Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Migración es el tema preferido de los documentalistas en México

La directora de Ambulante México, Elena Fortes, aseguró que la producción de documentales ha crecido un 600 por ciento

24/07/2014 | Actualizada a las 12:32h
La Nota se ha leído 1083 Veces

Bogotá, (Notimex).- La migración en sus diferentes facetas es el tema que predomina en la producción de documentales en México, un género que creció un 600 por ciento en audiencia en los últimos 10 años, aseguró Elena Fortes, directora de Ambulante, un proyecto creado por Diego Luna y Gael García.

Los documentales en México “han cobrado una fuerza impresionante, desde que Ambulante arrancó con el festival en 2006, y porque ya tenemos más apoyo para este tipo de cine”, dijo Fortes en entrevista con Notimex en la capital colombiana.

La realizadora mexicana visitó Bogotá para apoyar el proyecto de Ambulante Colombia, que prepara su primer festival de documentales entre agosto y septiembre próximo.

“Este proyecto de Ambulante ha crecido entre 2006 y 2014 en un 600 por ciento en audiencia, pero lo más destacable es que este público está entre los 15 y 30 años”.

Para Fortes, el público que crece alrededor de los documentales testimoniales y de ficción, “se involucra de una manera muy activa y empieza a crear sus propios proyectos de producción, exhibición y en ayudar a crear un circuito de distribución que vaya más allá de los festivales”.

En relación con los temas que predominan en la producción de los documentales, Fortes afirmó que hay un “híbrido que combina el documental y la ficción. La migración es el tema que predomina en este tipo de género”.

“La migración ha sido un tema fundamental desde distintos ángulos, como es el cruce de fronteras a poblaciones vulnerables con los niños migrantes centroamericanos, tratando de llegar a Estados Unidos”, sostuvo.

Pero también se está abordando producciones con historias sobre los derechos de los migrantes que cruzan desde Centroamérica el territorio mexicano, con el sueño de llegar a los Estados Unidos.

La directora de Ambulante México, admitió que la migración es un tema muy sensible no sólo para los realizadores de documentales, como para el público, no sólo en México sino en América Latina.

“Pero en estos últimos años hemos visto el auge de producción de documentales con temas más personales, con un estilo de mostrar testimonios de la cotidianidad de la gente”, anotó la directora de Ambulante México.

Las nuevas tecnologías -enfatizó- ha potenciado este género audiovisual y hay grupos de jóvenes que se conocen como artistas virtuales, que están realizando proyectos aprovechando las plataformas digitales.

Incluso –contó Fortes- que ya se están realizando documentales muy interesantes desde las cámaras de video de los teléfonos móviles, lo que hace que se desarrollen audiencias muy interactivas.

Otro de los factores que ha contribuido para que el género de documentales se fortalezca en México, son los beneficios fiscales para el sector y a esto se suma la política de apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía.

Con los diferentes apoyos la producción de documentales pasó de 10 historias por año en 2006 a unos 60 en el último año, de acuerdo con las estadísticas de Ambulante México.

Este modelo de impulsar el cine documental a partir de festivales itinerantes, ya empezó a cruzar la frontera de México, y en El Salvador se consolida desde 2010 y ahora siguen en Colombia y luego en otros países de América Latina.

“La idea es crecer en Centro y Sudamérica porque compartimos un panorama similar, en términos de exhibición y producción”, finalizó la directora de Ambulante México.

Migración es el tema preferido de los documentalistas en México, aseguró Elena Fortes, directora de Ambulante, un proyecto creado por Diego Luna y Gael García.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577