Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El ex alcalde que hizo ganar a Cantúrosas

Por: Alberto Guerra 27/07/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2341 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, visitó recientemente su ciudad natal Matamoros, para hablar de las bondades que, dice, traerá a Tamaulipas la reforma energética y dibuja un panorama económico promisorio.

Gallardo, ex dirigente nacional de los jóvenes del PRI, pre-candidato a diputado federal (plurinominal, preferentemente), prospecto a la nominación para Gobernador, se reunió con la militancia de Matamoros convocada por su dirigente local Víctor Manuel García Fuentes.

Economista de profesión, Gallardo no pudo evitar el lenguaje típico de ellos al anunciar un nuevo cuerno de la abundancia. Dijo que se privilegiará la inversión del sector energético con un monto de 7.7 billones de pesos que es más de una tercera parte del producto interno bruto del país.

Agregó que de esa suma, 3.9 billones se destinarán a obras de infraestructura y equipamiento.

Otra cifra deslumbrante manejada en el discurso de Adrián es el de una asignación por 65 mil millones de pesos para exploración y explotación de áreas perdidas y casi 51 mil millones en acciones de infraestructura y equipamiento.

Se refiere el dirigente de la Fundación Colosio, a la explotación de los yacimientos descubiertos por PEMEX frente a las costas de Matamoros, con reservas prospectivas (así hablan los economistas, especialmente si se dedican a la política) superiores a las del complejo Cantarell.

Dice Gallardo Landeros que cuando estén en operación, los pozos submarinos de Matamoros producirán el equivalente a toda extracción nacional de petróleo de un año, multiplicado por 20 veces.

Si debemos de creerle, acataremos la instrucción de José López Portillo, de aprender a administrar la abundancia. Lástima que don Pepe ya esté muerto y no pueda disfrutar el nuevo cuerno de la abundancia en que se convertirá México, si no fallan los pronósticos de Adrián.

Los diputados federales del PRI y del PAN terminaron de aprobar en comisiones las leyes secundarias de la reforma energética. Ahora sigue que el pleno las convalide por mayoría de votos, porque los izquierdistas siguen oponiéndose a la aplanadora.

Esos “representantes populares” no quieren correr el riesgo de arruinar el portentoso anuncio del México recubierto de oro hecho por Adrián Gallardo, y para acabar de incentivar a los capitanes del capital (extranjeros, preferentemente) les reducirán la carga fiscal, los exentarán del IVA y les quitarán la estorbosa costumbre de compartir utilidades con los trabajadores.

Bienvenidas Exxon Mobil, Chevron, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Texaco, Gulf, Conoco Phillips y otras magnánimas firmas que nos harán el favor de venir a México a sacar del subsuelo la riqueza que le quedó grande a PEMEX.

Sobre el mismo tema del petróleo, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca emplazo a la dirección estatal de Protección Civil a rendir un informe sobre las condiciones físicas de la refinería de Ciudad Madero, por presumir que es una bomba de tiempo.

Habla López Fonseca a nombre de los más de tres mil vecinos de la refinería que huyeron presas del terror cuando se quemó un tanque de almacenamiento y exige que se obligue a la empresa a cumplir con normas elementales de seguridad.

Agrega que están a tiempo de evitar una tragedia que puede costar vidas humanas pues los accidentes son frecuentes en esas instalaciones por culpa de la negligencia de la propia empresa y de las autoridades que no se ponen exigentes con ella.

José Alberto anduvo por el sur del Estado y conoció del susto que se llevó la gente del sector por culpa de PEMEX. Asistió además a un curso taller de comunicación efectiva.

En otros temas, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, General Arturo Gutiérrez García, anunció la reincorporación al servicio activo de 247 policías estatales que recibieron adiestramiento y capacitación en Tlaxcala.

Es la primera remesa de agentes que aprueba los exámenes de control de confianza aplicados por elementos militares de Tlaxcala; otros 250 irán a someterse a la misma capacitación y exámenes, hasta completar la cifra total de agentes, que es de dos mil.

El General Gutiérrez García emitió el mensaje de bienvenida a los agentes que vuelven a la actividad cotidiana y les pidió que aprovechen esta segunda oportunidad, comportándose con la ciudadanía con valores sustentables en la legalidad, con eficiencia, profesionalismo y honradez.

La noticia mala es que algunos agentes de la policía ministerial asignados en la frontera fueron detenidos en Reynosa por el Grupo de Coordinación Tamaulipas acusados de pertenecer a grupos delictivos.

Uno de ellos de nombre Eleno estaba asignado a Río Bravo y tenía rango de jefe. Ambas ciudades, Reynosa y Río Bravo, siguen siendo escenarios de episodios de violencia de los que no dan cuenta los boletines de prensa.

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas no tuvo capacidad de auto-depuración ni voluntad política para limpiar la dependencia y ahora tendrá que dar cuenta a las autoridades federales por la podredumbre descubierta.

En tanto que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo supervisa personalmente los trabajos encomendados al director de epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo, de armar un ejército de brigadistas para que entre en acción cuando ocurran embates furiosos de la naturaleza que inunden ciudades.

Como estamos en temporada de huracanes, el sector salud mantiene preparadas medidas de prevención que aplican antes, durante y después de una contingencia, a efecto de que los ciudadanos sepan cómo afrontarla exitosamente.

Rodríguez Trujillo declaró que están listos para intervenir cuando se produzca una contingencia ciclónica especialmente para hacer diagnósticos epidemiológicos y actuar en consecuencia.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez inauguró con prácticas deportivas las renovadas instalaciones del Estadio Municipal donde se hizo un gasto superior a los siete millones de pesos.

Leticia dio el disparo de salida para competencias atléticas de niños de 6 a 12 años, que se dieron gusto corriendo por la nueva pista de tartán. A ellos les dedicó el mensaje de aliento porque empiezan a sobresalir en sus disciplinas.

Dijo la alcaldesa que Matamoros tiene ahora instalaciones dignas para las prácticas del deporte y el descubrimiento de talentos. “Cuentan ustedes con todo el apoyo del gobierno municipal”, expresó.

En temas políticos, el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal declaró a El Mañana de Nuevo Laredo que le entrará con gusto a la contienda sucesoria sexenal pero sólo si se conforma una alianza partidista y si el proyecto cuenta con apoyo ciudadano.

El joven alcalde de Nuevo Laredo confirmó que la dirigencia estatal del PAN lo tiene enlistado como prospecto a la nominación y también dio cuenta de que el PRD lo ha buscado para ofrecerle hacerlo su candidato.

Aclaró Cantúrosas Villarreal que no va a fallarle a los electores que lo llevaron a la presidencia municipal distrayéndose en asuntos políticos. “Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para corresponder a esa distinción”, dijo.

Volvió a desmentir que ex alcaldes del PRI (Horacio Garza Garza, Daniel Peña Treviño y Ramón Garza Barrios) hayan apoyado subrepticiamente su campaña porque ellos estuvieron siempre empujando al candidato del PRI.

Se declaró orgulloso del legado de su padre Carlos Cantú Rosas, presidente municipal de Nuevo Laredo en el trienio 1975-1977. Y reconoció que la gente votó por él en recuerdo a la obra política y social de su padre.

“A él le debo el honor y la responsabilidad de estar a cargo del gobierno municipal de Nuevo Laredo”, dijo.

Mañana le seguimos porque no le hicieron la principal pregunta sobre el tema.

Hoy cumple años la licenciada Blanca Rosa García Galván, directora general de relaciones públicas del gobierno del Estado y mañana, el auditor superior del Estado Miguel Salman Alvarez y el periodista Josue Escamilla Martínez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577