Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La última y nos vamos

Por: José Inés Figueroa 23/07/2014 | Actualizada a las 16:46h
La Nota se ha leído 3197 Veces

Siempre los asuetos en las cúpulas del poder han sido la ocasión para el recuento, la reflexión y la prospectiva.

La programación ejecutiva nunca se ha disociado de la política y por estas fechas, íntimamente asociada estará a la electoral de cara a los procesos en ciernes.

Por eso aunque se entiende, en la cortesía política de México a Victoria y de Victoria a México se conceden potestades bajo premisas insoslayables, las coincidencias aterrizan en la búsqueda de los mejores cuadros para el mayor rédito electoral.

La baraja sigue siendo amplia pero la tendencia a estas alturas será hacia la decantación para ir encontrando ya por donde habrá de inclinarse la balanza de las nominaciones tricolores.

En lo político y electoral, entonces, sin disociarse de la agenda pública general, lo que veremos pronto es la promoción y perfilamiento de los individuos con los que los partidos políticos irán a vuelta de año al reto de las urnas para la conformación legislativa de la segunda mitad del actual gobierno federal.

En el caso de Tamaulipas, insistiremos, también, será el preámbulo para la madre de todas las batallas electorales, la de la sucesión estatal con sus respectivos cabildos y congreso local que en un año más se estará definiendo a través del voto.

Hoy se habla de tantos aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura, como de tiradores a las nominaciones para los nueve escaños en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; para la grande, algunos en funciones también dejan percibir su corazón político.

En Nuevo Laredo, por ejemplo, hace tiempo andan picando piedra dentro del PRI los ex alcaldes RAMON GARZA BARRIOS y HORACIO GARZA, de manera más discreta se ha movido la ex diputada ROSA MARIA ALVARADO MONROY y a últimas fechas para nadie pasa desapercibido el activismo del líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS.

En Reynosa cuadros visibles tricolores para el reto electoral inminente lo serán también los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y EVERARDO VILLARREAL SALINAS, sin desconocer el extraordinario capital del alcalde en funciones PEPE ELIAS LEAL, las proyecciones de RIGOBERTO GARZA FAZ y la opción femenil de , MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y AMELIA ALEJANDRINA VITALES.

De Matamoros BALTASAR HINOJOSA OCHOA y ERICK SILVA SANTOS hacen votos por volver a las lides legislativas federales buscando seguir el camino de su paisano MARCO ANTONIO BERNAL quien desde antes ya estaba apuntado para la que sigue como lo estará el Presidente nacional de la Fundación Colosio ADRIAN GALLARDO LANDEROS.

Y sin embargo el renovado activismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA ha dejado mensajes puntuales entre las esculturas del partido que se mueven con frenético entusiasmo.

Igual de Victoria ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, siendo diputado federal en funciones buscará estar al paso del tiempo y el espacio para el 2 mil 16.

En Victoria capital por una diputación federal de tres años estaría el ex alcalde y actual sectario estatal de finanzas MIGUEL GONZALEZ SALUM; hay quienes insisten en el alcalde en funciones ALEJANDRO ETIENNE LLANO y también hablando de escalas por las que siguen, pero puestos en las municipales, otros añaden a ÓSCAR ALMARAZ SMER, RICARDO RODRÍGUEZ y CARLOS MORRIS TORRE.

Faltarán los integrantes del gabinete estatal a quienes igual se les pone en la eventualidad de las elecciones locales siguientes, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ de Desarrollo Social y MANUEL RODRÍGUEZ MORALES de Obras Públicas,

Hasta ahí en la primera mitad de los distritos federales electorales que van a la lucha electoral en menos de un año; ya abundaremos en los restantes cuatro.

Como se anunciará, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU por estos días se ha mantenido con una carga de trabajo casi ordinaria.

En reunión de trabajo con el Secretario de Economía del país ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL acompañados de colaboradores abundaron sobre proyectos de empresarios tamaulipecos que eventualmente puedan ser apoyados por el sector institucional.

Tema particular fue el de la reforma energética que abre una serie de nichos de oportunidad para el despunte de la capital local y la economía regional en general con generación de empleos calificados además de larga promoción de apoyos a negocios establecidos, la incubación de nuevas empresas en línea y obras particulares como los mercados de Tampico y el Parque Científico de Innovación Agroalimentaria.

Por allá se confirmó la participación de Tamaulipas en la Semana del Emprendedor a celebrarse en la capital del país del 11 al 15 de agosto como un foro empresarial físico, virtual y digital de proyección internacional para emprendedores y MIPYMES.

En entrevista exclusiva a un medio del DF el Gobernador EGIDIO habló de los grandes temas de la agenda tamaulipeca, como el del desarrollo que viene acompañado de la reforma energética y su capitalización, así como el de la seguridad, no podía faltar.

En materia energética se refirió por igual al puerto de Matamoros y la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, la cuenca de Burgos y sus reservas de gas, la refinería del sur, las plantas eléctricas de ciclo combinado y el emergente sistema eólico de producción de energías que consolidan a Tamaulipas en un papel de vanguardia.

Buenas noticias que bien aprovechadas -en lo que se está trabajando- generarán desarrollo y acceso a mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

“Tenemos infraestructura y, lo más importante, recursos naturales”, declaró a los reporteros chilangos, en la premisa de que la riqueza -de esos renovados escenarios al menos- se quede en Tamaulipas.

En el tema de a inseguridad, puestos en el contexto histórico el Gobernador anunció que para el mes entrante concluirá el proceso de depuración de los cuerpos policiacos de tal manera que quienes "no dieron el ancho" quedaron fuera, liquidados y en seguimiento.

Mientras, el tema del control en la frontera sur liberará presión en la frontera norte a la que le queda lidiar con las deportaciones masivas que hace las autoridades norteamericanas.

 En el tema de migración, Torre Cantú destaca que en la medida en que se selle la frontera sur -con el nuevo programa federal anunciado hace un par de semanas- se tendrá menos presión migratoria, aunque persistirá la presión del norte, con los repatriados.

“Estamos en un proceso de recomposición social, pero no teníamos una acción integral, es decir, que es una de las grandes diferencias. Ahora, la acción es integral y la acción integral es ir a las aduanas, aeropuertos, puertos, fortalecer la vigilancia carretera y vamos a trabajar en una coordinación y en una corresponsabilidad, y hemos venido transitando en ese camino”, resumió.

Aparte, ya sólo quedan unos días, lo que resta del mes, para por echar el programa Ponte al Corriente aplicado por el Gobierno del Estado en la condonación de multas y recargos por derechos vehiculares de años anteriores.

Por ello la convocatoria a los causantes que tengan pendientes de esa naturaleza para que acudan a liquidarlos en las mejores condiciones.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577