Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Rayos solares pueden provocar la muerte: IMSS Matamoros

Las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición, se acumulan y años más tarde podrían degeneran en un tumor maligno en la piel

Por: Isabel Rendón/Matamoros 24/07/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 2150 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- La continua exposición a los rayos solares puede tener consecuencias graves e incluso mortales, las lesiones que más se presentan por esta causa, van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis, hasta quemaduras de segundo grado, dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 79 del IMSS en Matamoros Isaac López González.


Mencionó que las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición, se acumulan y años más tarde podrían degeneran en un tumor maligno en la piel; detalló que los más afectados son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca.

Informó que el año pasado los médicos especialistas en dermatología, atendieron 18 mil 117 consultas de este tipo.

Explicó que exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las líneas de expresión, de hecho, afirmó que el 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación.

Asimismo, señaló que a los pacientes que ya presentaban alguna afección, se les atiende por medio de bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis.

De igual forma, enfatizó que durante este mes de canícula, en el que se han sentido temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, el Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso y aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.

A fin de prevenir complicaciones en la epidermis, refirió que el Instituto sugiere a la población derechohabiente, que la exposición a los rayos de sol no se prolongue por más de 30 minutos y de preferencia, que sea en las horas alejadas del mediodía es decir, antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde, ya que de esta manera se evita que las radiaciones penetren en forma directa a la piel.

Para quienes desempeñan su trabajo al aire libre, López González sugiere el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; de ser posible aplicarse protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada tres o cuatro horas, ya que en estos meses las radiaciones ultravioleta son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel, finalizó.

scjf

La continua exposición a los rayos solares puede tener consecuencias graves e incluso mortales, dijo el director de la UMF N° 79 del IMSS en Matamoros, Isaac López González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577