Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Denuncian campesinos de Reynosa discriminación

Aseguran que los productores de sorgo de Sinaloa recibieron un pago más elevado por su producto en contraste con el que ellos recibieron por su grano

Por: Norma Sánchez/Reynosa 27/07/2014 | Actualizada a las 10:45h
La Nota se ha leído 2376 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Agricultores de Reynosa presentaron una queja por presunta discriminación por parte de las autoridades agropecuarias del país, al favorecer con un pago más elevado a los sorgueros de Sinaloa en comparación al recibido aquí en Tamaulipas, dijo una fuente oficial.

Luis Fernando Martínez, titular regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que ha entrado en contacto con algunos productores que le han externado la molestia.

“Estamos pendientes de los agricultores, Marcelo Martínez me ha estado llamando constantemente para que lo vea también y en todo caso si hay discriminación o mal trato, no digno o igualitario al que se le está dando a los agricultores de estados como Sinaloa también será motivo de una queja ante la Nacional por la no igualdad en el trato”, señaló.

El titular de la CODHET señaló que fue la SAGARPA o ASERCA, según sea el caso, la que está pagando de una manera a Sinaloa y en la parte norte de Tamaulipas se les da otro precio a los productores.

Los campesinos de los distritos de Reynosa y Río Bravo ya han pedido además otras asesorías para evitar futuras acciones que no les favorezcan, insistió el funcionario, quien además explicó que la ley debe ser respetada por igual, principalmente por quienes están al frente de alguna dependencia.

“Ya no se pueden hacer cuestiones que vayan en contra de la ley y eso nos lo han dicho a nosotros nuestros superiores, y lo tenemos que replicar y los servidores públicos tienen que hacerlo, el de COMAPA, deportes, Desarrollo Económico, todos tienen que valer porque el ciudadano este en mejores condiciones en las que mejor pueda servir el gobierno, el presupuesto”, subrayó.

Por otro lado también se ha calificado por organismos internacionales que el programa Oportunidades no sea discriminatorio, por lo que se tiene que atacar para que eso no ocurra.


“Si programas como el de Oportunidades resultan discriminatorios, se tiene que trabajar e investigar para que no sigan sucediendo”, concluyó Martínez Castro.

Luis Fernando Martínez, titular regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577