Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Si no lo descubre el agua o la auditoría, lo revela el fuego

Por: Norberto Lacarriere 25/07/2014 | Actualizada a las 10:29h
La Nota se ha leído 1957 Veces

¡Suben!

Si lo que tienen de corruptos ciertos líderes petroleros en México lo tuviera de seguridad la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, de 2012 a la fecha ni un chispazo habría salido de ese lugar.

Las evidencias de tanta anomalía afloran cada vez más con esos accidentes y lo EVIDENTE es que explosión tan explosión no hay una sola investigación.

Eso, en caso de que se trate de percances por errores sembrados con los años, lo que no aleja a los responsables de la culpabilidad por no haber sentado las bases para evitarlos.

Otra opción, nada rara aunque hasta el momento no comprobada, es que tales “incidentes involuntarios” también tengan su origen en las prebendas que enriquezcan a ciertos personajes.

¿O usted qué piensa cuando escucha que ésta es el tercer estallido que ocurre en lo que va del año, a las que se suman las tres que sucedieron en 2013, más las dos que se registraron en 2012?

La sospecha es aun más candente que el último incendio, que durante 30 horas consumió el equivalente a 90 mil barriles de petróleo en la refinería de Ciudad Madero.

Es una muestra de las bombas de tiempo que tiene PEMEX.

LOS HECHOS

El riesgo ocasionó que unas 3 mil 500 personas fueron evacuada y durante el siniestro 9 resultaron afectadas aunque sin lesiones o quemaduras de consideración.

Conforme seguía la combustión, la columna ennegrecida de varios metros de altura era visible a mucha distancia a la redonda, con la contaminación evidente en el entorno.

Es preciso decir que esto sucede a 8 días del centenario de inicio de operaciones de la refinería, donde el fuego comenzó a eso de las 11 de la noche del pasado martes 22 de Julio.

Los esfuerzos fueron rebasados en pocas horas. Tuvieron que apoyar los cuerpos de apagafuegos de municipios como Tampico, Madero, Altamira, y de la región de González, Aldama y el Mante.

También actuó personal de la Comisión Nacional Forestal, de la Administración Portuaria Integral de Altamira y Tampico, así como de dos empresas privadas que cuentan con gente capacitada.

En total fueron necesarios más de 1 mil 400 hombres de todos los cuerpos de rescate y emergencia para sofocar las llamas que inclusive derritieron parte del enorme tanque contenedor.

Por eso mismo casi 1 mil 600 personas de los sectores Miramar 1 y 2, Venustiano Carranza y fraccionamiento Refinería fueron desalojadas.

Tras el incendio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que realizaría una inspección a la planta a fin de detectar eventuales fallas y evitar que en un futuro haya tragedias.

COLOFÓN

¿A poco van a cargar el combustible que se quemó a uno de tantos gasolinazos?

LAS CASI 1 MIL 201 CARTITAS

Cambiando de tema y por el lado de las propuestas, parece que no es tan descabellada aquella que plantea el presidente de FECANACO, JULIO ALMANZA.

Famoso por ser amante de enviar oficios en circunstancias en las que van de por medio sus intereses, los del la Cámara de Comercio y de paso los comunitarios, ya mandó una más.

El destinatario más reciente es… EL VATICANO.

Como lo lee: Ha solicitado que el propio PAPA FRANCISCO venga a Tamaulipas, si es que le es posible a los responsables de su logística, aprovechando que andaría por México en 2015.

Decía que la idea no es tan loca o aventurada como parece, pues si algo caracteriza al sumo pontífice es ir a lugares sensibles.

Claro, de ahí a que le hagan caso el trecho es tan largo como de aquí a la Santa Sede.

Entre tanto, JULIO ALMANZA ya tendría otro motivo para ocuparse cuando la grilla socioeconómica ya no le satisfaga o no le requiera.

¿Cuál es? Publicar un libro de 1 mil 201 páginas con sus memorias, impresas en escritos, más las hojas que se lleve el prólogo y el índice.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577