Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Los “pedos” de Cabeza de Vaca

Por: Ángel A. Guerra 25/07/2014 | Actualizada a las 18:55h
La Nota se ha leído 1971 Veces

Don JUAN ÁNGEL RIVERA ECHAZARRETA, Coordinador estatal del Partido del Trabajo en el sur tamaulipeco, recurre a un coloquialismo para definir la posibilidad de que el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA gane la contienda interna de su partido, el PAN, como aspirante a candidato a la gubernatura del Estado en el 2016:

“Ese es otro pedo”, dice.

“CABEZA está en su derecho de ser promovido en Tampico por el diputado GERMÁN PACHECO -teoriza- “pero de ahí a que gane la elección interna…”

Nunca como ahora, el ex alcalde fronterizo había tenido tantos “pedos” en contra: el Congreso local está a un tris de ‘desempolvar’ su cuenta pública, mientras que en Reynosa, su cuna política, los líderes políticos de los grupos en el poder del PAN, encabezados por su compadre FRANCISCO GARZA DE COSS, le son adversos.

Solo para ilustrar su soledad, baste decir que mientras antes era suficiente la venia de CABEZA para garantizar una candidatura interna -y los casos de GERARDO PEÑA y ‘Chuma’ MORENO son elocuentes: fueron candidatos porque CABEZA quiso, no porque los aclamaran los panistas-, ahora el efecto político de su cercanía es inversamente proporcional a lo que tradicionalmente se requería como condición básica de preeminencia interna.

La regla ahora parece establecer que mientras más lejos de CABEZA DE VACA, mejor.

Y el estratega de esa política excluyentista contra el ex alcalde de Reynosa, parece ser su propio compadre, el ex presidente estatal del PAN, el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS.

Quizá no lo haga de manera explícita, pero su tejido finito al interior de Acción Nacional, aprovechando su fama pública como amigo, amigo, amigo de GUSTAVO MADERO, está provocando que la operación política de GARZA DE COSS esté encerrando en una estrecha burbuja a CABEZA DE VACA, quien cada vez se aleja más de su posibilidad rumbo al 2016.

Ello, no obstante los esfuerzos del senador azul por mantenerse bajo los reflectores -promoviendo conferencias de prensa por cualquier causa en Matamoros, Tampico o Reynosa-, o bien distribuyendo boletines en los que se atribuye gestiones legislativas a favor de los mexicanos; o su más reciente “protesta” mediática por el decomiso de vehículos ‘chocolate’ en Reynosa, en cuyos escenarios ‘se acomoda’ para sacar raja política.

La realidad es que los ‘forcejeos’ políticos del senador -hasta con los periodistas discute, a quienes confronta cuando la formulan preguntas ‘incómodas’-, le ha creado una imagen refractaria a los ojos del panismo de cepa.

… Pero quienes lo conocen saben que el ex alcalde de Reynosa es, más que un político racional, es un político de instinto, que actúa y reacciona de acuerdo a la circunstancia.

Y le atina.

Baste recordar cuando echó abajo la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN -¿en  2010?-, cuando ya se había acordado postular candidatos a diputados federales y senadores por designación, desde el centro.

Y CABEZA ganó un recurso de impugnación que obligó al CEN panista a consultar a las bases para nominar los candidatos.

Y ganaron los cabecistas.

Hoy, cuando todo indica que CABEZA está ‘bocabajeado’…

¡Cuidado!: FRANCISCO puede superar todos los “pedos” que le atribuyen sus adversarios, frente a La Madre de todas las elecciones internas del PAN:

La del 2016.

Por cierto, un ‘error de dedo’ creó una confusión en el tema principal de nuestra entrega de ayer, pues al hablar de la elección federal del 2015, citamos el mes de julio como fecha de los comicios, cuando debió ser “junio”.

