Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Preocupa al Congreso del Estado niveles de agresiones contra féminas en Tampico

Con la finalidad de conocer cómo se encuentra el fenómeno de la violencia contra las mujeres del Distrito XXII, la legisladora local Olga Sosa Ruiz, desarrolló una encuestas, misma que arrojó que el peor escenario de las féminas se vive en casa

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 25/07/2014 | Actualizada a las 18:38h
La Nota se ha leído 1519 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de conocer cómo se encuentra el fenómeno de la violencia contra las mujeres del Distrito XXII, la legisladora local Olga Sosa Ruiz, desarrolló una encuestas, misma que arrojó que el peor escenario de las féminas se vive en casa.


De acuerdo a este trabajo de exploración en el terreno, cuatro de cada 10 mujeres advierten que han padecido algún tipo de violencia, catalogándose como violencia psicológica y verbal, con un 54.8 por ciento, siendo el primer lugar entre todo el universo.

Le sigue la violencia física con el 29.5 por ciento, en tanto que 1.8 por ciento refleja la violencia llamada sexual, donde la mujer no lo consiente, pero se le obliga.

La legisladora local Sosa Ruiz expuso además que en este trabajo de investigación de campo se obtuvo que el principal agresor de las mujeres, es el esposo, y en segundo lugar están los padres.

“Nueve de diez agresiones se suscitan en la casa, y nueve de cada diez mujeres agredidas consideran que fue (agredida) porque así las educaron, porque así lo vieron en su casa, porque es transgeneracional este proceder de golpear, este proceder de violencia, proceder con golpes, con gritos, con insultos”, precisó la diputada local por el Distrito XXII.

“El 61 por ciento de las mujeres agredidas, esto es algo muy grave, llegó a pensar que ‘merecía’ la agresión, que es algo muy grave porque absolutamente ninguna niña ni ninguna mujer merece por cualquier cosa, llámese como se llame, ser agredida de ninguna de las formas anteriores que ya mencionamos”, completó Sosa Ruiz.

En este sentido, dijo que el estudio arrojó por igual que el machismo y la educación a ‘golpes’ motiva la violencia generación, luego de que ‘regresa’ la violencia que recibió el agresor.

De esta forma, se ubicó que el mayor índice de violencia se registra contra mujeres de los 36 a los 50 años, quienes están casadas y con hijos. Citó que de este universo sólo el 19.3 por ciento de las mujeres golpeadas pidió ayuda a alguna institución, pero el 4.5 % precisó que no se hizo nada sin obtener una respuesta satisfactoria a su problema.

La legisladora local Olga Sosa Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que desde el Congreso Local se está buscando sensibilizar a la sociedad sobre este problema que sufren las mujeres de México.

Dijo que se ha buscado impulsar que en el Día Naranja, cada día 25 de mes, se coloquen distintivos en los edificios públicos, como una forma de llamar la atención a esta problemática con el objetivo de que los porcentajes aminoren, ya que según se reveló en una encuesta, dijo, el 46 por ciento de la féminas a nivel nacional ha sido víctima de algún tipo de agresión, siendo muy similar al resultado obtenido en Tampico donde el 43% de las damas han sido víctimas de este entorno.

Al final, insistió que para que se logre reducir este alto porcentaje de agresión en contra de las mujeres se debe trabajar más en la prevención a la par de atender las denuncias.

La legisladora local Sosa Ruiz expuso que en el trabajo de investigación de campo se obtuvo que el principal agresor de las mujeres, es el esposo, y después los padres
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577