Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Adultos mayores deben consultar al estomatólogo cada seis meses

La especialista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que la mayoría de pacientes de la tercera edad que acuden al servicio de consulta dental presentan problemas

25/07/2014 | Actualizada a las 10:39h
La Nota se ha leído 1108 Veces

Guadalajara, (Notimex).- Es indispensable la buena higiene dental en el adulto mayor y la visita periódica al estomatólogo por lo menos cada seis meses, a fin de evitar complicaciones en funciones como la masticación y la deglución, afirmó la estomatóloga Lourdes Fonseca Rangel.

La especialista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que la mayoría de pacientes de la tercera edad que acuden al servicio de consulta dental presentan problemas.

En ellos, dijo, la pérdida de piezas dentales y prótesis mal ajustadas que pueden traerle afectaciones a la salud no sólo a nivel bucal sino a nivel orgánico.

“Si nosotros tenemos una prótesis mal ajustada que nos esté lastimando la mucosa aunado a si es un paciente fumador o que ingiere alcohol, esto nos da motivo a una lesión e incluso ésta puede ser precancerosa”, advirtió la experta del Seguro Social.

Resaltó que aunque el hecho de padecer enfermedades crónico degenerativas como la diabetes puede contribuir a la pérdida de dientes debido a que el exceso de glucosa en sangre y no solo proceso de envejecimiento, facilita la pérdida de soporte de las piezas.

De hecho la idea de mantener una adecuada higiene bucal, cepillarse los dientes después de ingerir alimentos, usar hilo dental y enjuague y visitar al especialista dos veces por año, es precisamente preservar las piezas dentales aún en edades avanzadas.

Advirtió que el hecho de que el paciente haya perdido dientes puede ocasionarle diversos problemas a nivel gastrointestinal y en su estado general de salud.

“Si son pacientes desdentados pueden tener problemas estomacales, muchas veces empiezan a bajar de peso no pueden masticar y la absorción de alimentos no es la misma”, dijo la especialista.

En cuanto a las prótesis dentales, manifestó se debe tener cuidado de que por encontrarse mal posicionadas puedan facilitar acumulación de residuos de alimentos y favorezcan el desarrollo de caries.

Recomendó utilizar cepillos interdentales cuya medida es de alrededor de dos milímetros en el aseo de prótesis como los llamados puentes fijos, en tanto que las que son removibles pueden limpiarse con un cepillo y en un recipiente con agua por la mañana y en la noche.

Indicó que otra recomendación es que el adulto mayor que aún conserva sus dientes ingiera alimentos de tipo astringente que prevengan la placa dentobacteriana tales como manzanas, zanahorias, peras y jícamas que además contribuyen a la buena circulación sanguínea en las encías.

Es indispensable la buena higiene dental en el adulto mayor y la visita periódica al estomatólogo por lo menos cada seis meses, a fin de evitar complicaciones en funciones como la masticación y la deglución
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577