Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Candidatos: Cuál es el perrito bailador…

Por: Eleazar Ávila 22/07/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 5110 Veces

Y si Usted es de los que se presume operador político, mal haya quien se tome en serio lo de que hay que disfrutar las vacaciones pues, a flojera de hoy podría ser el llanto de Junio de 2015. Acuérdese que la mezcla perfecta de un triunfo electoral es el tener los llamados tres elementos sagrados de todo proceso.

Dinero para gastar, talento para hacer del proceso un paraíso inagotable y tiempo para desarrollar todo lo que la creatividad le venga en gana. Y al reiterar este asunto de tiempo, de talento y dinero, va de fue fe que lo ideal es tener de sobra los tres.

1.- Recuerde las combinaciones. Si tienes talento y dinero, pero no tienes tiempo el problema puede ser mayúsculo. Si tienes dinero, tienes tiempo, pero no hay talento, ahora si que como decimos en el norte… pues lo compramos. Es decir,  se paga por un equipo de grandes ligas que piense por Ustedes.

Un plaga de consultores del más alto nivel que nos lleve de la mano. Que controlen nuestra soberbia, que les permitan cruzar todo tipo de pantanos, que les  conviertan en bonito aun cuando seamos adefesios, que les  quiten las arrugas de la cara y la mente.

2.- Jamás hay que olvidar que la premisa superior es que, con dinero baila el perro, los aplaudidores y hasta la conciencias. O dicho de otra manera popular, los espectadores electores te dirán, que se saben todos tus chistes y tú como candidato podrás siempre decir, te compro hasta la risa nada más ríete bien.

3.- Por eso aguas con las combinaciones, porque luego pasa que no se tiene talento, no se tiene tiempo y el dinero, aunque se tenga no llega en el plazo requerido. Jamás pasen por alto pues el dinero que llega a destiempo, o de mala cara es dinero tirado a la basura.

4.- Y al hablar de los asuntos del dinero, aguas además con la premisa política que dice que, en este territorio y en el re fuego electoral lo más barato es el dinero. Cuántas cosas hemos visto en 30 años –casi- de reportero, donde los coordinadores, los candidatos o sus patrones pierden los comicios porque hacen mal los cálculos.

5.- El talento en cambio hace las cosas más baratas. El talento nada tiene que ver con la belleza física y quizá más con el carisma. Ese con el que se nace y si se llega a aprender es porque se tienen una gran voluntad de sacrificio. Recuerde que la gente tiene ya un sexto sentido bien entrenado que les  permite notar cuando el amor es fingido.

Así que si usted es de los que jamás se ha comido unos tacos callejeros, boleado los zapatos, entrado a una cantina, asistido a un evento popular de lucha libre, beisbol, futbol o toros, más vale que vaya haciendo el esfuerzo y se de una caladita, antes de que el calado sea Usted.

6.- Y finalmente llegamos al tramo más difícil de manipular. El tiempo, ese que es inexorable, inclemente, riguroso, violento, inflexible, severo, duro, pétreo, intolerante, despiadado, brutal, cruel, déspota, encarnizado, empedernido, maldito, sanguinario, tirano  y todo lo que le venga en gana.  ¿Quién fue el que dijo que el tiempo es un suspiro dentro de otro suspiro? 

Y como no existe en verdad la posibilidad de que “Supermán” regrese  la rotación y traslación de la tierra, más vale que vaya tomando sus providencias. No vaya a ser que el tiempo para Usted se le haya agotado.

Luego por eso, los más listos, hacen de su vida una campaña permanente y en ello los réditos en su posicionamiento son absolutamente positivos. Son conocidos como un Edgar Melhem Salinas, Pepe Elías, un Manuel Muñoz, Un Erick Silva, un Oscar Almaraz y tantos ejemplos que si los hay.

Otros, simplemente como se dice coloquialmente, no saben con cuantas gordas llenan. Son improvisados y de pronto sus superiores les hace ver que todo lo han conseguido por su bonita cara. Porque tienen plata para comprarlo todo, hasta el  tiempo de Ustedes.

Por eso esta vez insistimos. Si tiene tiempo, lo que le sobra es talento y ya tiene suficiente dinero créame que estará del otro lado al llamado del Señor. De gran definidor, de ese ser superior que le ha dado posicionamiento y que le ha preparado.

De lo demás, “remember” que Dios si perdona, pero el tiempo es un viejo ladino que hace magia. Que engaña, que da la apariencia de tener todo resuelto y cuando menos se imagina. Adiós…. Bueno están advertidos todos, no quiero que luego me acusen de no haberles indicado la trilogía que resume la sabiduría acumulada en toda la tinta de mercadotecnia.

OTROSI: Tiempo: lo que los hombres siempre tratan de matar, pero acaba por matarlos. Spencer.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577