Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Heberardo: “en 2015 no habrá sorpresas”

Por: Ángel A. Guerra 24/07/2014 | Actualizada a las 18:55h
La Nota se ha leído 1640 Veces

HEBERARDO no titubea:

“El 7 de julio ganamos; el 8 festejamos y el 9 de julio arrancamos trabajos para el 2016”.

Habla del 2015.

Precisa:

“Lo digo con toda humildad y respeto para los de enfrente… sin triunfalismos”.

Y sin dudarlo, anticipa:

“En la selección del candidato del PRI para diputado federal no habrá sorpresas. Está entre los seis o siete que ya ha saludado la militancia”.

Puntualiza:

“Yo lo (la) he saludado, he dialogado con él -‘o ella’, se apresura-; hemos convivido, analizado temas, tomado la copa.

“No habrá sorpresas”, refrenda.

Lo define:

“Será un candidato ‘híbrido’: con posicionamiento en territorio, pero con relaciones en la ciudad de México.

“No será una imposición… será un candidato de consensos”, subraya.

A sus 35 años, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA afirma que dirigir el comité municipal del PRI “es mi máximo orgullo, mi máxima satisfacción”.

A los 26 fue presidente de una Junta de Conciliación y afirma, orgulloso, ser hijo de un obrero de la maquila.

Hace un símil y sostiene que con él, la sociedad civil asumió la dirigencia política del Partido Revolucionario Institucional, e indica que en 16 días, ha organizado seis eventos partidistas.

“Y en todos hemos contado con la presencia del primer priista, JOSÉ ELÍAS LEAL, lo cual nos fortalece”.

“El presidente municipal tiene una visión muy clara del Partido, y sabe del valor de la militancia y su trayectoria. Es un político justo”, subraya.

Hace un paréntesis y destaca la importancia del principio de lealtad a las instituciones, “no a los hombres”.

Visualiza el futuro y descarta que la Reforma Hacendaria del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el clima de inseguridad, vayan a reflejar su efecto en las urnas, con votos contra el PRI.

“No, no; yo creo que debemos crear conciencia entre nuestros cuadros, para decirles que el 5 por ciento adicional que está pagando el contribuyente en el IVA homologado, se está traduciendo en comedores comunitarios, despensas, televisiones digitalizadas.

“Es decir -subraya- allí está el beneficio de la Reforma fiscal. Eso tenemos que decírselo a nuestros cuadros, para que lo difundan en las colonias”.

Y cuando se le sugiere que la oposición utilizará como herramienta de campaña contra el PRI, las acusaciones contra el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el joven dirigente partidista no se sorprende, y afirma que “eso va a suceder en el 2015, 2016, 2018…

-¿Y cómo lo van a contrarrestar?, preguntamos.

Y responde:

“¡Con trabajo!”.

Se enorgullece -y dice- “ser un presidente del PRI de consensos”, e indica que su elección interna fue precedida de un intenso diálogo con los más de 300 Consejeros municipales, seccionales, líderes de colonias y representantes populares.

“Con todos dialogué y les pedí su voto. A todos escucho y a todos les pido su opinión sobre mi trabajo en el partido”, añade.

Luego valora a los líderes de los grupos políticos que actúan al interior del PRI, y los califica como “muy maduros”.

Bajo esa percepción, considera que en 2015 “no tendremos problemas para ganar la elección federal”.

Pero no aventura cifras -ni nombres de ‘prospectos’-, luego que el reportero menciona la votación progresiva que obtuvo el Revolucionario Institucional con las victorias municipales de OSCAR LUEBBERT, quien ganó en 2005 con apenas 8 mil sufragios; el salto que dio el PRI en 2010 con EVERARDO VILLARREAL, y el repunte que se observó con PEPE ELÍAS LEAL.

“Vamos a ganar el 2015”, reitera, pero declina dar números o porcentajes de la victoria que viene.

Admite que “la elección va a ser muy competida y no va a ser fácil”, y sostiene que en esta elección va de por medio el proyecto político y el sueño de muchos:

“¡Hasta el mío!”, exclama, al subrayar que el triunfo o la derrota definirán también el futuro de muchos políticos, tanto del PRI como del resto de los partidos… porque lo que suceda en el 2015 perfilará el 2016”.

Cita una estadística preocupante:

“De las últimas 5 elecciones federales en Reynosa, el PRI ha perdido 4”.

Habla de su actividad al frente del Revolucionario Institucional, y puntualiza que “estamos trabajando como si estuviéramos a una semana de las elecciones”.

Admitió que el proceso de credencialización de la militancia “va lento”, pero explicó que se tiene la intención de agotar inicialmente un paquete de 16 mil, hasta llegar a los 48 mil credencializados, en tanto que el PRI tiene en puerta un proceso de denominación, para transformar los Comités de Sección, en “Liderazgos territoriales”, que tiene a su cargo el Secretario general del Directivo estatal, OSCAR ALMARAZ SMER.

Como líder priista, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA hace una propuesta:

“Que la ‘cuadros’ del PRI se especialicen en responsabilidades públicas específicas: legislativas o administrativas, para que sirva con eficacia en las tareas que desempeñe”.

Afirma que el PRI tiene mujeres bien posicionadas para los retos electorales del 2015, pero hace hincapié en la necesidad de ir preparando cuadros femeniles para las elecciones municipales del 2016.

“Tenemos que ir preparando ‘cuadros’ hasta para la suplencia de regidores”, apunta.

Pero insiste:

“Mi atención está centrada en el 2015… ningún otro acontecimiento me distrae”, concluye.

HEBERARDO sostuvo un diálogo con este reportero ayer al medio día, entre taza y taza de café.

