Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Japonesa Tepco admite que almacena agua radiactiva en tanques usados

La compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco) admitió hoy que entre 20 y 30 de los tanques que utiliza para almacenar agua radiactiva en la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi son de segunda mano y, por ende, susceptibles a fugas

23/07/2014 | Actualizada a las 14:35h
La Nota se ha leído 1088 Veces

 

Tokio,(Notimex).- La compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco) admitió hoy que entre 20 y 30 de los tanques que utiliza para almacenar agua radiactiva en la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi son de segunda mano y, por ende, susceptibles a fugas.

La revelación llegó cuando Tepco tiene más de tres años luchando con la acumulación del agua que usa para enfriar los reactores dañados por el tsunami que, originado por un fuerte terremoto, golpeó la central de Fukushima, en la costa este de Japón, en marzo de 2011.

Representantes de la empresa que opera la planta reconocieron que los tanques “no son nuevos, son montados, son piezas de acero unidas con pernos, conocidos como modelos de ‘reborde’” que se pueden utilizar durante cinco años.

Las fuentes descartaron que los tanques utilizados puedan tener una vida útil aún más corta, reportó el diario japonés Mainichi Shimbun.

Sin embargo, una fuente interna de la empresa en Tokio que suministra los tanques a Tepco declaró al periódico que “no garantizamos como empresa que los tanques duren cinco años, ni tampoco que sean a prueba de fugas”.

De acuerdo con el reporte, Tepco solicitó los tanques a la empresa alrededor del mes de mayo de 2011, casi dos meses después de comenzó la crisis nuclear, para almacenar el agua contaminada.

El fabricante suministró tanques de almacenamiento de lodo que había alquilado a compañías de construcción, ya que “tomaría demasiado tiempo hacer tanques nuevos” y en ese momento se trataba de una emergencia.

Al parecer sólo esos primeros tanques son de segunda mano y los que posteriormente llegaron a la central serían nuevos, pero ello explicaría la serie de filtraciones de agua contaminada con las que Tepco ha estado lidiando.

Mainichi hizo referencia a un incidente ocurrido en agosto de 2013, cuando alrededor de 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron de un tanque de ‘reborde’, pero las críticas crecieron después que se supo que el depósito había sido desmontado y vuelto a montar.

Más de un millar de tanques de diversos tipos y fabricantes están siendo utilizados por Tepco para el almacenamiento del agua contaminada.

La compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco) admitió hoy que entre 20 y 30 de los tanques que utiliza para almacenar agua radiactiva
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577