Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Sr. PERRY: ¡Ni la Gran Muralla China dio resultado!

Por: Norberto Lacarriere 23/07/2014 | Actualizada a las 11:04h
La Nota se ha leído 1904 Veces

¡Suben!

“RICK PERRY pierde su tiempo tratando de ganar votos al anunciar que detendrá la migración con la Guardia Nacional”, me comenta el investigador ANDRÉS CUÉLLAR CUÉLLAR.

Para el también historiador, el gobernador de Texas sólo consigue demostrar su ignorancia de la historia, llevándole las contras al demócrata presidente BARACK OBAMA.

Todo esto gira alrededor de la crisis humanitaria que vive el sur de Estados Unidos, producto de una inédita marea migratoria infantil procedente de Centroamérica.

Los más de 50 mil niños y adolescentes han llegado en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, y cruzaron el territorio mexicano SOLOS, sin la compañía de algún adulto.

La intención es reunirse con sus padres, tras haber sido engañados con que dicho reencuentro supondría una regularización migratoria una vez en suelo norteamericano.

Ahora con el plan del mandatario texano, la zona limítrofe (unos 2 mil kilómetros) colindante con Tamaulipas será sellada y quien sea detenido de inmediato será entregado a la Patrulla Fronteriza.

De esta forma ni siquiera llegará a los centros de detención, donde actualmente cientos permanecen hacinados en condiciones inapropiadas.

MEMORIA DEL PASADO RECIENTE

Veremos y diremos pero la experiencia lleva a recordar que cuando más se recrudeció la vigilancia en el sur de Estados Unidos, tras los atentados del 11 de Septiembre, la migración no se detuvo.

Sí, disminuyó y hubo importantes aseguramientos, pero también se encareció el tráfico y aunque fueran menos los indocumentados no dejaron de pasar.

El entrevistado lo plantea así:

“Todo lo que se consigue  que los traficantes cobren y arriesguen más a la gente, que en época normal en Estados Unidos es explotada; como hay crisis, ya no la quieren y la avientan de regreso”.

IGNORAR LA HISTORIA CONDENA A REPETIR SUS ERRORES

CUÉLLAR pone como ejemplo inicial la forma en que hace miles de años en China se amuralló su territorio contra la invasión de los mongoles.

“Ni muros altos, ni soldados en exceso ni figuras de terracota (arcilla endurecida al horno) esculpidas con mucho realismo disuadieron ni a los soldados, ni a los caminantes”.

Luego menciona un segundo caso:

“Al muro de Berlín  también lo burló mucha gente, aunque también murió mucha”.

Como apunte cultural, recordemos que dicho muro sirvió para dividir a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Así, el sector occidental (para estadounidenses, británicos y franceses) se llamó República Federal Alemana y el oriental pasó a ser de los soviéticos como República Democrática Alemana.

Debido a que durante los 28 años que duró erigido la política soviético-socialista no convencía a muchos, muchos buscaron huir hacia el lado capitalista.

En ese intento hubo detenidos o abatidos hasta que se decidió demoler el muro en Mayo de 1989.

ANÁLISIS

Sin dejar de resaltar el pasaje como un ejemplo claro de que no hay barreras que detengan a quien se propone rebasarlas, conviene resaltar dos detalles comparativos.

-Los mongoles eran fuertes guerreros bien preparados para la invasión con fines bélicos y los indocumentados latinos son en su mayoría gente de huye de la guerra y sólo busca trabajo.

-Igual que los chinos, los 1 mil integrantes de la Guardia Nacional estadounidense no viene para jugar a las estatuas de marfil. Es obvio que van a detener gente por la buena, o por las balas.

COLOFÓN

Desconozco si fue al calor de las copas, o en un momento de lúcido fervor político, pero como candidato presidencial, un día el panista FELIPE CALDERÓN habló del muro anti-inmigrantes.

Retador, en un discurso pregonó que aunque lo levantaran los norteamericanos en el sur de su país, los indocumentados mexicanos se lo iban a saltar.

En muchos casos así ha sido. ¿Ven cómo los borrachos y los niños dicen la verdad?

Al MATADERO, LOS NIÑOS Y LAS MUJERES PRIMERO…

Cambio de capítulo: Hoy hay acusaciones severas contra del gobernador de Puebla.

A RAFAEL MORENO VALLE lo quieren derrocar políticamente la oposición.

Finalmente él ha quedado mal parado ante la comunidad. Lo menos que le dicen es TIRANO o peor aún, le igualan al nivel del priísta MARIO MARÍN, su antecesor.

Aquí no hay más que reconocer que del tamaño de la grilla es la magnitud de las posibilidades que ese señor tenga en su carrera gubernamental. El problema para él será este gran tropiezo.

Todo empezó por un bloqueo en un camino de aquél estado, seguido del envío de la fuerza pública y el intercambio de agresiones entre manifestantes civiles y policías.

En la zacapela descalabraron a varios gendarmes, pero hasta ahí nadie decía nada.

 Lo duro vino cuando un objeto contundente, presuntamente una bala de goma o una lata de gas, fue lanzada contra un niño y le golpeó el cráneo.

El menor no resistió la herida. Cayó en coma y murió al poco tiempo,  con el consecuente uso politizado por el Partido de la Revolución Democrático tomó a esta historia de bandera.

De inmediato sobrevinieron más protestas que piden la salida del mandatario, mientras el jefe del ejecutivo de esa entidad ahora pide la ABROGACIÓN de la llamada “Ley Bala”.

Dicha reglamentación, por él enviada inicialmente establece de una manera confusa prohibir el uso de armas letales en las manifestaciones, pero autoriza que los policías cuenten con armas de fuego.

El galimatías de esa ley se debe a que tampoco no se establecen parámetros para regular el uso de la fuerza, ni determina cuándo es idóneo intervenir y aplicar “el uso racional de la fuerza”.

Fue por eso que MORENO VALLE ahora quiere corregir el texto prohibiendo el empleo o tenencia de armas durante las movilizaciones sociales, pero entre más salta más se ensarta.

ENTRE  TLATELOLCAZOS, ATENCAZOS Y PIPOPENAZOS

Ahora iré más allá: ¿Y la capacitación de los policías? Como pasa con esta clase de preguntas sujetas a experiencias pasadas, se contestan solas.

En México no tenemos gendarmes preparados para contener una manifestación violenta y ellos terminan caminando en una delgada cuerda de la que penden los criterios de acción.

Está por un lado la regla de “los derechos humanos” de civiles que se escudan en manifestaciones para lanzarles piedras, bombas molotov o lincharles tan pronto agarran a uno.

Por otro, aparece el sesgo jurídico que en lugares como el Distrito Federal prácticamente les ata de manos, o que en casos como el de Puebla terminan por degenerar en aparente brutalidad policiaca.

De hecho es la misma incapacidad de los uniformados lo que hace que ello ocurra, de la misma forma en que existe la inmisericorde violencia ciudadana, y al final de día, todos se dan con todo.

Sólo que, para efectos sociales, si el policía se defiende es un bárbaro, pero si lo golpean es un menso. ¿O me van a decir que no se dice eso siempre?

Sin embargo no he escuchado, visto ni leído es que haya exigencia de castigo para quien llevó al menor al bloqueo.

Es lamentable esa muerte, pero se pudo evitar porque si ya sabe cómo se ponen las cosas, ¿Para qué cargan con ellos?

La única contestación que se me ocurre es que los usan como escudo y ahí están las consecuencias.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577