Hecha pues la corrección, agrego que la elección federal del 2015, a celebrarse el 7 de junio, coincide con la celebración de la Norma Sagrada por antonomasia, pues junto con la elección de diputados federales a la LXIII legislatura de San Lázaro, México conmemorará un año más de la Libertad de Expresión, de modo que si el PRI de HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA festejará ese día la victoria de sus candidatos en los distritos federales electorales II y III, los periodistas también estaremos de manteles largos por la fecha de fechas en este quehacer laboral.

En Reynosa, por cierto, impulsado por el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, el Primer Congreso Nacional de Danzón, a celebrarse del 08 al 10 de agosto en el Parque Cultural, convoca a la niñez para que participen en la muestra fotográfica “El danzón en la lente del niño”, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) del ayuntamiento de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL.

Podrán participar menores de los 07 a los 12 años radicados en la región y Valle de Texas, con cámara propia o cualquier dispositivo como ipad, iphone, tablet, celular con resolución mínima de 5 mega píxeles, solicitar registro en el IRCA, acudir a los Domingos de Danzón en la plaza Niños Héroes hasta el 27 de julio de las 6:30 a las 9:00 de la noche.

El Primer Congreso Nacional de Danzón cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón y grupos danzoneros de esta frontera.

La entrada será gratuita y se presentarán grupos de bailarines de diferentes estados del país, artesanías, conferencias, documentales, clases magistrales, la exposición fotográfica de Cristina Kalho y estará presente la Danzonera 3 Generaciones.

En Tampico, entre tanto, con el firme compromiso de impulsar a los jóvenes y a los nuevos talentos, promoviendo la expresión artística local en sus diversas manifestaciones, el gobierno municipal que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, a través del Instituto de Atención a la Juventud, realizará una serie de eventos para que los adolescentes tampiqueños logren un verdadero desarrollo integral, con la práctica regulada de diferentes disciplinas de moda, arte, baile y graffitis, alejándolos de actos antisociales.

JOSÉ MEDINA PIMIENTA, titular del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, afirmó que gracias al interés y el compromiso que tiene el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, por apoyar a los jóvenes, en esta temporada vacacional se intensificarán las actividades dedicadas a este sector de la sociedad, con la realización de eventos que reunirán a talentos de diversas partes de la república.

Para ello, se realizará hoy sábado 26 de julio el Evento Regional de Baile Electro Fight 3, con ritmos de electro dance, hip hop, y break dance en la Unidad Deportiva de Tampico de las 12:00 a las 17:00 horas en donde participarán destacados dancer´s de Monterrey, Nuevo León, Distrito Federal, San Luis Potosí y Veracruz.

Así mismo para el domingo 27 de julio se llevará a cabo el concurso de graffitis artístico “Puerto Graffiti”, en donde los chavos plasmarán con una temática social como la paz, la no violencia, decir no al bullying, entre otros”.

De Matamoros reportan que en una de las colonias más representativas de la ciudad, la Alcaldesa LETY SALAZAR colocó la primera piedra de lo que será el parque deportivo y recreativo “Mariano Matamoros”, donde se beneficiará a más de 25 mil habitantes.

Consolidando un gobierno que trabaja por la unidad y salud de las familias, la Alcaldesa LETY SALAZAR da el arranque a esta obra de infraestructura deportiva que contempla una inversión de 3 millones y medio de pesos, y que está considerada dentro de las 55 obras del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado y Rehabilitación de Infraestructura Educativa FOPEDARIE.

“Para mí es muy importante colocar la primera piedra de este espacio que será de beneficio para muchas familias de Matamoros, este parque recreativo y deportivo se suma al rescate de los espacios públicos que estamos haciendo a favor de incentivar la unidad familiar y la actividad deportiva entre los niños, niñas y jóvenes”, aseguró la Alcaldesa LETY SALAZAR.

