Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Sacramento, ¿se suma a Canturosas?

Por: Ángel A. Guerra 23/07/2014 | Actualizada a las 20:17h
La Nota se ha leído 1981 Veces

Gracias a la mediación del ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, el alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS recibió en su despacho al ex senador y ex candidato azul a la gubernatura, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, en lo que parece una estrategia mediática para ir configurando públicamente una política de alianzas, rumbo al proceso interno del PAN para la Sucesión Gubernamental 2016.

Así, GARZA DE COSS -cuyos derechos políticos al interior del Acción Nacional permanecen suspendidos-, no oculta su simpatía por el alcalde neolaredense, a quien incluso en su campaña el hoy Secretario general del CEN del PAN -precandidato panista a la gubernatura de Querétaro- RICARDO ANAYA CORTEZ, ‘destapó’ como virtual candidato de ese partido a la Gubernatura de Tamaulipas en el 2016.

Y aunque en un comunicado la dirigencia de Acción Nacional de Nuevo Laredo afirma que durante la reunión CANTUROSAS- SACRAMENTO, “se abordaron diversos temas de importancia local, estatal y nacional; así como el intercambio de experiencias en el ámbito político y sobre el desempeño del servicio público”, en realidad detrás de este encuentro parece estar la intención de enviar un mensaje al resto de los interesados en el 2016: LETY SALAZAR, CABEZA DE VACA y MAKY ORTIZ.

El comunicado revela:

“Como invitado de honor a esta reunión asistió el diputado LOCAL JAVIER GARZA DE COSS, quien nos compartió el trabajo que viene realizando la bancada de Acción Nacional en el congreso del Estado de Tamaulipas”.

No tenemos la certeza de que GARZA DE COSS tenga la encomienda nacional de posicionar a CANTUROSAS hacia el 2016, pero lo que sí sabemos de cierto es que el diputado GdeC disfruta de ‘derecho de picaporte’ en la oficia del líder nacional panista GUSTAVO MADERO MUÑOZ, y que a MADERO no le disgusta la idea de que el alcalde de Nuevo Laredo contienda bajo las siglas del PAN por la gubernatura en el 2016.

No en balde durante reciente encuentro MADERO-CANTUROSAS en México, se enfrascaron en un torneo de halagos que dio que pensar en el ánimo del panismo tamaulipeco.

Desde otro extremo, panistas fronterizos recomiendan ver con reserva ese acercamiento de SACRAMENTO con CANTUROSAS, habida cuenta de la fama pública que tiene el ex senador azul, de haber servido de comparsa del PRI en elecciones constitucionales.

Los que lo conocen dicen que sabe tirarse a la lona en el tercer round.

Pero bueno, de cara al 2015, MADERO compareció ante el panismo de Veracruz y aseguró que el Partido Acción Nacional se encuentra en un momento de resurgimiento de su potencia y fortaleza, que lo hará llegar a 2015 en las mejores condiciones de unidad, de estrategia y compromiso con la agenda que la gente pide.

A su parecer, la ciudadanía está inconforme con la inseguridad y la economía en el país, “por lo que es responsabilidad del PAN pensar en los ciudadanos y construir un proyecto de unidad”.

En otro tema, deje decirle que las cuentas públicas del Ayuntamiento de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, se entregan puntualmente por lo que la ciudad tiene calificación aprobatoria por la certificadora Fitch Ratings, dio a conocer el Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio, FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL.

El jefe de las finanzas del Ayuntamiento precisó que en los primeros diez días de cada mes, la administración municipal hace oportuna entrega de las cuentas, que en el caso de esta ciudad es una de las más voluminosas por el desarrollo y tamaño de esta frontera.

“Vamos puntualmente hasta junio pasado” sostuvo el Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio, quien puntualizó que Fitch Ratings fue la empresa que hizo la evaluación y destaca que en Reynosa hay finanzas sanas, con orden prudente en el gasto e inversiones con lo estrictamente aprobado en obra pública y social, sin dejar de cubrir el gasto corriente para brindar a la ciudad calidad en la atención y servicios.

Lo que nos recuerda que el Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO autorizó ocho millones de pesos más para el Programa de Empleo Temporal en Reynosa, contándose ahora con 24 millones de pesos para beneficiar a 3,500 personas.

El año pasado en el Programa de Empleo temporal contaba con dos millones de pesos y ahora se inició con 16 millones, más los 8 que se acaban de incrementar.

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL agradeció el respaldo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el apoyo que recibe Reynosa del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, el presidente de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, con el objetivo de constatar los trabajos de mejora que realiza de forma permanente la dirección de Servicios Públicos en las diversas vialidades del municipio, a fin de dar una buena imagen de la ciudad a los miles de vacacionistas que arriban en esta temporada y a la población en general, realizó una inspección a las labores de embellecimiento que se llevan a cabo en la glorieta Corona en la Avenida Universidad, así como en los camellones centrales, de dicha arteria.

