de poco más de una hora, la obra sitúa al público en un surrealista centro vacacional llamado el Decamerón Cocos Resort, en el que lo extraño, desconcertante, e incluso imposible, parece transcurrir con toda normalidad.

Al llegar a este viejo sitio de descanso, las protagonistas de la historia perseguirán objetivos distintos: una de ellas buscará una salida para regresar a casa, o tal vez sobrevivir, mientras que la otra solo aspira a encontrar un sitio donde pueda esconderse y olvidar la inseguridad y desamparo que la rodean.

En el Decamerón que compiló Giovanni Boccaccio, los jóvenes cuentan historias mientras se refugian en una villa en la que intentan huir de una catástrofe que aqueja a la ciudad italiana de Florencia: la peste bubónica.

Para Olguín, existen semejanzas entre el tiempo en fue escrita la obra literaria del autor italiano y el presente.

“Hoy, en este país, con fosas por doquier y desaparecidos que requieren del ejercicio de la memoria ante nuestra enorme indiferencia, la peste tocó a nuestra puerta”, opina.

Comentó que “hace un año iniciamos esta aventura con un tema de por medio, Boccaccio y el jardín ameno como detonadores, nuestra propia peste como contrapunto”.

Todo lo demás, agregó, surgió en el proceso: las situaciones, el texto, el espacio, un extraño hotel de encantamiento, los laberintos de la mente y el sueño; como en el ‘Decamerón’, nos refugiamos para contar historias con las que, literalmente, matamos el tiempo.

Esta es la primera vez que se monta en escena ‘El paraíso’ y el trabajo actoral que desempeña cada alumno del último año de las licenciaturas en Actuación y en Escenografía, representó su examen profesional para obtener su titulación.

Reflexionar en torno a la condición humana en medio de la violencia e inseguridad que se vive en gran parte del mundo, propone “El paraíso”, montaje que ayer inició temporada en la Bodega 6 de la Escuela Nacional de Arte Teatral
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577