Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

El Vaticano y la economía mexicana

Por: Rafael Irigoyen 27/07/2014 | Actualizada a las 18:52h
La Nota se ha leído 1491 Veces

El Vaticano ha enviado de visita a México una de las mentes más brillantes que ha tenido la Santa Sede en los últimos 300 años, PIETRO PAROLIN,  con amplia capacidad de raciocinio para crear pensamientos, de creatividad instantánea, memoria bien entrenada y otras habilidades cognitivas.

Su preparación académica, su entrenamiento interdisciplinario mental, le permite transformar en milésimas de segundo la información recibida, en procesos y esquemas útiles a su objetivo, es también una disciplina aplicada en las ciencias y a la tecnología cuando hay que resolver en forma rápida y exacta un problema encerrado en causas, efectos y medios que lo hacen factible, conveniente y aceptable, es decir existen los medios para lograr el objetivo, cumple con la misión encomendada y es suficientemente aceptable a los intereses económicos del Estado al que pertenece.

Inclusive en los medios intelectuales internacionales está en estudio que esa afición puede causar adición porque con ese poder de mente iluminada el Cardenal puede reunir fuerzas agregadas para crear instrumentos intelectuales de gran impacto a su misión.

Los Diplomáticos entrenados en el Vaticano gozan  fama de tener capacidad para interpretar acertadamente durante una plática lo que se queda como recurso oculto en la mente de su interlocutor con un margen de 70%  del contenido.

Es el Segundo al Mando del Vaticano designado como Secretario de Estado el 13 de octubre de 2013 por el  PAPA  FRANCISCO para luego en febrero de 2014 crearlo como Cardenal, ha sido diplomático durante 20 años incluyendo México y habla italiano, inglés, francés y español.

Ha intervenido en pláticas para poner en marcha en Tratado de no Proliferación Nuclear  Monseñor PAROLIN,  se refirió a este tratado como "la base para perseguir el desarme nuclear y un importante elemento para un mayor desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear para propósitos pacíficos."

Desde 1990 estableció pláticas con el Gobierno de Vietnam y con el gobierno de Venezuela que se presentaba como tarea muy difícil por las constantes amenazas de HUGO CHAVEZ  en la evolución de su Revolución Socialista, el 22 de mayo de 2014 el PAPA FRANCISCO  lo nombró miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La visita del Prelado posiblemente se deba a la visión del episcopado mexicano sobre Reformas Fiscales, Educativa, Energético y Telecomunicaciones  lo que puede observarse como la posibilidad de no dejar pasar las inversiones en asuntos petroleros pues es de recordar que el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI  concedió mediante Decreto la personalidad jurídica que por cientos de años les fue negada.

Este es el punto del comentario donde se debe aclarar determinadas acepciones políticas que últimamente están circulando a nivel nacional como es la fuerte posición de la izquierda de que en 1938 fue nacionalizado el Petróleo, fundamento histórico indebidamente  mal calculado y mucho más mal  encauzado hacia la conciencia colectiva del mexicano.

La Expropiación Petrolera es solo un perfil político para dejar clara alguna posición  del capital extranjero actuando en el país.

Este comentario salió de una mente también brillante, la de un matamorense,  ADRIAN GALLARDO LANDEROS,  quien tuvo la oportunidad  de estar sentado en las mesas de discusión del Pacto por México donde solamente dos priistas estaban sentados, MANLIO FABIO BELTRONES  y  ADRIAN GALLARDO LANDEROS.

Fue un Foro de Intercambio de ideas y palabras donde quedó claro que la acepción expropiación  involucra cambio de dueño de la propiedad como  esencia del concepto legal, concepto que da presencia equívoca de que la denominación Expropiación Petrolera no implica  cambio de dueño ya que el único dueño del Petróleo lo es y lo sigue siendo la Nación Mexicana.

Pero si fueron expropiadas,  las instalaciones terrestres, las plataformas, las oficinas y demás enseres que constituyen una empresa como respuesta a la falta de cumplimiento  de un laudo laboral.

Con estas políticas asentadas en las mesas de discusión, o pláticas, del Foro Pacto por México, que como es de uso regular y frecuente  los legisladores no informan al pueblo tal vez porque sería demasiada información,  que solo llevaría a la confusión, ni duda cabe que los representantes de la izquierda también hayan tenido conocimiento de los asuntos tratados y de los términos empleados y aclarados.

Esta posición de la izquierda y sus constantes discursos de que  el gobierno quiere entregar el Petróleo a los extranjeros, cae por su propia definición  y los tiene confundidos porque no saben cómo regresar a la conciencia el mexicano y convencerlo de un error inexistente.

Esta forma de pensar y actuar políticamente ha mantenido la división entre líderes de la izquierda y esa puede ser  la razón de estar en pleito sobre quien inició la famosa consulta popular.

 La mercadotecnia electoral ya está en proceso de desarrollo y sus posiciones políticas dan a entender que no saben cómo contrarrestar  las declaraciones futuras de sus adversarios políticos.

En esos términos es plausible que el Cardenal PIETRO PAROLIN esté presente en México para investigar la forma en que el Vaticano puede participar con capital inversionista en las nuevas Reformas Estructurales, aprobadas en nuestro país.

La visita AD LIMINA  del cardenal PIETRO  PAROLIN  es una visita prescrita en el Derecho canónico, para aplicar el concepto se ha acudido al lenguaje figurado ya que este tipo de visitas incorpora tres conceptos  originales, el primero visitar al PAPA, luego conocer y entrevistarse con sus colaboradores y presentar las condiciones de su obispado.

Su origen histórico lo remontan los expertos a la época de SAN PABLO  en su visita a la ciudad de Jerusalén para conocer a PEDRO; desde  1909 el PAPA PIO X la estableció para cada cinco años cuando  los obispos deben informar sobre las condiciones en que se encuentran sus Diócesis.

Con la personalidad jurídica creada y otorgada por el Gobierno la presencia de los obispos se vuelve muy importante para la gobernabilidad de la República sobre todo cuando uno de los obispos declaró en público que ENRIQUE PEÑA NIETO  es uno de los mejores Presidentes que ha tenido México.

El PAPA FRANCISCO  delimitó su postura ante el mundo al decir que la Economía Mundial es injusta desde la raíz del sistema, sobre todo cuando calificó que los desprotegidos son virtualmente desechados, excluidos, son sobrantes, en otras palabras están estorbando a un sistema económico que actúa más con el cerebro y sus intereses que con el corazón alejándose de los principios humanitarios.

Aquellos que hoy están excluidos, ayer los hicieron ricos.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577