Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Alcaldes y diputados, “a la báscula”

Por: Ángel A. Guerra 27/07/2014 | Actualizada a las 17:43h
La Nota se ha leído 1924 Veces

La Junta de Coordinación Política del Congreso local instruyó a los 36 diputados que integran por el Poder legislativo, para revisar el apartado de fiscalización y cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo de los 43 Ayuntamientos tamaulipecos, a efecto de examinar junto con los alcaldes el cumplimiento de esos documentos rectores.

El presidente del Poder legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS, recordó que en una primera instancia se reunió con los Presidentes Municipales de Victoria, Casas, Tula Padilla, en donde además de fiscalizar la política pública, verificarán la aplicación de los programas, conocer las necesidades y la problemática de cada unos de ellos para actuar en lo que se requiera y dentro del marco de coordinación.

RAMOS SALINAS explicó que con el término del periodo legislativo se concluye una parte de las obligaciones de los Diputados, “pero la actividad continúa durante el receso que inició hace algunos días, en lo que corresponde a la fiscalización y gestoría”, e indicó que en este periodo de receso los legisladores deberán cumplir con las obligaciones de atender sus oficinas de gestoría.

“Nosotros tenemos tres funciones como Diputados; ya concluimos la de legislar, debemos continuar con la de fiscalizar y la de gestoría”, reiteró, al tiempo que comentó que se reunirá con los Presidentes Municipales del Estado, en donde acompañado de los legisladores evaluarán cómo va la política pública municipal, así como la ejecución de los programas  estatales y federales.

“Todos los Diputados andan en sus Distritos trabajando y nos habremos de reunir también con ellos en sus oficinas legislativas, para hacer un balance y evaluación de las actividades de gestoría que han realizado y conocer de cerca las acciones de las presidencias municipales y el cumplimiento de sus planes de desarrollo.

Con esta actividad denominada en territorio, los legisladores esperamos tener en el mes de Octubre una agenda legislativa más fuerte, debido a  que con estas visitas a las presidencias municipales se espera también considerar nuevas iniciativas de Ley que sirvan a la sociedad”, expresó.

En Reynosa, por cierto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 8ª Zona Militar y la Región Naval 1, la Procuraduría General de la República y Policía Federal, en coordinación con el Gobierno de EGIDIO TORRE y la administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL, expondrán de manera coordinada las actividades castrenses, disciplina, vocación, arte y cultura a realizar en el Parque Cultural.

La exposición “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil. Unidos por los valores en Tamaulipas” -cuyos preparativos están en marcha-, a desarrollarse del 09 al 17 de agosto, estará abierta al público.

Para lo anterior, el Comandante de la 8ª Zona Militar, General de Brigada DEM, PEDRO GURROLA RAMÍREZ y el Comandante de la Región Naval 1, Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, expresaron el entusiasmo por una buena presentación de la exposición en stands, actividades artísticas y todo cuanto apoyen los valores.

Además de la exposición de las fuerzas armadas, los eventos culturales que se organizarán tendrán valores de unidad e identidad nacional en lo que se considera será el evento más grande registrado en Reynosa.

De Tampico reportan que, al ser la cercanía con la gente una de las políticas públicas más importantes de la administración del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la Delegación de la Zona Norte puso a disposición ciudadana los programas, servicios y beneficios que los gobiernos federal, estatal y municipal ofrecen a la población, a fin de que los habitantes de este sector puedan acceder a ellos  sin necesidad de acudir hasta la zona centro.

El titular de la Delegación de la Zona Norte, ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA, resaltó que uno de los ejes rectores que contempla el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, es el Bienestar para Todos, objetivo en el cual se está trabajando en coordinación con todas las direcciones, subdirecciones, el cabildo y el edil porteño para dar cabal cumplimiento al mismo.

