Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Caballos desbocados

Por: Juan Sánchez 22/07/2014 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 1633 Veces

En las redes sociales, cotidianamente aparecen mensajes de dos priistas tamaulipecos radicados en la Ciudad de México, cuyo interés va más allá de informar sobre el ejercicio que actualmente desempeñan.

Uno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro; y, el otro, en la oficina del jefe del Ejecutivo federal.

Ambos, aunque ellos y sus panegiristas aún no lo acepten, han sido, ya, seducidos por el canto de las sirenas y buscan se les tome en cuenta como prospectos al relevo sexenal, aunque, en el caso del más joven, sé que se daría por bien servido con una curul en la LXIII Legislatura --obvio es, en la cámara baja--, mientras el sexagenario quiere madrugar en una tempranera carrera no avalada pero tampoco prohibida por el alto mando tricolor.

Incluso, los dos, como otrora no lo hicieran, han dado en recorrer los municipios donde nacieron --Matamoros y El Mante--, tomándose fotos y saludando hasta de mano, con abrazo a los varones y beso a las damas, que se encuentran a su paso o en las reuniones organizadas ex profeso.

Si Usted no es dado a visitar el facebook, google plus, pinterest, you tuve, twitter, linkedin o badoo, ni demás sitios similares, quizá tampoco le interesa lo que, ahí plasmen (con letra e imagen) Luis Alejandro Guevara Cobos y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, en su afán de ganar notoriedad con miras a los procesos electorales del 2015 y 2106, respectivamente.

No obstante en los mentideros políticos se comenta que al tragón se le identifica plenamente por su forma de agarrar el taco y, que del plato a la boca, suele caerse la sopa.

Esto me hace recodar una vieja frase acuñada por el extinto cacique de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) --Fidel Velázquez Sánchez--, en los tiempos en que, sólo él, estaba autorizado a “destapar” al candidato presidencial priista, que pronunció para congelar los ánimos de los acelerados.

Reza: “el que se mueve, no sale en la foto”.

Esa metáfora quiere decir que, para alcanzar un cargo destacado en política, hay que esperar el momento oportuno y no querer sobresalir por sí solos ni antes de tiempo.

Pero, como ese “viejo zorro” (de la política) ya está muerto --podrían suponerlo Luis Alejandro y Marco Antonio--, quizá, la advertencia, resulte inválida.

¿Usted lo cree?

Yo tampoco

Sin embargo hay observadores que por la cercanía que dice tener el coordinador de giras presidenciales con el Señor de Los Pinos, aseveran que éste primero será candidato a diputado federal y luego a gobernador de Tamaulipas; en tanto los amanuenses del diputado federal, que arribó a la LXII Legislatura por la vía plurinominal se desgañitan gritando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene más opción que Marco si acaso quiere retener la posición, como en corto seguramente, así se lo ha dicho su promotor Manlio Fabio Beltrones Rivera.

¡Bah!

Como si no hubiera ofertas más sólidas, sensatas y profesionales en la práctica política, como son Héctor López González, Arnulfo Rodríguez, Guadalupe Acevedo Díaz, Rigoberto Rodríguez Rangel, Pablo González León y Alma Rita Morales Moreno, entre otros, allá en El Mante, en caso de la diputación federal.

O, respecto al 2016, actores como Óscar Luebbert Gutiérrez, Óscar Almaraz Smer, Miguel Ángel González Salum, Baltasar Hinojosa Ochoa, Homero de la Garza Tamez, Alejandro Etienne Llano y José Elías Leal.

Más los que se acumulen esta semana.

De ahí, considero que tanto Guevara Cobos como Bernal Gutiérrez, anden acelerados.

Y no es bueno desbocarse sin haber iniciado, siquiera, los hándicap en que habrán de medirse con ejemplares pura sangre.

Así lo creo, aunque de perder, bien lo sé, iría de por medio hasta mi presencia en esta bella, rica y próspera entidad --cuna de mis hijos--, que es Tamaulipas.

¿Cuáles vacaciones?

En la víspera recorrí diversas oficinas de la administración pública, a fin de constatar que hubiera guardias.

