Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Contagia Madero la mala imagen a Tampico

Por: Alberto Guerra 23/07/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 2065 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).- La aprehensión de José Trinidad Martínez Pasalagua, ocurre en el peor momento para el PRI por varias razones: fue diputado local postulado por ese partido y está emparentado con los Salinas de Gortari.

Seguramente es sólo leyenda urbana, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto es una reencarnación política de Carlos Salinas de Gortari, una réplica suya, una continuación del neoliberalismo, una segunda parte de Solidaridad, la consolidación del proyecto de largo plazo…

Martínez Pasalagua era líder de la comisión reguladora del transporte en Michoacán.

Es la segunda ocasión que es privado de la libertad por la presunción de que comete crímenes contra la salud. Las evidencias de la PGR lo hacen aparecer como asociado con Jesús Reyna, ex secretario general de gobierno y ex gobernador interino, también preso por sus nexos con La Tuta.

El Secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong visitó la ciudad-puerto Lázaro Cárdenas y desde allí presumió ante la nación que quedó superada la crisis de inseguridad de Michoacán.

Pues será el sereno pero en Tamaulipas hay un recrudecimiento de las acciones anti-sociales.

También han ocurrido nuevos asaltos en tramos carreteros, inclusive de autobuses de línea, así como asaltos a negocios y a casas particulares.

Las más recientes estadísticas gubernamentales vuelven a colocar a Tamaulipas en un lugar nada envidiable de incidencia de delitos y hasta los funcionarios recomiendan no viajar de noche, por la falta de suficiente seguridad.

Esto ocurre en momentos en que el gobierno municipal de Tampico pasa apuros para cumplir el gasto que le fue impuesto para mantener allí a policías federales y a soldados que hacen la función de policías.

El Ayuntamiento jaibo paga la comida, hospedaje, telefonía celular, viáticos y combustibles de toda la fuerza federal comisionada en Tampico, con un presupuesto autorizado por el Congreso local que no contempla esta cuantiosa erogación.

El alcalde Gustavo Torres Salinas ordenó al tesorero municipal hacer los malabares suficientes y necesarios para equilibrar el presupuesto a efecto de cumplir esta obligación que les impusieron pero sin desatender la prioridad que es ofrecer servicios públicos eficientes y oportunos, así como ejecutar la obra social anunciada.

Adicionalmente, Tampico sufre desdoro en su imagen por culpa de las desgracias que ocurren en la vecina Ciudad Madero, como el asesinato en la playa de una niña de 7 años, el accidente en la refinería y otras calamidades, así como la anarquía edilicia de Esdras Romero Vega.

Daña que los medios publiquen que esos tristes eventos sucedieron en Tampico porque no es cierto; surge un ánimo ciudadano que desalienta la corriente turística. Pero no se puede hacer nada, excepto rezar para que Ciudad Madero tenga mejor suerte… con otras autoridades.

Una explosión en un tanque de almacenamiento en la refinería de Ciudad Madero produjo un incendio que no podía ser extinguido. Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas, hasta las 17:00 horas de ayer, sólo una docena de heridos.

El gobierno federal panista de Fox gastó casi dos mil millones de pesos pagados a una empresa coreana para reconfigurar y modernizar esa refinería y la obra estuvo plagada de irregularidades y accidentes.

Desde aquel tiempo (año 2002), Joaquín Hernández Galicia, La Quina, advertía del riesgo de explosiones por la mala calidad de los materiales empleados y la impericia de los trabajadores que trajeron desde Corea. Pero no le hicieron caso.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal visitó con sus colaboradores y cuerpo edilicio la colonia “Francisco Villa” para entregar nuevas vialiades pavimentadas con concreto hidráulico, por un monto superior a los diez millones de pesos.

En su encuentro con los vecinos, el joven presidente municipal ofreció acelerar el ritmo de trabajo para conseguir abatir al ciento por ciento el rezago en pavimentación.

Y para demostrarlo, allí mismo dio el banderazo de arranque de trabajos en otras dos calles, también beneficiadas con concreto hidráulico, donde se hará una inversión de 3 millones 39 mil 193 pesos.

Las obras incluyen guarniciones, tomas de agua potable, descargas de drenaje sanitario, renivelación de pozos de visita, suministro y colocación de nomenclatura y de señales restrictivas.

Cantúrosas Villarreal compartió las expresiones de gratitud de los vecinos con los regidores como Irma Eugenia Richer de León, Luis Gerardo Talamás, Juan Carlos Alexandre López, y con los diputados Laura Zárate Quezada y Jorge Valdez Vargas, éste, del PRD.

Por cierto, el ex diputado federal, ex senador de la República y ex candidato del PAN a Gobernador, José Julián Sacramento Garza, se desplazó de su natal Matamoros hasta Nuevo Laredo, para sostener un encuentro con Cantúrosas Villarreal.

Fue una entrevista privada pero salta a la vista que el tema que los entretuvo fue eminentemente político. Sacramento se hizo acompañar por el diputado local del PAN, nativo de Reynosa, Javier Garza de Coss, ex amigo de Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Entiende el lector?.

Por su parte, El Norte publicó ayer una segunda parte de su interpretación de un Informe Prospectivo 2014-2015 que asegura hizo el CEN del PRI acerca de los previsibles resultados de las elecciones de 2015.

El documento incluye un perfil de los Gobernadores donde Tamaulipas mereció una mala calificación, pero no peor que el de Nuevo León y el del Estado de México.

Digamos que Egidio Torre Cantú pasó el examen de panzazo, raspado, pero pudo haber sido peor si se le compara con Rodrigo Medina o Eruviel Avila.

Según El Norte, Medina mereció una alerta color amarilla porque le atribuye el periódico a este Informe Prospectivo del CEN del PRI haberle reprochado que “su padre influya en forma importante y poco sana en las decisiones de gobierno y de política”.

Eruviel está peor dibujado pues dice de él que “tiene un desgaste mayor al esperado, se percibe un alejamiento respecto de su antecesor y al gobierno federal, por diferencias con algunos funcionarios”.

(Esto no lo dice el periódico ni el Informe, pero se adivina inminente la renuncia o destitución del Gobernador del Estado de México, para ser incorporado al Gabinete o en cualquier otra posición. Peña nunca lo quiso allí).

El nepotismo no es privativo del gobierno de Nuevo León pues según el Informe Prospectivo también tienen debilidad ante la influencia de sus hijos, los Gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano, y de Tlaxcala, Mariano González.

El perfil de Egidio dice textualmente: “mal evaluado, excluyente con la clase política y empresarial, no hay vinculación partido-gobierno”.

El Informe dice lo mismo del Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, pero con una gran diferencia marcada por esta palabra: “muy mal evaluado”. Egidio, solo mal evaluado.

A propósito del PRI, la secretaria de acción y gestión social Verónica Serna Gallardo llevó a Matamoros una campaña oftalmológica que permitió a personas de condición económica modesta ser revisadas por especialistas, para diagnosticar enfermedades.

Tello Montes es el nuevo jefe de prensa del PRI en Matamoros, pero con todo respeto les decimos que esa no es la solución. Conce Santillán Morales hizo un trabajo extraordinario en esa área, no hallarán mejor. Él no es el problema.

Despedimos la colaboración con la buena nueva de que SEDESOL federal autorizó invertir en Reynosa otros ocho millones de pesos  para el programa de Empleo Temporal, lo que ahora suma ese rubro 24 millones.

Al anunciarlo, el presidente municipal José Elías Leal agradeció puntualmente el apoyo presidencial al licenciado Edgar Melhem Salinas, delegado de SEDESOL, quien atribuyó el nuevo beneficio a las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577