Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Pollitos en fuga

Por: José Inés Figueroa 27/07/2014 | Actualizada a las 15:28h
La Nota se ha leído 1670 Veces

Dicen que ahora si el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU se fue unos días a descansar, luego que la semana anterior cuando el personal andaba en su primera semana de asueto él estuvo muy activo.

El presunto retiro del Ejecutivo animó a varios de sus colaboradores a también irse de paseo aunque se corren versiones que a mediados de esta semana sea cuando se cumpla la pendiente sesión del Gabinete Nacional de Seguridad en Nuevo Laredo.

El hecho es que tan pronto se corrieron las versiones del asueto en el liderazgo político estatal regresaron las versiones de que en su relax revisará pendientes, entre los que se contarían acomodos dentro de su equipo de trabajo.

El gabinete se ha hecho y recompuesto al calor de estas jornadas “sabáticas” y aunque en algunas ocasiones si se han dado algunos cambios la más de las veces no ha pasado de rumores.

Ciertamente, en dos meses más arranca el “año electoral”, el proceso federal electoral propiamente dicho que se reduce a solo nueve meses con la intención hecha ley de celebrar las siguientes elecciones el primer domingo de junio del año entrante.

Pero aunque hay a quienes “se cuecen las habas” por conocer las proyecciones, por aquello de las “cargadas” o simplemente para iniciar el “pateo al pesebre” si el horizonte no se pone a tono de las aspiraciones –o ambiciones- propias, en el antecedente la causa tricolor ha jugado con carta cerrada hasta el último momento.

Ciertamente no pocos personajes del priísmo andan en pleno activismo por los diferentes rumbos de la geografía estatal pero lo más atendiendo al oficio propio de las responsabilidades que ahora ejercen y quienes en corto han confesado aspiraciones trascienden a la escena de la elección federal venidera.

De quienes se ha hablado sobre una eventual salida del cargo que ahora detenta, por ejemplo, se ha señalado al Secretario de Obras Públicas MANUEL RODRIGUEZ MORALES.

Unos lo ponen camino de la participación en la política electoral aunque no precisamente en calidad de candidato, en el corto plazo y otros lo ubican dedicado como “factor externo” en los asuntos propios de la capitalización de la reforma energética, a favor de los capitales de casa.

No obstante, en su “cuadro chico” se insiste que el hombre está “más firme que la quijada de arriba” en la SOP y quienes animan las versiones aquellas de su salida son quienes no han ganado asignaciones de obras y esperan les vaya mejor con el relevo.

Los innegables buenos oficios del Secretario hechos capital electoral, opinan otros, estarían más bien para capitalizarse por el lado de su hija, MARIANITA, ahora en la Subsecretaría General de Gobierno, que el junior, en “la particular”, está muy a gusto mandando.

Por las menciones en el nicho  de los prospectos, hay quienes aventuran en la lista de los pretendidos relevos al Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA, a las Subsecretarias –recién nombradas- AMELIA VITALES y MAGDALENA PERAZA, al Delegado federal EDGARDO MELHEM, al dirigente capitalino del partido CARLOS MORRIS TORRE… y así por el estilo.

Del Congreso local todos están apuntados, desde el líder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS hasta el reynosense RIGOBERTO GARZA FAZ entre una larga lista, pero en su caso el oficio legislativo no riñe con la participación en busca de otro cargo de elección popular.

Como quiera los adoradores de los escándalosos cambios estructurales mayúsculos los meten en la lista.

En tiempos de asueto, cuando los edificios sede del poder se encuentran desérticos y hasta en las calles citadinas escasea el tránsito de algo tienen qué hablar los que se quedan… y en esas estamos.

La medición del Consejo de Ciudadanos de México para la Seguridad Pública y la Justicia que analiza 189 países para determinar el Rankin de las 50 ciudades más violentas y mortíferas del Mundo llamó la atención en varios apartados.

Entre las ciudades con más homicidios a nivel global México se ubicó con nueve casos solo superada por Brasil que tiene catorce y seguido de Colombia con seis y Venezuela con cinco.

Entre las nueve mexicanas Acapulco se puso en la tercera posición general y destaca Nuevo Laredo en la posición 30, más, porque su alcalde CARLOS CANTUROSAS se la pasa pregonando que su ciudad es la más segura del Estado y puntos circunvecinos.

En Victoria capital ayer saludamos al jefe de la comuna, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en conocido centro comercial a donde acudió temprano con uno de sus hijos para “mercar” el almuerzo dominical.

A su paso muchas personas se le acercaron para saludarle, brindarle parabienes y bendiciones.

Entre los socorridos destinos de recreo, las vacaciones de otros multiplica las acciones institucionales propias.

En Tampico, por ejemplo, por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, entre otras actividades de atención a los paseantes dentro del Operativo “Mejor Seguridad, Mejores Vacaciones” se realizan recorridos constantes para constatar las medidas de seguridad y prevención de accidentes en albercas e instalaciones deportivas municipales.

En Reynosa y la región gran expectación ha despertado la exposición “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil. Unidos por los valores en Tamaulipas” programada para desarrollarse del 9 al 17 de agosto próximo en el Parque Cultural Reynosa.

Ahí se expondrán actividades castrenses, disciplina, vocación, arte y cultura con parte del equipo que usa el Ejército y la Marina Armada de México al servicio de los ciudadanos, alentando los valores que distinguen a nuestro pueblo.

Con el apoyo y coordinación del Gobierno del Estado, la administración municipal de PEPE ELIAS LEAL y los mandos regionales de las fuerzas armadas del país lo preparativos van viento en popa para responder a las expectativas sobre estos eventos.

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con las debidas certificaciones, se ha convertido en un motor del crecimiento empresarial.

Ofrece asesoría y consultoría para el desarrollo de planes de negocio, brinda a los usuarios -particulares y del sector público- asesoría, información y acceso a fondos para apoyar iniciativas de innovación y emprendimiento en la entidad.

Apoya en planes de negocios, de ventas, estudios de mercado, financieros, técnicos, entre otros reuniendo el que produce el conocimiento y la tecnología, la oficina certificada de transferencia de conocimiento y la parte empresarial.

Un frente que se hace harto necesario en estos tiempos para alentar la economía y propiciar oportunidades de negocio, de empleo, de proyectos de vida que remonten las adversidades que han acompañado a amplios sectores en los tiempos recientes.

La infraestructura ahí está, la oferta también; es tiempo de aprovecharlas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577