Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El segundo robo más grande del mundo

Por: Alberto Guerra 25/07/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2148 Veces

Ciudad Victoria, (ASI).— La cámara federal de diputados volverá a hipotecar el futuro de los mexicanos al aprobar que el pasivo laboral de PEMEX se convierta en deuda pública, tal como lo hizo en el pasado para rescatar las finanzas de los bancos que eran propiedad privada.

Con dinero de los contribuyentes del fisco pagará el gobierno federal las deudas contraídas con los trabajadores y el sindicato de PEMEX, para que ahora que será una empresa productiva del Estado aunque no de su propiedad, esté en condiciones de competir con los tiburones internacionales que vienen tras el petróleo, privatizado.

Será dinero público echado al caño debido a que PEMEX no tiene con qué competir contra las empresas petroleras trasnacionales y está condenada a desaparecer. Tan sólo en materia de mantenimiento de refinerías y otras instalaciones, esta empresa gastaría una fortuna que no tiene.

Así quedó demostrado con el fenomenal incendio de la refinería de Ciudad Madero pues no tenía PEMEX ni siquiera un cuerpo de bomberos capacitado ni con suficientes herramientas para combatirlo.

Sin embargo, los diputados federales del PRI y del PAN que integran la comisión de energía, aprobaron un dictamen que recomienda traspasar al gobierno federal la deuda de PEMEX, y también la de la CFE, dizque para que puedan entrar a la competencia con finanzas sanas.

Tan sólo el pasivo laboral de la empresa petrolera es por un billón 350 mil millones de pesos.

Carlos Romero Deschamps va a enloquecer de felicidad pues es un mega-regalo que nunca pidió pero lo tendrá a la mano.

Pobre México. Padece a un Congreso de la Unión que nunca mostró preocupación, sensibilidad ni interés en hacer una contribución para conseguir con el poder ejecutivo y con el judicial, detener el desgarramiento de la patria a manos de los delincuentes.

Pero ahora actúa ese Congreso de la Unión con ligereza e irresponsabilidad al endosarle al pueblo de México el compromiso de pagar una deuda descomunal al sindicato más corrupto.

PEMEX nunca ha sido una bendición para los mexicanos, aunque sí para el gobierno y para el sindicato, y también para el PRI. Las refinerías se convirtieron en focos de contaminación como lo saben muy bien en Reynosa y en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Vicente Fox y Felipe Calderón usaron a PEMEX para completar el gasto corriente, aumentar la nómina con la inclusión de amigos, compadres, recomendados y toda suerte de parásitos.

Igual manejo hizo el PRI con esa empresa durante los más de 70 años que tuvo el control del gobierno federal. PEMEXGATE es sólo una muestra del manejo desaseado que hundió a la empresa en el descrédito, la obsolescencia, la quiebra.

Y todavía quieren los diputados federales del PRI y del PAN darle a los trabajadores y al sindicato un bono de marcha de una cuantía que marea: un millón de millones más 350 mil millones de pesos.

Si se salen con la suya, esos “representantes populares” que hoy simulan estar actuando en beneficio de la sociedad, mañana llorarán en secreto como lo hacen los que en el pasado aprobaron en el Congreso de la Unión el FOBAPROA.

Fue el rescate de los bancos el robo más grande del mundo. El rescate de PEMEX es una réplica de ese atraco.

Pero tienen todavía esos legisladores una oportunidad de quedar bien con Dios y con el diablo, sin que tengan que vender sus almas. Ofrezcan a los trabajadores petroleros y a su sindicato la propiedad total y absoluta de PEMEX, incluido el pasivo laboral, deudas con proveedores e impuestos por pagar, a manera de indemnización.

Es práctica común que cuando una empresa privada va a la bancarrota y no tiene capacidad económica para liquidar los derechos acumulados de los trabajadores, les cede la propiedad bajo el arbitraje del gobierno y sanseacabó.

Romero Deschamps estaría encantado de la vida porque podría poner en remate o venta de garaje los fierros viejos en que están convertidas las refinerías y otras instalaciones de PEMEX, sin que los trabajadores retobaran pues para eso mantiene a los porros que los manipulan mediante el terror o el soborno.

Sobre el mismo tema (la venta de garaje de México) es simpática la reacción de los diputados federales del PRI y del PAN que fueron emplazados por colegas suyos de la izquierda, a firmar ante notario público su oferta de que la reforma energética hará bajar las tarifas de la CFE.

Simplemente, los “representantes populares” de esos colores se echaron para atrás, recularon, se negaron, se escondieron; se rajaron para decirlo en plata limpia.

El siguiente chisme se nos hizo viejo en el tintero, pero es divertido. Una nota de El Universal obligó a remover al señor José Raúl Márquez Córdova como director general editorial y de imagen, de la cámara federal de diputados.

Resulta que don Raúl presumía una profesión universitaria y cédula falsos, de acuerdo a una certificación que extendió la SEP. El ahora desempleado usurpaba una cédula de Jesús Alfredo Medina Vázquez, que terminó la carrera de leyes en la Universidad Valle del Bravo.

El coordinador de comunicación social de la cámara federal de diputados es Oscar Argüelles, junior, nativo de Matamoros. Y la Universidad Valle del Bravo, que ahora ostenta otro nombre, tiene su sede en Reynosa.

Pasemos a temas amables como la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Reynosa para que los niños y niñas participen en la muestra de fotografía “El danzón en la lente del niño”, durante el Primer Congreso Nacional de Danzón.

El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, invita a los niños de entre 7 y 12 años a registrarse para tomar fotografías en la inauguración del evento, el 8 de agosto, en el Parque Cultural Reynosa.

El alcalde José Elías Leal pidió a los funcionarios del IRCA aprovechar este evento musical para incentivar la imaginación y creatividad de los niños, que pueden usar cámaras fotográficas convencionales o cualquier otro dispositivo moderno.

Se permitirá la presentación de hasta cuatro fotografías por participante y deberán capturar las imágenes la esencia del danzón. Habrá reconocimientos para los mejores trabajos.

Habrá así mismo, la exposición fotográfica de Cristina Kalho. La Danzonera 3 Generaciones hará bailar a las parejas.

Otra buena noticia es que el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas concluyó el curso de capacitación para coordinadores y promotores que tendrán a su cargo impulsar los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 12 municipios.

También atenderán estos funcionarios la tarea de constituir los comités comunitarios con ciudadanos representativos de sus colonias, que luego decidirán cuál será la obra o la acción prioritaria en zonas urbanas marginadas.

Melhem Salinas felicitó a estos promotores sociales que forman un ejército coadyuvante de la estrategia diseñada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y apoyada en Tamaulipas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para reducir los niveles de pobreza en 12 municipios.

“Estamos trabajando en un solo equipo para Mover a México y Mover a Tamaulipas”, expresó el representante presidencial al pedirle a los promotores sociales hacer su mejor esfuerzo.

En temas políticos, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca emitió un boletín para replicar los datos aportados por funcionarios federales y del gobierno del Estado, que confirman una incidencia de delitos y la prevalencia de asaltos en carreteras.

Sería una exageración decir que López Fonseca no parece disgustado de que el gobierno del PRI no pueda todavía contener el embate de la delincuencia, pero llama la atención que reparta entre unos y otros funcionarios las comprobaciones de que las cosas siguen mal.

Versiones de prensa hacen aparecer que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estará en Nuevo Laredo a fin de mes, para presidir la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577