Por ello, en las instalaciones de esta dependencia la ciudadanía puede realizar pagos y trámites de la COMAPA; pago de recibos, aclaraciones y contratos de la  Oficina Fiscal, placas, licencia y tenencia, mientras que del INE; podrán tramitar la credencial de elector, así como acceder a todos los Programas de SEDESOL del gobierno federal, y cursar los diferentes  talleres que ofrece el ITEA.

Por asociación de ideas y como parte de las políticas públicas del gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS para fomentar la integración familiar, se llevó a cabo el evento “Mejor Alegría, Mejor Tampico en tu Colonia”, en la Laguna del Carpintero, en donde turistas y familias tampiqueñas pudieron disfrutar de la diversión, baile y música que ofrece este programa.

JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, director de Desarrollo Social, afirmó que dando continuidad a las acciones que realiza esta administración para crear mayores espacios de esparcimiento, se está llevando este programa a todas las colonias de Tampico cada viernes por la tarde.

En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR expresó que “en mi gobierno trabajamos por darle a los jóvenes todas las oportunidades: a ustedes chavos, solo les pido que luchen por sus sueños y que sigan preparándose”, al felicitar a los egresados del programa “Talentos 2014”, que fue impulsado por su gobierno a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con el Centro de Estudios Universitarios de Nuevo León.

“Todo lo que sueñen, si lo creen, lo pueden lograr. Quiero que le echen muchas ganas, que estudien, que trabajen, que se preparen, que aprovechen al máximo estas habilidades que hoy ustedes saben que tienen y verán que juntos, haciendo equipo con mi administración, podemos convertir a Matamoros en una verdadera tierra de progreso”, afirmó la alcaldesa LETY SALAZAR.

Lo que nos recuerda que con el propósito de hacer de Matamoros una tierra de oportunidades para los deportistas, la alcaldesa LETY SALAZAR dio el arranque de las primeras actividades en las renovadas instalaciones del Estadio Municipio, donde se invirtieron más 7 millones de pesos.

“Sé que tienen mucho tiempo esperando tener instalaciones dignas para practicar, por eso hacemos un esfuerzo por mejorar este espacio, la pista de tartán donde se invirtieron más de 4 millones de pesos y todas las áreas de este estadio para que ustedes se desarrollen como los deportistas de alto rendimiento que son”, dijo la Alcaldesa de Matamoros.

En otro tema, deje decirle que un total de 247 policías estatales regresaron a Tamaulipas para incorporarse inmediatamente a las labores de seguridad y vigilancia en el Estado, luego de permanecer casi dos meses en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxcala, en donde recibieron adiestramiento yaprobaron exámenes de control de confianza.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, dijo que este grupo de policías fue evaluado y capacitado para servir mejor a la ciudadanía tamaulipeca.

“Mi mensaje para todos los policías que fueron a Tlaxcala a capacitarse, es que tenemos una nueva oportunidad de mostrarle a la ciudadanía tamaulipeca que deseamos servir mejor, que nos tengan confianza”, indicó el Secretario.

“Recibimos esta capacitación para poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible en coordinación con las demás autoridades, recibimos la capacitación yel adiestramiento, así como la evaluación, que nos permite que la ciudadanía nos tenga mayor confianza”, agregó.

GUTIÉRREZ GARCÍA afirmó que este primer grupo de policías que retorna a su trabajo de vigilancia, muestra el compromiso por tener una Policía Estatal Acreditable que brinde confianza a los tamaulipecos.

Desde otra perspectiva, la cosecha récord de más de dos millones de toneladas de sorgo, dejará a Tamaulipas una derrama económica superior a los 700 millones de dólares, gracias a los programas de apoyo, incentivos y acciones orientados a impulsar el desarrollo rural del estado, consideró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, diputado JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.

“Creo que estos importantes beneficios no se hubieran logrado si no tuviéramos al Gobernador de nuestro lado, empujando junto con nosotros y luego tener los resultados que tenemos”, afirmó el dirigente campesino, al informar que tan solo en 2013 se destinaron más de once mil millones de pesos a proyectos productivos, obras de infraestructura, tecnificación de las unidades de producción, comercialización y financiamiento en beneficio de los productores del campo tamaulipeco.

