Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Año record para productores tamaulipecos

En el campo tamaulipeco la noticia es sobre la cosecha récord de sorgo y de la gran derrama económica que dejará en el Estado, con sus más de dos millones de toneladas de sorgo que producirán una ganancia superior a los 700 millones de dólares en su comercialización

Por: Mesa de Redacción 26/07/2014 | Actualizada a las 18:17h
La Nota se ha leído 1334 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el campo tamaulipeco la noticia es sobre la cosecha récord de sorgo y de la gran derrama económica que dejará en el Estado, con sus más de dos millones de toneladas de sorgo que producirán una ganancia superior a los 700 millones de dólares en su comercialización.

Las cifras han sorprendido a muchos. Para  el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez, los resultados son extraordinarios que hoy “cosechan” los tamaulipecos en el campo y que ha sido propiciado con programas de apoyo, incentivos y acciones orientados a impulsar el desarrollo rural del estado.

“Creo que estos importantes beneficios no se hubieran logrado si no tuviéramos al Gobernador de nuestro lado empujando junto con nosotros y luego tener los resultados que tenemos”, afirmó el dirigente campesino.

Tan solo el año pasado se destinaron más de once mil millones de pesos a proyectos productivos, obras de infraestructura, tecnificación de las unidades de producción, comercialización y financiamiento en beneficio de los productores del campo tamaulipeco.

Pero además se dio capacitación y asistencia técnica a más de siete mil productores rurales para que pudieran mejorar su productividad, sus procesos de comercialización, apoyándolos para que pudieran aplicar innovaciones tecnológicas en la producción de cítricos, caña de azúcar, maíz y por supuesto, el sorgo. Más de 60 millones de pesos fueron canalizados durante 2013.

El Gobernador Torre Cantú pudo gestionar casi 87 millones de pesos para apoyar a 24 mil productores que recibieron un subsidio de un peso por litro mediante el programa Diésel Agropecuario, esto con la finalidad que los costos en los combustibles no afectaran en la productividad de sus cosechas.

Se fortaleció con apoyos la maquinaria agropecuaria, se invirtieron 66 millones de pesos para financiar a 632 productores agrícolas, para mecanizar dos mil 800 hectáreas con la compra de 114 tractores, 124 aspersores y 106 sembradoras.

Con todos estos apoyos, previendo los resultados de este año, se construyeron 15 Centros de Acopio de granos en los municipios de Abasolo, Casas, Güémez, El Mante, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso. Los mismos que estos días están  “a tope” con los resultados de las cosechas.

El campo está dentro de los objetivos prioritarios desde que inició la actual administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, empatando con las prioridades marcadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Semanas antes de la trilla del sorgo, Torre Cantú giró instrucciones para que se realizaran operativos de vigilancia en las carreteras y centros de acopio que tuvieron éxito.

El dirigente de las Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez destacó que el operativo de seguridad implementado en la zona norte del estado para salvaguardar el traslado de las cosechas fue un gran éxito. En dicho programa participaron en forma coordinada, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada Policía Federal y Policía Estatal.

“Me parece que fue una extraordinaria organización, creo que la experiencia de cuatro años previos, tanto del Gobierno del Estado, como de los productores y de las fuerzas armadas, que ya habían hecho algún operativo similar, condujo a que ya tuviéramos todas las condiciones para recoger en este ciclo toda la cosecha”, indicó.

Este esquema permitió cubrir por completo la ubicación de los centros de acopio, brechas, caminos y carreteras de mayor tránsito, contando con el apoyo coordinado de las fuerzas de seguridad federales cuyos elementos realizaron recorridos permanentes, para beneficio de más de 100 mil familias que dependen de las cosechas de sorgo y maíz.

Báez Rodríguez dijo que contrario a otros años cuando el problema era el transporte para la movilización de la cosechas, este año fue solamente el abasto de gas y diésel pero fue resuelto por los mismos productores.

Señaló además que otra de las aportaciones que hizo el Gobernador Torre Cantú  en apoyo a los productores, fue lo referente a la instalación de “ventanillas” adicionales para la comercialización de la cosecha, así como para otorgar otros importantes apoyos a los agricultores del estado.

Recientemente el Gobernador Torre Cantú y Baltazar Hinojosa Ochoa,  Director General de la Agencia de Servicios de Comercialización (ASERCA), dieron a conocer que el Gobierno Federal otorgará más incentivos a los productores de sorgo para mejorar el precio de la tonelada de sorgo en un promedio de tres mil pesos.

La cosecha récord de sorgo dejará en el estado una ganancia superior a los 700 millones de dólares en su comercialización
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577