Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Los cachorros de la otra revolución

Por: José Inés Figueroa 24/07/2014 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 1576 Veces

En su tiempo, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana surgió para catalizar las “rebeldías” de los priístas como un instituto para prolongar el control del sistema al que en no pocas ocasiones fue comparsa.

Abrevando en la escuela de sus padres, hoy CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL y GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ andan entusiasmados con la idea que pueden ser candidatos a la gubernatura en dos años más.

Los dos despliegan estrategias propias que a ratos se quieren vender como lectoras del tarot entre gitanos.

La vieja talla de que una coalición opositora en automático sacará al PRI del gobierno estatal tiene tantas paternidades como intenciones, distintas y distantes.

Los usufructuarios temporales de las siglas perredistas en la entidad, JORGE VALDEZ VARGAS y su fiel escudero, CUITLAHUAC ORTEGA, repiten a quien quiera oírlos que “la unión de las izquierdas” será suficiente para remontar la precaria condición del partido.

Pero no es al Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo o al naciente Movimiento Regeneración Nacional a quienes andan vendiendo la especie, sino al Partido Acción Nacional –la derecha-, reduciendo la suma a la nominación de un candidato.

Se apropiaron desde antes de la figura del alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS pretendiendo imponérselo a los azules.

Este no ha definido su militancia partidista –llegó al cargo abanderado por el PAN proveniente de gobiernos priístas- pero ya fue a México a pedir permiso “para moverse”.

GUSTAVO si ha hablado con unos y con otros de conformar ese “frente amplio opositor” proponiendo dejar para después el nombre del candidato, pensando siempre que él y solo él debe ser el nominado.

En el primer encuentro no logró convencer al neolaredense y ya envió a su cuñado, el también ex Senador JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA para tratar de “ablandar” ese flanco con la oferta de que sean las mediciones de popularidad las que definan la nominación.

Los cachorros de “la auténtica revolución mexicana” no van a ceder en la intención unipersonal de liderar ese hipotético movimiento opositor porque solo en esa condición tendrán la oportunidad de negociar la salida, muy acendrada en las escuelas de la cuna.

Pero además, sus pretendidos operadores, la “base” que les hace valla y carga la matraca, no tiene mayor cosa por ofrecer a las expresiones mediáticas.

A JORGE y CUITLAHUAC los dejaron solo los viejos cuadros de la izquierda tamaulipeca, pero ya se andan reagrupando y no solo es para recordarles los principios doctrinarios de que adolecen y la precaria clientela electoral que han diezmado.

Recurrentes han sido los encuentros en Victoria de personajes como ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, JORGE MARIO SOSA PHOL, PEDRO ALONSO PEREZ y otros del mismo perfil, dispuestos a regresar al activismo político salvando enconos del pasado para recuperar al menos la dignidad del partido.

Y dentro del PAN, la pretendida seducción de parte de CANTUROSAS al dirigente estatal JOSE ALBERTO REYES FONSECA y su líder político FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS sin desconocer ascendencias locales, tampoco estarán solos.

Si bien el adversario histórico FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA está “helado paleta”, la alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR VAZQUEZ anda moviendo sus hilos en México para inhibir inercias en aquel escenario.

Los partidos políticos opositores, sus grupos y personajes todavía tienen mucho que dirimir en lo interno, antes de siquiera dibujar la eventualidad de una alianza plural con fines electorales de mediato plazo.

Y el Partido Nueva Alianza, júrelo, si no es en un  escenario pactado que no trasciende a la frontera del extenso VI Distrito con cabecera en El Mante llevando como candidato a diputado federal al dirigente estatal del magisterio RAFAEL MENDEZ SALAS, nada va a hacer sin el PRI en Tamaulipas.

En Tamaulipas y en todo México, porque si alguien tiene fresco en la memoria el riesgo de jugarle las contras al sistema es precisamente el movimiento magisterial y su ala política, el PANAL.

Valga la expresión por quienes reducidos a un efímero encuentro como los muchos que se han sostenido por todos los rumbos y niveles institucionales dieron visos de acuerdos extraterritoriales y extrapartidistas al movimiento del SNTE tamaulipeco.

La primer muestra de sapiencia política del dirigente estatal cenecista JUAN BAEZ RODRIGUEZ fue el de “declinar” a una eventual participación en el proceso sucesorio nacional de la organización a la que pertenece.

El que dos tamaulipecos hayan liderado la CNC en el país no es garantía ni derecho de nada.

HUGO ANDRES ARAUJO lo fue por los oficios de sus compadres, los SALINAS cuando despacharon el Presidencia y CRUZ LOPEZ AGUILAR articuló su rol en la secretaría de su antecesor y la ausencia de un liderazgo político nacional en Los Pinos.

El buen JUAN no está en una ni en otra condición y menos en una posición de coyuntura inédita que le marcara pauta; es decir, jamás estuvo en la posibilidad de acceder a aquella esfera de participación política.

La subsecretaria general de gobierno LUPITA FLORES VALDEZ en cambio siempre será opción para regresar a liderar la Liga campesina estatal, pero ciertamente, ese es un ciclo que ya cumplió y donde anda, puede trascender más y servir de mejor manera a los suyos.

¿Por dónde se resolverá el también inminente relevo de JUAN BAEZ? Es algo que no parece estar en las prioridades de la actual clase gobernante; acaso por ahí puedan dibujarse algunas otras concesiones de futuro.

El nuevo incendio mayúsculo en la refinería Madero dentro del municipio del mismo nombre deberá ser motivo además de para la reflexión, para la toma de nota y disposición de acciones de las autoridades centrales.

Ahora mismo está en proceso un proyecto de reconfiguración de la planta que recién cumplió un siglo de existencia, pero no hace mucho, en los tiempos del panato en el gobierno federal ya se nos había vendido la idea de acciones de esa naturaleza.

Fue una concesión a una compañía asiática que hasta se trajo a centenares de obreros, técnicos e ingenieros de esas lejanas tierras a hacer los trabajos mediante los cuales, se dijo, aumentaría la producción y modernizaría sus instalaciones.

El pago, que entendemos se hizo –o se sigue haciendo- fue con combustibles producidos ahí, pero el incremento en la producción no fue mayormente significativo y los constantes incidentes y accidentes dejan constancia que la infraestructura sigue siendo precaria.

La evolución que en materia de seguridad avanza en Tamaulipas tiene fiel reflejo por estas semanas en el tránsito carretero, el creciente uso de transporte aéreo y los niveles de ocupación hotelera.

El recuento entre el 11 y el 20 de julio en manos de las autoridades precisan que unos 550 mil turistas han llegado a la entidad; más de 700 mil vehículos han cruzado por los Puertos Fronterizos hacia Estados Unidos donde se han atendido un poco más de 2 millones de usuarios, según la delegación regional de CAPUFE.

Los destinos más visitados durante el fin de semana son la playa Miramar de Madero con una afluencia de más de 220 mil personas, Tampico con más de 64 mil personas, Reynosa con casi 41 mil visitantes y Tula con casi 19 mil turistas.

La administración municipal reynosense liderada por PEPE ELIAS LEAL se ha aplicado –siguiendo las políticas del Estado- con la difusión a través de los medios electrónicos una lista de hotelería, balnearios, restaurantes y sitios turísticos.

“Los detalles están en el portal www.reynosa.gob.mx en donde encontrarán todo lo que necesitan saber para su buena estancia en esta frontera” han promovido a nivel regional.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577