BÁEZ RODRÍGUEZ recordó que el Gobernador TORRE CANTÚ gestionó casi 87 millones de pesos para apoyar a 24 mil productores que recibieron un subsidio de un peso por litro mediante el programa Diésel Agropecuario; fortaleció con apoyos la maquinaria agropecuaria, generando 66 millones de pesos para financiar a 632 productores agrícolas, para mecanizar dos mil 800 hectáreas con la compra de 114 tractores, 124 aspersores y 106 sembradoras.

A gregó que con todos estos apoyos, previendo los resultados de este año, se construyeron 15 Centros de Acopio de granos en los municipios de Abasolo, Casas, Güémez, El Mante, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, que estos días están  “a tope” con los resultados de las cosechas.

Por cierto, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), llevará a cabo el JazzTamFest 2014. Este festival se realizará del 7 al 10 de agosto en las ciudades de Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.

Dentro del JazzTamFest 2014 se realizarán conciertos en los espacios culturales ubicados en estos municipios: el Centro Cultural Nuevo Laredo (CCNL), el Centro Cultural Tamaulipas (CCT) de Victoria y el Espacio Cultural Metropolitano (METRO) de Tampico.

Además se realizarán intervenciones en espacios públicos para el deleite de los tamaulipecos. El público de Tampico tendrá la oportunidad de presenciar la charla–documental “Nota dominante. El jazz mexicano habla” en el Teatro experimental del METRO el 8 de agosto y el 9 del mismo mes será en Victoria en el Auditorio Alberto López del CCT.

Por asociación temática, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizó la entrega de tabletas a 150 agentes educativos del Programa de Educación Inicial No Escolarizada, siendo 29 Coordinadores de Zona, 71 Supervisores de Módulo y 50 Promotores Educativos.

Durante un evento donde se hizo entrega del material, el Secretario de Educación  en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, señaló que el CONAFE en su esfuerzo por asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad, busca construir estrategias que tengan como centro el derecho a la educación de niños de los diversos contextos culturales, mediante programas de intervención educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes.

En Río Bravo, el gobierno que encabeza el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, impulsa, promueve y apoya el deporte entre los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que bajo esa tónica llevó a cabo la reconstrucción total del campo de fútbol "Pedro Gómez", en la Unidad Deportiva Enrique Franklin Chanes, con una inversión del orden de los 250 mil pesos.

"La infraestructura en el deporte es una prioridad, que todas las disciplinas tengan buen área de desarrollo, por eso estamos trabajando en rehabilitar todos los parques y áreas deportivas, haciendo limpieza y que estén funcionando al cien por ciento, para beneplácito de nuestros, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, que al igual que un servidor gustan de practicar algún tipo de deporte", afirmó en su mensaje el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ tras inaugurar el campo. 

Acompañado por el director de Deportes ELIUD GÓMEZ TERRAZAS; JOSÉ DE JESÚS CORONA SÁENZ, Segundo Sindico, así como regidores y decenas de aficionados, fueron testigos del apoyo que en el presente gobierno Municipal viene otorgando al Deporte en sus diferentes ramas.

En San Fernando, por cierto, aplicando las nueva políticas públicas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA, está logrando reducir los índices de marginación en las  comunidades rurales de San Fernando, objetivo primordial de su Administración.

Por ello, dentro del programa social de obras 2014, se efectuaron los trabajos de la rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad ejidal de Vicente Guerrero, donde se aplicaron recursos derivados del programa de fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal.

A esta obra se aplica la rehabilitación de 500 metros lineales de red de agua potable, la cual aportará múltiples beneficios a las familias que contarán con el servicio básico de las tomas domiciliarias del vital liquido.