La primera autoridad, acompañado por el titular de la Dirección de Servicios Públicos, EDMUNDO MALAGÓN INFANTE, constataron estos trabajos efectuados en la glorieta Corona, en el que se instalaron 4 reflectores de LED, colocación de plantas de ornato, siembra de tres palmas reales y pasto San Agustín por un total de 240 metros cuadrados, así como la utilización de 24 metros cúbicos de tierra negra vegetal, entre otras acciones.

TORRES SALINAS, puntualizó que por parte del gobierno municipal con el apoyo del gobierno del estado, se están realizando estas acciones para mostrar la mejor cara de la ciudad y de los tampiqueños a los turistas, consolidando al Puerto como un referente turístico.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañados de sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión abordando los diversos programas, esquemas y proyectos que pone a disposición de la comunidad empresarial tamaulipeca la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Compartieron las expectativas de empleos calificados, oportunidades de inversión y el impulso a una nueva cultura empresarial de cara a los retos que se contemplan en la Agenda Energética de Tamaulipas.

En este encuentro se  analizaron programas sobre reactivación económica para negocios establecidos, para incentivar la atracción de inversión en el estado, la asignación directa de recursos del Fondo Nacional Emprendedor, el programa de Incubación en Línea, así como la remodelación de mercados municipales de Tampico y el Parque Científico de Innovación Agroalimentaria.

Además de la participación de Tamaulipas en la Semana del Emprendedor, foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido a los emprendedores y MIPYMES, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 11 al 15 de agosto, entre otros temas.

En otro tema, en este periodo de receso legislativo se estará trabajando más cerca de la gente y se reforzarán las acciones de gestoría para resolver las distintas demandas de los diversos sectores de la población, sobre todo los de bajos recursos económicos, manifestó la Diputada del Congreso del Estado, LAURA FELICITAS GARCÍA DÁVILA.

Reiteró que una de las funciones de los legisladores es realizar trabajo de gestoría, por lo que recorre su Distrito para escuchar los planteamientos de los tamaulipecos y destacó que a la fecha ha entregado diversos beneficios a la ciudadanía, entre los que figuran latas de pintura para la rehabilitación de escuelas y apoyos económicos a favor de los alumnos para apoyar el gasto de sus graduaciones.

La legisladora del Séptimo Distrito con cabecera en Reynosa, mencionó que ha realizado gestiones para cuando lamentablemente se registren  fallecimientos de personas de bajos ingresos económicos, a los familiares del occiso que así lo necesiten, les otorguen de manera gratuita el espacio en los panteones y el apoyo con lo relacionado a la funeraria.

GARCÍA DÁVILA, destacó el apoyo recibido del Gobierno Estatal encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL, quienes brindan su respaldo para que se resuelvan  las gestiones que se realizan a favor de la ciudadanía.

Por asociación de ideas, luego de hacer entrega de material deportivo a diferentes sectores de la población de Nuevo Laredo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, refrendó el compromiso que tienen los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, de promover Leyes encaminadas a la promoción del deporte como un estilo de vida para las familias tamaulipecas.

Como ejemplo citó la reciente aprobación de Ley de la Cultura Física y Deporte, promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con el objeto de  generar acciones que impulsen mecanismos que, además de incorporar a nuevos actores sociales con las disciplinas deportivas incluyan políticas públicas que permitan convertirse en elementos clave para generar bienestar a la sociedad tamaulipeca, brindando igualdad de oportunidades en la práctica deportiva.

Vuelvo a Nuevo Laredo para comentarle que con una inversión de 10 millones 495 mil 390 pesos, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entrególa pavimentacióncon concreto hidráulico de seis vialidades en la colonia Francisco Villa.

El alcalde realizó una gira de trabajo en este sector del poniente de la ciudad, para inaugurar las obras realizadas a través del Programa de Obra Pública 2014.

"Las regidoras y regidores de este Ayuntamiento hicieron posible estas importantes obras, al aprobar un presupuesto municipal que incluía para todos ustedes muchas pavimentaciones en esta colonia, todas ellas de concreto hidráulico. Se está terminando con el rezago de pavimentación que tiene esta colonia y se está dando mejor calidad de vida a los habitantes de este sector", subrayó el alcalde.

En Río Bravo, entre tanto, con el propósito de continuar impulsando una mejor calidad de vida para las familias, el Ayuntamiento que encabeza ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, genera más obras de beneficio colectivo, ahora con la introducción de drenaje sanitario en populosas colonias de la ciudad, con las cuales se verán beneficiadas centenares de habitantes.

“Estamos trabajando como desde el primer día de la administración, siempre pensando en ustedes, en su bienestar, cumpliendo compromisos de campaña, por eso es que buscamos canalizar la mayor cantidad de obras posibles que nos permitan consolidar un Río Bravo cada día mejor, de ahí que continuaremos siendo incansables gestores de programas sociales”, afirmó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Es a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, que de hecho ya se encuentran en proceso obras importantes.

