Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT y IX Congreso Red E Mun de San José Costa Rica

Por: Jorge Lera Mejía 23/07/2014 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 4017 Veces

Este martes 22 de julio iniciaron en San José Costa Rica, los trabajos del “IX Congreso Internacional de la Red de Estudios Municipales REDEMUN 2014”, denominado “Los retos de los Gobiernos Locales en la sociedad del conocimiento”, el cual será clausurado el jueves 24 de julio.

El evento internacional se celebra en la Sede del Edificio del CICAP, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro, Montes de Oca, de la ciudad de San José, Costa Rica, y es organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de su Facultad de Economía y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la ceremonia de inauguración estuvimos presentes más de 150 servidores públicos municipales, estatales y federales, académicos, investigadores, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general, interesados en el estudio del municipio y del desarrollo regional y local, a participar en el IX Congreso Internacional de la Red de Estudios Municipales REDEMUN 2014 “Los retos de los Gobiernos Locales en la sociedad del conocimiento”.

La mesa inaugural inició a las 9:30 horas del 22 de julio, y estuvo presidida por el Dr. Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción Social de la UCR; el Dr. Honorio Ojeda Lara, Director de la Facultad de Economía de la BUAP; la Mtra. Cecilia Montemayor Marín, de la Facultad de Trabajo Social de la UAT y representante de dicha Universidad; Sr. William Alvarado, Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; y la Dra. Mayela Cubillo Mora, Directora del CICAP de la UCR. También asistió por parte del CONACYT Tamaulipas, el Mtro. Francisco Hernández Montemayor.

Durante la ceremonia inaugural, se dispuso la presentación Virtual, desarrollada por el C. Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, dirigiendo un emotivo mensaje de motivación por desarrollarse este importante Congreso Internacional promoviendo los retos de los Gobiernos Locales en la sociedad del conocimiento, ofreciendo el respaldo total de la UAT para la consecución de las metas y retos del congreso.

Posterior a la inauguración, se impartió la Conferencia Inaugural por parte del Dr. Luis Arturo Rivas Tovar, investigador del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), con el interesante tema de “La modelación en Sistemas Complejos: el nuevo reto de la sociedad del conocimiento”, conferencia que fue moderada por la Dra. Mayela Cubillo.

Ya entrado la dinámica del IX Congreso Red E Mun, se arrancaron las cinco mesas de Trabajo dedicadas a los temas: Mesa 1: Construcción de las Políticas Públicas y Desarrollo Local, experiencias exitosas, donde se impartieron seis ponencias, incluida la del Grupo Disciplinar “Desarrollo Sustentable” de la UAMCEH-UAT, integrado por el Dr. Jorge Lera, Dra. Rosario Hernández y Dr. Casimiro Benavides, con el tema: “Remesas de tamaulipecos como una forma de participación ciudadana en el Altiplano tamaulipeco”; así como la exposición del Dr. Roberto Ochoa García, intitulada: “Las UPC como estrategia de política de empleo y gestión empresarial en el Sur de Tamaulipas”.

Asimismo, se integraron otras cuatro mesas de trabajo con los temas: Gobierno Digital para el mejoramiento de la gestión pública; Construcción de Capacidades del talento humano para las TICs; Uso de Tecnologías para mejorar la gestión local; y la Competitividad Regional, competencias laborales y profesionales. En dichas mesas de trabajo se impartieron 30 ponencias de los temas diversos de las cinco mesas especializadas.

Sobresalieron las ponencias que disertaron la Dra. Dora Manzur Verástegui, que preparó junto a la Mtra. Elda Hernández y Mtro. Raúl Treviño del campo sur de la UAT, con el tema: “Alternativas tecnológicas para el tratamiento de metales pesados en lixiviados de los residuos solido en tiraderos descontrolados con fines de sustentabilidad”; asimismo, la ponencia de la UAT zona centro de la Dra. Ruth Roux, Jesús Reyes y Dora Guerrero, con el tema: “Competitividad regional, competitividad municipal y el proyecto Puerto de Matamoros en México”.

También se registraron importantes exposiciones de miembros de cuerpos académicos de la BUAP, UCR, Universidad Tecnológica de Tijuana, investigadores de Argentina, Panamá, Puerto Rico, entre otros participantes, entre las que destacan la exposición del Dr. Pedro Estrada Bellmann y Mtra. Cecilia Montemayor Marín (fundadores de la Red E Mun por la UAT), con el tema: “Tecnologías de la Información y de la Comunicación en ciudad Victoria, Tamaulipas”.

Por la tarde del martes 22 de julio, para cerrar las actividades del primer día de trabajos del IX Congreso se impartió la Conferencia Plenaria “Municipalidad Digital; Retos, desafíos y tendencias en la sociedad del conocimiento”, de la Dra. Gabriela Padilla Sánchez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, moderada por el Dr. Honorio Ojeda Lara, de la BUAP y miembro fundador de la Red E Mun.

Durante el miércoles 23 de julio continuó el segundo día de trabajos de este importante Congreso internacional, donde se impartieron más de 22 ponencias encuadradas en las cinco mesas de trabajo instaladas desde el martes 22 de julio, así como la Conferencia Plenaria: “Los retos de la Descentralización” de la Dra. Palmira Ríos, de la Universidad de Puerto Rico, moderada por el Dr. Orlando Hernández Cruz del CICAP. Asimismo, se cerró con la Video Conferencia “Tecnología de la Información como apoyo a la gestión municipal”, de parte del Dr. Silvio Villarreal Maces del INEGI México, la cual fue moderada por la Mtra. Cecilia Montemayor Marín de la UAT.

El jueves 24 de julio se instalará una importante Mesa de Alcaldes, esperando la presencia de los Alcaldes de Escazú Costa Rica, de Tula, Tamaulipas México y de la municipalidad de Belén Costa Rica; cerrando las exposiciones con la Conferencia magistral del Dr. Ricardo José Padilla Sánchez, investigador de la UNAM, con el tema: “Evaluación de los riesgos geológicos aplicados a la administración pública”, que será moderada por el Dr. Pedro Estrada Bellmann de la UAT, así como la Conferencia de Clausura por el Dr. Augusto Giraldo, Ex Alcalde de Jericó Colombia.

Así, después de 13 años de trabajos continuos y la celebración con este, de Nueve Congresos Internacionales de la “Red E Mun”, nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolida su brillante participación desde la Fundación, celebración de congresos y operación de esta importante red de trabajos interdisciplinarios de investigación y desarrollo de temas de “Lo Local y los municipios de América Latina”. Por ello nuestro reconocimiento a la Mtra. Cecilia Montemayor, Dr. Pedro Estrada, Mtro. Eduardo Leos, que junto al suscrito colaboramos desde su inicio en este grupo de trabajo internacional.

Asimismo, nuestro profundo agradecimiento al Rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne, por el respaldo brindado para la celebración de este importante congreso de Costa Rica; de la Dra. Mayela Cubillo y su brillante equipo de colaboradores por su amabilidad y anfitrionía Costaricense y al Dr. Honorio Ojeda, por su siempre atenta colaboración desde la BUAP.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577