Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Nuevo León

Tres Museos ofrece festivales de música y tradición en Monterrey

A través de dos espectáculos, Tres Museos resaltará la música local y las tradiciones indígenas con los festivales del día fuera del tiempo y “MUS-ICA”

25/07/2014 | Actualizada a las 13:28h
La Nota se ha leído 1238 Veces

Monterrey,(Notimex).- A través de dos espectáculos, Tres Museos resaltará la música local y las tradiciones indígenas con los festivales del día fuera del tiempo y “MUS-ICA”.

El primer evento denominado “Festival del día fuera del tiempo: Año Luna Solar roja”, está basado en el calendario sagrado maya Tzolkin, donde el 25 de julio será el día “fuera de tiempo” y se dedica al arte, amor y la hermandad entre las diversas razas.

“Estos cinco días son en los que termina de sincronizarse los días lunares con los días solares”, explicó Roxana Sandoval, perteneciente al grupo de danza.

Destacó que este 25 de julio es el día del no tiempo, el día en el que se deja de contar, hoy es el último día y mañana es el cero para empezar el conteo el día 26.

Diversos pueblos indígenas participarán en el festival manifestando su cultura y arte a través de música, venta de productos artesanales, exposición de pinturas y fotografías.

“Se va a hacer un amplio mosaico de productos que se originan en las comunidades indígenas y que estarán en disposición. Habrá limpias energéticas también y lectura de kines”, informó la organizadora del festival, Elvira Ramos.

A partir de las 17:30 horas, diversos grupos musicales, entre ellos uno brasileño, compartirán la música, para después dar paso a la danza azteca interpretada por el grupo Cuauhtli Iyarieya, a través de la cual se realiza un ritual de purificación del cuerpo y la mente.

“No nada más es de venir a mostrar, sino a trabajar, a mostrar en este camino, a enseñar a nuestros hermanos que se han olvidado mucho de lo que son nuestras tradiciones, las costumbres”, resaltó el danzante y curandero nahua, Domingo Bautista.

Por otra parte, el martes 29 de julio, Tres Museos reunirá a gente de diversos estilos musicales alternos en el primer “Festival MUS-ICA”, llamado así por la fusión de los museos con la música.

“En años anteriores, en la exposición de los 60, tuvimos la participación de varios grupos locales, a partir de ahí nos dimos cuenta del público joven que se acerca a ver este tipo de manifestaciones artísticas y es un público que a nosotros nos interesa tenerlo aquí en el museo”, indicó el jefe de eventos en Tres Museos, Alejandro Morales.

En el escenario, el reggae de las bandas Viento Roots y Peces Pretus se fusionará con el rock rural de Primo band que buscaran impactar al público con su riqueza musical.

“Nuestro grupo intenta mezclar ritmos norestenses con el rock, el ska y el reggae. Queremos representar un poco de las raíces de nuevo león” expresó un integrante de la banda Primo Band.

El festival también pretende brindar una oportunidad a las bandas locales para que den a conocer sus propuestas y producciones.

Ambos eventos, el Festival del día fuera del tiempo y MUS-ICA, se llevarán a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana y su acceso será de manera gratuita.

A través de dos espectáculos, Tres Museos resaltará la música local y las tradiciones indígenas con los festivales
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577