Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

1,000.000.000.000

Por: Alberto Guerra 24/07/2014 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1886 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Un millón de millones. Eso es lo que significa el número que aparece arriba. Un millón de millones, bueno pues a esta cifra añádale el lector 130 mil millones de pesos más, y sepa que esa es la cantidad de dinero que el gobierno federal le pagará a los trabajadores y al sindicato de PEMEX, como despedida, retiro o indemnización ahora que la empresa ya no sea paraestatal.

Eso es lo que están maquinando los diputados federales del PRI y del PAN más sus cómplices del Verde, reunidos en la comisión de energía que preside Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de Matamoros y pre-candidato a Gobernador.

PEMEX tiene una deuda acumulada por dos billones 270 mil millones de pesos, la mitad es pasivo laboral (pensiones, primas, bonos, aguinaldos de los trabajadores sindicalizados), el resto es por deudas con proveedores e impuestos por pagar.

Los diputados del PRI Y PAN quieren que se apruebe en las leyes secundarias que les envió el Senado, el añadido de que esta deuda gigantesca de PEMEX se convierta en deuda pública para que empiece su nueva modalidad competitiva sin lastres, amarres ni pendientes por liquidar.

Que paguen los contribuyentes del fisco, igual que lo hicieron cuando se inventó el FOBAPROA para rescatar a los bancos quebrados que eran de particulares.

El pretexto del FOBAPROA fue el de darle flexibilidad financiera a los bancos para que siguieran operando. Y terminaron siendo propiedad de extranjeros y los mexicanos seguimos pagando por el rescate.

Así lo quieren hacer ahora los diputados federales del PRI y del PAN con PEMEX, según ellos, para que pueda competir con empresas particulares, extranjeras preferentemente, que vendrán a explotar el petróleo y a generar electricidad.

PEMEXPROA, lo bautizaron diputados federales de la izquierda.

Igual tratamiento quieren darle Bernal y asociados a las deudas de la Comisión Federal de Electricidad, que es por un monto de sólo 500 mil millones de pesos.

Pero lo peor es que el pasivo laboral de PEMEX pareciera estar diseñado para favorecer al archi-corrupto senador tamaulipeco Carlos Romero Deschamps y su sindicato petrolero, lo que es el colmo del cinismo.

Con una inaudita desfachatez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados, reconoció que esta deuda gigantesca de PEMEX creció hasta esa magnitud por abusos del sindicato y por errores en la administración.

Agregó a renglón seguido con cara de gran sinceridad que “ya no se permitirán ese tipo de acciones porque estarán supervisados por diferentes métodos de transparencia”.

Que se lo crea su abuela, si nos perdonan la inocente expresión coloquial.

¿Y cómo fue posible que PEMEX acumulara tamaña deuda con sus trabajadores?; el periodista Adán Moctezuma es especialista en asuntos económicos y nos dio esta explicación:

PEMEX y CFE tienen firmados los mejores contratos colectivos de trabajo de México, con sueldos, prestaciones, privilegios y canonjías que gravitan sobre sus respectivas economías, debilitándolas.

Citó Moctezuma el ejemplo de los trabajadores de PEMEX en Tamaulipas, entre ocho y diez mil, en la refinería de Ciudad Madero y la cuenca de Burgos con asiento en Reynosa. En el año 2008, la empresa todavía paraestatal hizo inversiones por 34 mil millones de pesos.

Pero tres años después, ese monto de inversiones disminuyó hasta a 5 mil millones de pesos, 80 por ciento menos de billetes, y sin embargo, el número de trabajadores siguió siendo el mismo, si no es que aumentó.

Esto significa que PEMEX tiene exceso de personal. Adicionalmente, durante los dos gobiernos sexenales del PAN (Fox y Calderón) se incrementó notablemente la burocracia corporativa.

Adán Moctezuma añade un dato interesante: ahora que se conviertan en empresas productivas del Estado, pero ya no de carácter paraestatal, PEMEX y CFE modificarán su relación contractual con los trabajadores pues los que no rindan o no satisfagan los requerimientos laborales, serán despedidos, como en cualquier empresa particular.

