Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Desde el primer año de vida se recomienda uso de bloqueador solar

La experta en Dermatología del IMSS en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas, dijo que la regla de oro es “no exponer a los niños al sol y menos si se trata de lactantes, ni siquiera si se acude a centros vacacionales”

24/07/2014 | Actualizada a las 11:08h
La Nota se ha leído 1134 Veces

Guadalajara, (Notimex).- A partir del primer año de vida, los niños deben hacer uso del bloqueador solar con una protección mínima de 30, recomienda la experta en Dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.

“Puede ser el mismo que utiliza la familia, sólo que debe ser de ese nivel de protección o incluso mayor, lo más recomendable es que se adquiera en farmacias y no en el ámbito cosmético para tener mayor certeza de su contenido y propiedades medicinales”, indicó la médico adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14.

Consideró que la regla de oro es “no exponer a los niños al sol y menos si se trata de lactantes, ni siquiera si se acude a centros vacacionales”, dijo.

Afirmó que se debe mantener a los niños en la sombra, y además priorizar el uso de prendas de telas vaporosas en temporada de calor, que recubran brazos y piernas utilizando preferentemente camisas de manga larga y bermudas, así como otros artículos como gorras y sombreros.

Advirtió que la radiación solar alcanza niveles más potentes entre las 10:00 y las 17:00 horas del día, incluso puede tener efectos mientras se realizan actividades al aire libre y hasta a bordo de un vehículo.

Explicó que la piel de los niños es muy delicada y en ellos una quemadura solar puede ser severa e incluso predisponer al desarrollo de cáncer cutáneo, desde edades muy tempranas.

“Se ha visto que no sólo en el primer año de vida, sino hablando en general en la edad pediátrica decimos que las quemaduras solares en los primeros años hasta cierto punto pueden ser severas y aumentan el riesgo de que los infantes tengan con más facilidad cáncer de piel en edad adulta”, indicó Alvarado Rivas.

Destacó que en términos generales, la piel comienza a envejecer a partir de su exposición al sol, por lo que la aparición de pecas o manchas es un primer indicio de esta afectación, además de otros signos como arrugas y surcos en la edad adulta.

Insistió en que el daño solar es acumulativo, por lo que exponer la piel a las radiaciones en etapas muy tempranas puede desembocar en un envejecimiento prematuro, destacó la experta del Seguro Social.

El uso correcto del bloqueador solar consiste en aplicarlo como mínimo por la mañana y a medio día, incrementando esta práctica en caso de realizar actividades al aire libre, puntualizó.

Alvarado Rivas señaló que la simple resolana e incluso el propio reflejo del monitor de la computadora pueden tener repercusiones en la piel desde edades escolares, de ahí la importancia, enfatizó, de hacer uso del protector solar durante todo el día.

A partir del primer año de vida, los niños deben hacer uso del bloqueador solar con una protección mínima de 30
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577