Un paréntesis para mencionar que la presidenta del Sistema DIF-Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ celebró su cumpleaños con una intensa semana de festejos en las colonias, donde fue agasajada por grupos de colonos.

¡Enhorabuena!

A propósito de la tres veces heroica, analistas políticos ven cada vez más próxima la posibilidad de que la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno del Estado, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, reciba la estafeta tricolor para entrarle al ruedo en el 2015.

MÓNICA, por cierto, entregó recursos por 3 millones 423 mil 500 pesos a 29 negocios y 17 núcleos solidarios que benefician a 182 emprendedores para la creación, crecimiento o modernización de empresas de la región centro, generando con ello desarrollo económico en pro de las familias tamaulipecas.

De allá mismo nos reportan nuestras ‘orejas’ que DOROTEO ‘Tello’ MONTES, a quien debe usted recordar como Enlace de ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA en la tierra de Rigo Tovar, fue designado director de prensa del PRI municipal, en sustitución del buenazo CONCE SANTILLÁN, quien desempeñó con mucha eficacia, discreción y puntualidad esa chamba, y quien recibió el reconocimiento tanto de la estructura priista, como de la raza periodiquera.

¡Ah!, de Finanzas del Estado reportan que los tamaulipecos cumplen cabalmente con sus responsabilidades y aprovechan el subsidio que el Gobierno del Estado les ofrece al condonarles el 100 por ciento en recargos y multas por concepto de engomados, placas y tenencia vehicular.

GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, director de las oficinas fiscales en el estado, recordó que el 31 de Julio vence el plazo del programa “Ponte al Corriente 2014” y que en estas vacaciones de verano las oficinas fiscales de los 43 municipios permanecen abiertas en horario de oficina.

Dijo inclusive, que los tamaulipecos están acudiendo diariamente desde temprana hora a las oficinas fiscales donde además de recibir los descuentos,  reciben otros beneficios como pagar en parcialidades (abonos), apoyando el Gobierno del Estado en la economía de las familias tamaulipecas.

En San Fernando, por cierto, el presidente Dr. MARIO DE LA GARZA, ha estado al tanto de la ciudad durante los días de asueto, para atender las demandas más sentidas de la población.

El secretario particular el edil, ingeniero JORGE HUMBERTO URBINA CLEMENTE, explicó que ante las disposiciones de ley en periodo vacacional, los trabajos en palacio municipal, en la oficina del presidente están activos, atendiendo a la ciudadanía que acude en atención y petición de solicitudes.

El firme compromiso del alcalde en consolidar el San Fernando humano para todos, ha sido ejemplo de servir y escuchar a la ciudadanía que acude en demanda de alguna necesidad.

Vuelvo a la política para mencionar queel Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Tampico, que preside SERGIO VILLARREAL BRICTSON, informó que dos jóvenes priistas salidos de las filas de esta ciudad, representarán a Tamaulipas en el Nacional de Círculos de Debate, que se llevará a cabo el próximo 30 de Julio en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la Ciudad de México. 

Se trata de RAMÓN PORTES CHÁVEZ quien actualmente dirige a la Red de Jóvenes por México y TERESA IVETH TIJERINA, quienes resultaron ganadores en el concurso estatal de​ “Círculos de Debate” organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C, (ICADEP) en Tamaulipas y realizado en la capital del estado.

Los Círculos de Debate en Tamaulipas, los puso en marcha el licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES presidente estatal del PRI, con el objetivo de pulir las cualidades de los jóvenes con vocación política, así como formar cuadros políticos capacitados para la confrontación de ideas y enfocar el debate sobre temas actuales.

Y en Nuevo Laredo, teniendo como objetivo general construir y consolidar una estructura partidista sólida, organizada y efectiva que multiplique la fortaleza del Partido Revolucionario Institucional, alrededor de 250 personas que se desempeñan como coordinadores de área y zona, recibieron una capacitación por parte del contador OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

Los trabajos que se realizaron en el Centro Cívico de la ciudad, fueron encabezados por el presidente del CDE, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDEZ, quien en su intervención resaltó en primer término la trasformación que se lleva al interior del PRI y que promueve con trabajo el primer priista de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, y el Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por último, la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de la Dirección de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la ceremonia de entrega de constancias a los participantes del programa “Adopta un amigo” que impulsa la máxima casa de estudios con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior (CNBES) y el Programa Peraj-México.

La doctora CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, titular de Servicio Social, afirmó que el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, respalda al programa mencionado en virtud de que representan más becas para los estudiantes de distintas facultades o unidades académicas, quienes se comprometan a ser tutores de niños de escuelas primarias de la entidad con los que conviven los fines de semana durante diez  meses contribuyendo a su formación integral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577