Desde otra perspectiva, ADRIÁN GALLARDO LANDEROS afirmó en Matamoros que Tamaulipas será uno de los tres estados del país que serán beneficiados en mayor medida con la Reforma Energética, que busca promover el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, lo que forma parte de los avances transformadores del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de la visión de crecimiento del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

“Los recursos prospectivos de hidrocarburos que se estima se pueden llegar a extraer del Golfo de México, frente a Matamoros, equivalen a la producción nacional de petróleo de todo un año, multiplicado por 20 veces, por lo que esto significa una excelente noticia para el estado”, afirmó GALLARDO LANDEROS.

Destacó que derivado de la gestión del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Tamaulipas obtuvo una asignación de recursos de 65 mil millones de pesos para exploración y explotación de áreas perdidas y casi 51 mil millones en acciones de infraestructura y equipamiento.

El presidente nacional de Fundación Colosio, asistió a una reunión con la estructura priista encabezada por el presidente del Comité Municipal de Matamoros, VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES.

Asimismo reiteró su apoyo a RUBÉN HIRAM GONZÁLEZ BARREDA, quien recientemente asumió la presidencia local de Fundación Colosio en esta ciudad fronteriza.

Lo que nos recuerda que al convertirse en el presidente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, se coloca a la vanguardia de la todavía muy lejana Sucesión Presidencial 2018, pero en el tránsito hacia aquél objetivo debe ir colocando sus ‘fichas’ en el tablero de la política nacional, de ahí que el presidente nacional de la Fundación Colosio, el matamorense ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, alcance también un sitio de privilegio en la ruta Tamaulipas 2016, en la que también ‘corre’ el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, ¡MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ!, junto, naturalmente, con el influyente y muy amiguero jefe de giras del Presidente PEÑA NIETO, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y bueno, GALLARDO LANDEROS -cuya vehemente elocuencia y erudición nos recuerda a MANUEL CAVAZOS LERMA antes de convertirse en candidato a Gobernador-, ‘coquetea’ en sus giras tanto con la Clase Política tamaulipeca, como con el pujante Sector Empresarial, como lo hemos constatado a lo largo de sus periplos en los que hemos tenido oportunidad de acompañarlo.

Concluyo diciéndole que si GALLARDO LANDEROS es el ‘gallo’ de VIDEGARAY CASO para la gubernatura de Tamaulipas en el 2016, la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE lo es del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien este fin de semana viaja a Nuevo Laredo.

¡Ah!, finalmente el compa DOROTEO ‘Tello’ MONTES asumió formalmente la jefatura de prensa del PRI-Matamoros, al recibir nombramiento de manos del líder priista de la tres veces heroica, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, con lo que ‘Tello’ vuelve al oficio y se convierte en ‘operador’ de medios rumbo a las elecciones del 2015.

¡Otro acierto del Tercer Piso!

Por último, le comento que el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CINOTAM-UAT), es un organismo a través del cual se ofrece asesoría y consultoría para el desarrollo de planes de negocio, además que brinda a los usuarios, particulares y del sector público, la asesoría, información y acceso a fondos para apoyar iniciativas de innovación y emprendimiento en la entidad.

El CINOTAM, inaugurado recientemente por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, es la única oficina de innovación y transferencia en Tamaulipas que está certificada por la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y dentro de sus funciones, es un puente de vinculación y comunicación entre el sector productivo, gobierno, academia y sociedad, sostuvo su director JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI.

Como ejemplo de los servicios que ofrece y como centro certificado, comentó que es la única instancia para bajar recursos de fondos de apoyo como el FINNOVA por parte de la Secretaría de Economía  y el CONACYT, y que tiene como objetivo financiar proyectos de innovación.

Por hoy es todo, nos leemos despuñés de vacaciones.

P.D.- A partir de hoy corre nuestro periodo de vacaciones. Regreso con usted el viernes, Dios mediante.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577