Y grande fue mi sorpresa al encontrarme con personal trabajando al punto de mediodía, cuando el calor era insoportable.

Los funcionarios de primer nivel --no sé si todos, pero vi a muchos al transitar por Palacio de Gobierno, la Torre del Bicentenario y oficinas que son alternas--, acudieron a desahogar pendientes.

Esto, por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú.

Así me lo comentaron.

Entonces, ¿hay o no vacaciones?

Sí las hay, para empleados sindicalizados, pero no, para el personal de confianza en su totalidad.

Así como en el caso de los periodistas cuya obligación es reportar el diario acontecer y, de los analistas, que solemos meter la cuchara dónde no hemos sido invitados, pero ahí estamos de metiches.

En fin, a quienes vacacionan, les deseo un paseo placentero y, para los que siguen trabajando (igual que el que esto escribe), mi solidaridad.

Relleno sanitario

En la víspera, el presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, visitó el 77 Batallón de Infantería; y más tarde dio el banderazo de operaciones de la Nueva Celda del Relleno Sanitario Municipal.

Ahí, el alcalde comentó que el inicio de operaciones de esta celda número cinco del relleno sanitario es gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la delegación federal de la Semarnat, y del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pues gracias a él se gestionaron los recursos.

Esta nueva celda, construida con un monto de inversión de más de 20 millones de pesos, tiene una capacidad de más de 120 mil metros cúbicos para recibir las 250 toneladas de desechos que genera Victoria, y cumple la norma 086 de la Semarnat, con lo que se busca garantizar la salud pública.

Esa celda posee una geomembrana que impide que los desechos se filtren hacia el subsuelo y lo contaminen.

Qué bueno.

Y mejor sería, aún, si el ayuntamiento decidiera retirar los cacharros y tanta basura acumulada, ahora que entró en función el nuevo relleno.

Sedesol federal

Con la apertura de doce comedores comunitarios --en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Miguel Alemán y Nuevo Laredo--, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a cargo está de Edgar Melhem Salinas, se consolida el programa que más impulsan el Presidente de la República el Gobernador de Tamaulipas.

Esto para brindarles diariamente alimento caliente y nutritivo a niños y niñas, adultos mayores, mujeres en lactancia, como a las personas con capacidades diferentes, que habitan en zonas urbano-marginadas de los municipios de la frontera de la entidad.

Las acciones en comento, forman parte del Programa de apoyo a la zona fronteriza, para canalizar recursos extras, con el objetivo de brindar alimentación y empleo temporal a quien más lo necesitan.

Durante una gira de trabajo por el municipio Reynosa el delegado de la Sedesol, y el alcalde José Elías Leal, encabezaron el corte del listón de tres comedores que estarán dando atención en las colonias Cavazos Lerma, Lampacitos y Nopalera.

Ahí, Melhem Salinas comentó que: se está trabajando para poner en operación, en toda la franja fronteriza, los 92 comités comunitarios, que impulsa la Sedesol y ocho más, que serán construidos con el apoyo de Pemex, con la finalidad de atender diariamente a doce mil personas.

Por su parte, el alcalde, José Elías Leal, destacó la importancia de la suma de esfuerzos del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el municipio (que encabeza), para trabajar en una sola política:

“Ir al rescate de quienes más lo necesitan”.

Transformación de Matamoros

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, (ayer) puso en marcha un programa de obras para transformar al municipio.

Con una inversión alcanza los 87 millones de pesos, se proyectan al menos 55 obras de infraestructura deportiva, viales y educativas.

Esos recursos provienen, según informa la propia edil, del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (FOPEDAIRE) 2014.

Y como parte del inicio de esas obras, la alcaldesa dio el arranque a lo que será el parque deportivo del fraccionamiento Villa Española donde se invierten más de tres millones de pesos, en un espacio que contará con cancha de usos múltiples, gimnasio al aire libre, un área de juegos infantiles y vita pista, beneficiando a casi dos mil habitantes.

También presentó el mapeo digital de obras, que ya está disponible en el portal del gobierno municipal y permitirá a los ciudadanos consultar las obras que se ejecutan, su inversión, avance y qué empresa constructora la realiza, dando con ello total transparencia al ejercicio de los recursos públicos.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577