Actualmente, los trabajadores pensionados son una carga para ambas empresas porque tienen qué mantenerlos de por vida. Por eso, muchos petroleros se están jubilando anticipadamente porque cuando PEMEX se desincorpore del gobierno se esfumará este maravilloso beneficio.

Dejemos el tema antes que nos intoxique y vayamos a otro igualmente polémico, el del presunto Informe Prospectivo 2015 atribuido por el periódico El Norte al CEN del PRI, donde se dibujan perfiles de Gobernadores priístas endilgándoles malas calificaciones.

Amigos del PRI tamaulipeco y del palacio de gobierno nos reclamaron haber mordido el anzuelo pues están convencidos que el periódico regio urdió la maniobra para golpetear la imagen del mandatario neolonés Rodrigo Medina.

Dudan que exista ese Informe Prospectivo o que sea de la autoría del CEN del PRI “porque el partido no se maneja así”; creen más bien que algunos ociosos pergeñaron los perfiles y luego los distribuyeron en papelería con membrete tricolor.

En cuanto al ingeniero Egidio Torre Cantú, nos dijeron nuestros amigos que su preocupación está centrada en sacar adelante los temas prioritarios de su agenda gubernamental y que la política apenas lo distrae aunque nunca niega la cruz de su parroquia.

Hicieron destacar que se trata de un mandatario que no hace distingos cuando se trata de distribuir los apoyos, pues lo mismo favorece a un gobierno priísta, que a otro de sello panista.

“Que no te vuelvan a chamaquear”, nos dijeron estos amigos entre carcajadas.

Por cierto, los intensos calores de la temporada están contribuyendo a llenar los centros recreativos ante el beneplácito de los dueños de negocios turísticos como hoteles, restaurantes, gasolinerías, tiendas de conveniencia, artesanías, etcétera, pues la derrama económica es cuantiosa.

El Sub-secretario de turismo Salvador Treviño informó de la llegada de más de 550 mil visitantes a los diferentes puntos de diversión de Tamaulipas especialmente Ciudad Madero, Tampico, Reynosa, Tula, Nuevo Laredo.

Estimó el funcionario estatal en 253 millones de pesos la derrama en el inicio de la temporada de vacaciones y confió en que el marco de seguridad que prevalece en carreteras haga aumentar la afluencia de visitantes.

A propósito de la reactivación económica, el presidente de la FECANACO Julio Almanza Armas reveló haber enviado una carta a El Vaticano para sugerir que consideren la conveniencia de que el Papa Francisco visite la zona fronteriza de Tamaulipas en 2015.

Almanza cree factible que el Sumo Pontífice acepte la invitación debido a que le gusta estar en los lugares de conflicto y Tamaulipas es zona de tránsito de niños migrantes, amén de que no se ha detenido la inseguridad pública.

El Papa Francisco aceptó venir a México atendiendo la invitación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

También en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez entregó otro donativo por 123,176 pesos al patronato del cuerpo de bomberos, que se suma al dinero dispuesto para la compra de una nueva unidad auto-motor.

El dinero corresponde a un peso que se descuenta al pago de cada usuario de la Junta de Aguas y Drenaje, correspondiente a los meses de mayo y junio, y es una contribución ciudadana que hará posible esta noble causa.

El tesorero del patronato Jorge Cárdenas Dávila, el director municipal de Protección Civil Humberto García González, y el comandante de bomberos, Carlo Martínez, agradecieron el apoyo de la JAD y del gobierno municipal.

En tanto que en Río Bravo, la COMAPA puso en marcha los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Sauteña, con una inversión de casi 14 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, FAIS.

El gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada informó que gracias a la coordinación entre el FAIS y el gobierno municipal, hará posible llevar este beneficio a más de cuatro mil usuarios.

Agregó que la cuantiosa inversión tendrá un impacto positivo al elevar el nivel de calidad de vida de las 110 familias del sector.

Ayer cumplieron años el licenciado Blas Gil Contreras, secretario particular del Gobernador Torre, y Jorge Alberto Reyes Moreno, ex Secretario de Desarrollo Rural.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577