Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Más empleos para la entidad

Por: Carlos Santamaría 25/07/2014 | Actualizada a las 17:07h
La Nota se ha leído 2224 Veces

Hay muchas formas de alcanzar mejores niveles de vida en cualquier lugar del mundo; sin lugar a dudas, una de ellas, es el fomento al empleo y las consecuencias que con esta acción llegan a la vez.

En el caso de Tamaulipas, tiene un gran potencial en diversos rubros industriales: su tradición fronteriza de la industria maquiladora ha permitido que miles de mexicanos tengan una forma honesta de vivir, aunque, a decir verdad, no es la más completa, dado el promedio de salarios que se pagan, pero que finalmente permiten que sobrevivan las familias.

Es la industria maquiladora motor importante en el país. Cierto, se ha perdido mucha fuerza laboral en este renglón porque en los últimos años se ha ido a menos en producción y más, lo que ha llevado al cierre de varias plantas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, así como algunos puntos del interior del estado.

Pero no podemos negar la fuerza que tiene la industria maquiladora y la de la transformación, siendo la petrolera también uno de los baluartes de la economía local. Pemex contribuye en importante porcentaje a la economía estatal.

Y hay más: la tradición de las artesanías tiene su parte de importancia, así como los bienes y servicios ligados a la llamada “industria sin chimeneas”: el turismo que impacta positivamente a varias regiones del estado, gracias a la variedad de sitios con que contamos, y que van desde las tradicionales playas del Golfo de México hasta las montañas de la agreste e imponente Sierra Madre Oriental, por mencionar algunos de nuestros atractivos.

Es el turismo una actividad en la que hay que poner especial énfasis, y sobre todo, propiciar apoyos en forma de créditos y otras cosas para que la gente siga viniendo a visitarnos… y dejar sus pesos en el camino, en el sentido de que el tránsito implica derrama económica para negocios ubicados en carreteras y puertos, y al llegar a los sitios que tradicionalmente se visitan, los recursos llegan a restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios en general y mucha gente que tiene que ver con el que los paseantes se diviertan y se sientan bien entre nosotros.

Es ahí donde el gobierno estatal ha apostado con muchas expectativas; el gobernador Egidio Torre Cantú insiste en que debemos propiciar que haya más visitantes, que la infraestructura se mejore tanto en aspectos que tienen que ver con recursos municipales, estatales, federales y privados, es decir, que todos los involucrados pongan su parte para que el resultado sea positivo.

El turismo es y seguirá siendo una importante fuente de ingresos, sin lugar a dudas.

Y si damos una vuelta por nuestros atractivos, veremos que somos una entidad privilegiada, porque tenemos de todo para todos: hay ríos y montañas, lagunas y presas, mesetas, cerros para practicar alpinismo, la imponente Sierra Madre o los sitios culturales y tradicionales, que tienen, entre muchas otras cosas, una desarrollada cultura gastronómica que sigue pujante y viva.

Un claro ejemplo son las fiestas de Tula, aquel pueblo mágico que tiene  un lugar en la historia de México y que celebra su aniversario con festejos de muchos tipos; ha sido generosamente visitado por muchos tamaulipecos, quienes han dejado su colaboración para que haya más recursos en ese municipio tan especial.

Y qué decir de las cosas que tienen que ver directamente con la cultura que, aunque son pocas, se ha sacado mucho provecho de las mismas, y clara muestra de ello son los festivales culturales, como el que viene en unas semanas y que se ha convertido en una importante tradición del país.

Pugnemos porque no decaiga el entusiasmo,. Porque haya recursos que se puedan reinvertir en nuestros atractivos y fuentes de ingresos: empleos, recursos y más, son lo que necesitamos para seguir siendo la entidad que todos queremos ser.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577