En otro tema, el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, asistió este jueves a la reunión del Gabinete de Coordinación Tamaulipas, encabezada por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y comandante de la Octava Zona Militar, PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ, donde se tomaron acuerdos en favor de la seguridad pública.

El alcalde manifestó que la suma de esfuerzos es la vía para mantener el orden y la tranquilidad, por lo que, con las acciones consensuadas durante la sesión, se refuerza y da continuidad a las estrategias implementadas por el gobierno federal.

"Fue una reunión muy productiva para abonar con la coordinación que estamos teniendo con las fuerzas federales. El gobierno federal, del estado y del municipio seguiremos trabajando para darle la tranquilidad y seguridad a la gente. Yo quisiera agradecer a quien encabezó la reunión, al general GURROLA, por su disposición de asistir.  Quiero destacar que todos los puntos que se tocaron tienen el ánimo, la voluntad, y se van a ver reflejados en acciones concretas", expresó el alcalde. 

Un paréntesis para comentarle que con el propósito de contribuir con la población de escasos recursos económicos para que tengan una casa digna, el Diputado ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, entregó material de construcción a diversas familias de la colonia La Presa en Reynosa, así como otros apoyos a ciudadanos del Sexto Distrito con cabecera en esa ciudad.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Poder Legislativo, manifestó que entregó láminas, cemento y otros materiales para la construcción de viviendas, en apoyo de familias que no cuentan con los recursos económicos para concluir sus casas, con el fin de colaborar con sus representados para que tengan donde habitar y estén seguros.

Cambio de orientación temática para comentarle que en este periodo vacacional los 35 parques de barrio construidos en 11 municipios de Tamaulipas, se han convertido en un oasis de esparcimiento para miles de  tamaulipecos que han encontrado una alternativa de convivencia y esparcimiento.

Hace dos años, la vida de KATYA y la de sus amigos del barrio cambió positivamente al haber sido seleccionada su colonia para el arranque de un programa piloto del Gobierno del Estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ.

Sin imaginar siquiera cómo sería, ni la manera en que el nuevo espacio recreativo les cambiaría la vida, los vecinos acogieron el proyecto como suyo y se sumaron al desarrollo del mismo asociándose en un comité comunitario.

Pronto, en donde sólo había maleza y un campo de fútbol de tierra suelta, que algunas veces servía de potrero, comenzó a edificarse un moderno parque con instalaciones de primer nivel, equipado con lámparas, andadores, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, estaciones de ejercicio, plaza de las artes y el principal atractivo, una plaza de pies descalzos donde los niños podrían refrescarse en los días de calor.

Vuelvo al PAN para mencionar que ese instituto político se propone incrementar el número de mujeres en el congreso federal y locales en

2015, señaló el Dirigente Nacional GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

“Juntos hagamos historia y logremos el mayor número de mujeres en los Congresos federal y locales”, pidió el Presidente Nacional del PAN quien recordó que Acción Nacional ha luchado por este objetivo desde hace varias décadas.

Planteó que más de mil puestos de elección popular serán para ellas, por lo cual se debe aprovechar este espacio e impulsarlas mediante el apoyo de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN.

Indicó que, se otorgará todo el respaldo para impulsar el mayor número de candidatas no sólo a Congresos, sino también para alcaldesas, gobernadoras y regidoras.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a sus profesores a participar en el Programa de Becas para Estudios de Posgrado correspondiente al período 2014-3.

La Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, informó que el propósito es impulsar la superación sustancial en la formación de sus profesores, así como la dedicación y desempeño de sus funciones académicas para la aplicación y generación del conocimiento en la casa de estudios.

Podrán participar en esta convocatoria los profesores de tiempo completo y de horario libre, que sean propuestos por el director (a) de la facultad o unidad académica de adscripción, justificando la formación del profesor en el área solicitada.

Además de ser egresado de un área afín a la que se desea cursar, se pide que el programa de posgrado a realizar, tenga relación con las líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento que se cultivan en su plantel educativo.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577