Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Instituto electoral difunde guía de examen para funcionarios estatales

El Instituto Nacional Electoral (INE), publicó en su página de Internet, la Guía de examen para los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales Electorales en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015

23/07/2014 | Actualizada a las 14:19h
La Nota se ha leído 1062 Veces

México,(Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE), publicó en su página de Internet, la Guía de examen para los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales Electorales en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015.

El examen de conocimientos que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) el próximo 2 de agosto a tres mil 287 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos emitidos en la convocatoria y los lineamientos, constará de 90 reactivos de opción múltiple.

La evaluación tendrá una duración de tres horas y está dividida en dos áreas: la primera, teórico normativo, que abordará temas como Sistema Político Mexicano, Sistema Jurídico Mexicano y Sistema de Partidos.

La segunda sobre procedimientos electorales, que tocará tópicos como sistema electoral, proceso electoral, candidaturas independientes y consulta popular. Además, desarrolla contenidos sobre el régimen competencial del INE y el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Ésta última incluye también temas sobre el Sistema Jurisdiccional Electoral Federal y Local y, sobre resultados electorales.

El examen de conocimientos que se llevará a cabo en la modalidad “en línea”, garantiza la igualdad de oportunidades, objetividad y transparencia de los concursantes, destaca el texto de 23 cuartillas, incluido el Anexo.

Los reactivos incluyen cuestionamientos directos, de completamiento, relación de columnas, jerarquización u ordenamiento y elección de elementos.

Para el día de la aplicación del examen, sólo serán válidas como medidas de identificación, la credencial para votar con fotografía, la cédula profesional o el pasaporte vigente.

Los interesados deberán llegar 30 minutos antes y evitar introducir calculadoras, celulares, tabletas, memorias USB, CD-R. CD-RW, DVD, Cámaras fotográficas, aparatos reproductores de mp3, audífonos y otros dispositivos de captura de imágenes o de comunicación.

En el Anexo de la Guía, se proporciona a los aspirantes una lista de 12 textos como consulta bibliográfica de apoyo a su examen.

De acuerdo a la convocatoria, se elegirán a las 25 mujeres y 25 varones de cada entidad que obtengan las mejores puntuaciones para continuar en la siguiente etapa del proceso de selección y designación.

La convocatoria emitida el pasado 20 de junio establece que en cada una de las 18 entidades que celebrarán comicios el próximo año, se elegirá a un consejero presidente que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, para tres años.

En todos los órganos locales está garantizada la equidad de género, dado que se elegirán a tres varones e igual número de mujeres, además de la o el consejero presidente.

El INE precisó que la convocatoria contempla siete etapas: 1) Registro de aspirantes; 2) Verificación de los requisitos; 3) Examen de conocimientos a realizarse el 2 de agosto); 4) Ensayo presencial; 5) Valoración curricular y entrevista; 6) Integración de las listas de candidatos, y 7) Designaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE), publicó en su página de Internet
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577