A propósito de Reynosa, siguiendo la ruta del desarrollo turístico que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL brinda a los ciudadanos de Reynosa, la región, Texas y estados vecinos la lista de hotelería, balnearios, restaurantes y sitios turísticos a través del portal www.reynosa.gob.mx en donde encontrarán todo lo que necesitan saben para su buena estancia en esta frontera.

MIGUEL VALDÉS SÁNCHEZ, Coordinador de Turismo del Municipio, explicó que toda personas que tenga acceso al portal antes mencionado, puede encontrar un banner, que sirve de link, para saber los lugares, teléfonos, direcciones de los establecimientos para descansar, comer, divertirse, realizar compras o adquirir servicios.

VALDÉS SÁNCHEZ destaca que de esta manera, durante el período de vacaciones de verano, la administración que preside PEPE ELÍAS LEAL continúa impulsando acciones y programas encaminados a fortalecer la economía de la ciudad y con ello el empleo para las familias reynosenses.

(-Entreparéntesis: La sociedad reynosense aplaudió la designación de la profesora ANA TERESA CANTÚ de SALINAS, como nueva Presidenta del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas 2014, presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo de la ciudad, al considerarla la persona idónea para organizar en Reynosa uno de los máximos festivales culturales de Tamaulipas.

¡Enhorabuena!-).

En Tampico, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, constató la culminación de los trabajos de ampliación de la Avenida Las Torres, entre Ribera de Champayán y José A. Torres, en el carril Norte–Sur, con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular en esta importante arteria de la zona norte de la ciudad, y dar pronta respuesta a las demandas ciudadanas a

El edil porteño realizó una visita de inspección a esta obra, realizada con recursos municipales con una inversión total de 141 mil 015 pesos, en beneficio de miles de automovilistas y vecinos de colonias aledañas que transitan diariamente por esta avenida.

Acompañado por el director de Obras Públicas, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, la primera autoridad recorrió dicha obra, la cual fue posible gracias a la remoción de la torre de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el Eje poniente de la Avenida las Torres, permitiendo con ello la ampliación de 2 a 4 carriles.

FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, informó que se suministraron y colocaron 405. 6 metros cuadrados de concreto MR38 de 15 centímetros de espesor y se construyeron 162 metros lineales de guarnición, beneficiando directamente a los vecinos de las colonias Coyolitos y Colinas de Tancol.

Un paréntesis para mencionar que el Gobierno del Estado en coordinación con ASERCA, anuncian la apertura de ventanillas de agricultura por contrato para soya, a partir del 7 de julio y hasta el 15 de agosto, donde  se podrán registrar contratos de compra-venta a término de soya correspondientes al ciclo agrícola primavera- verano 2014.

El Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ precisó que el objetivo del Programa de Agricultura por Contrato es asegurar la comercialización agrícola para los productores y que el comprador se abastezca del mercado nacional, así como estimular la siembra de soya en nuestro país.

De otro lado, deje decirle que representantes de la sociedad civil darán a conocer la próxima semana el lugar propuesto para reubicar el monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo, ubicado actualmente en avenidas Reforma y César López de Lara.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que expertos y grupos representativos de la ciudad analizan los lugares disponibles a fin de elegir el más apto, ya que el sitio donde ahora se encuentra será utilizado para la Solución Vial Fundadores.

"La reubicación está cercana, se está analizando con la sociedad civil y los expertos, ingenieros, arquitectos, la gente que tiene que ver con el conocimiento de la historia de Nuevo Laredo, y está por determinarse un lugar; posiblemente la próxima semana  nos van a proponer uno", manifestó el alcalde.

Los representantes de la comunidad entregarán por escrito un estudio, precisó CANTUROSAS VILLARREAL, que respalde la designación del lugar definitivo para su instalación.

En otro tema, en los primeros días del arranque oficial de la temporada vacacional “Verano 2014”, más de 550  mil paseantes han arribado a destinos en la Entidad y más de 700 mil vehículos han cruzado por los Puertos Fronterizos hacia Estados Unidos, dejando una importante derrama, aprovechando la conectividad área e infraestructura carretera, así como los diversos servicios que se ofrecen.

Los empresarios del rubro están sumados al esfuerzo que hace el gobierno del estado para la promoción turística del estado y ofrecer una buena estancia los visitantes.

“En el corredor fronterizo de Tamaulipas-Coahuila, hemos atendido un poco más de 2 millones de usuarios, donde hemos visto un gran aforo de vehículos y peatones, indudablemente en los tramos carreteros que también se refleja una gran cantidad”, declaró MARCOS OLIVARES OLVERA, delegado federal de CAPUFE.

Los destinos más visitados durante el fin de semana son: Ciudad Madero con una afluencia de más de 220 mil personas, Tampico con más de 64 mil personas, Reynosa con casi 41 visitantes y Tula con casi 19 mil turistas.

La derrama económica estimada es de más de 253 millones de pesos, donde Ciudad Madero participa con el 65 por ciento del total.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" (FIANS) será por tercera vez, la Sede Regional Noreste del "4to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático",  que se realizará del 20 al 24 de octubre de 2014.

La sede de la UAT, coordinará la región que comprende los estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, y los trabajos se realizarán en el Campus Universitario Tampico-Madero.

El evento es organizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se trabajará a través de seis sedes regionales y dos sedes temáticas que sesionarán de manera paralela y coordinada a nivel nacional.

De este modo, se abre la convocatoria a investigadores, miembros de las organizaciones, sector empresarial, entidades gubernamentales y estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, para que presenten sus ponencias en las modalidades de poster temático y oral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D- Recibimos un revelador correo riobravense que bien deberían examinar al alimón, la SEGOB, junto con la PGR.

¡Sombreros van a sobrar… para el 2015!

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577