Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Derecha, izquierda, simbiosis histórica

Por: Rafael Irigoyen 22/07/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 2168 Veces

En lenguaje positivo la acepción más obvia de Simbiosis es la actuación estrecha y constante entre organismos de distintas especies, pero la literatura permite eslabonar ideas en lenguaje comparativo para explicar algunas circunstancias que la sociedad aplica para integrar la posibilidad de convivir mejor.

El Instituto Nacional Electoral ha dado a luz a un partido simbiótico al aceptar que la base política de la unión increíble de, social demócratas y, la mayor de todas las expresiones de la humanidad como lo es la izquierda.

La social democracia surgió a finales del Siglo XIX como respuesta del socialismo a las condición política mundial creando su propio símbolo con la figura de una Rosa Roja, lo Rojo por lo socialista y la Rosa para atenuar lo radical de la política socialista como expresión de dulzura y belleza, es decir, se puede interpretar que la Social Democracia es una política dulce y tierna diseñada para resolver los problemas de las sociedades tiranizadas por el capitalismo agudo  y rampante.

Aunque la ideología de la Social Democracia tiene como objetivo inicial crear y consolidar una Democracia, con métodos graduales para ser aplicados conforme se presenten las circunstancias y características sociales de liberación de las aglutinantes políticas del capitalismo, intentó impulsar el bienestar dentro de la economía capitalista.

La Internacional Socialista se presentó ante el mundo hace un poco más de cien años, la lucha estaba dirigida hacia la Justicia Social, la Dignidad Humana y la Democracia. Este último concepto  a pesar de tener cientos de años de existencia no ha podido consolidar el bienestar de la humanidad ya que es obvio los obstáculos que se le ha presentado en distinta partes del mundo, aún en países altamente desarrollados, estos han crecido más bien por el concepto del Capitalismo que por el Ejercicio de la Democracia.

Los socialistas han promovido sus ideales políticos de diferentes formas y por distintos caminos induciendo a movimientos sociales con el objetivo de la liberación de las tradiciones culturales impregnadas de humanismo.

El partido Humanista pretende regresar a los ideales de la combinación de Izquierdistas y Conservadores por eso está proclamando ser distinto y gran cantidad de políticos prácticamente desheredados de otros partido están integrando las filas del nuevo partido izquierda-derecha.

La derecha que siempre se ha considerado conservadora por antonomasia es, en la mayoría de sus expresiones, enemiga del cambio político, social y económico, por consecuencia y, considerando que la evolución de las doctrinas tienen el ingrediente de progreso, muchas doctrinas conservadoras  sienten  aversión al socialismo.

En la época de la Insurgencia en México esa fue una razón para estar enfrentados los insurgentes y los realistas.

En épocas recientes o con más precisión, a principios del Siglo XX, el capitalismo se negó a capitular  frente al comunismo, hoy día la humanidad le dio la razón ya que los medios de producción en poder del estado, principio ineludible del socialismo, no dio el resultado apetecido por los comunistas teniendo el ejemplo más cercano en la República de Chile con el siempre recordado SALVADOR ALLENDE.

El Presidente Chileno nacionalizó casi todos los medios de producción, el cobre, la electricidad, el transporte, la banca, etc. los inversionistas extranjeros retiraron su dinero y el pueblo retiró sus ahorros ante el temor de otro tipo de decisiones fiscales.

El Gobierno sin recursos económicos provenientes de las dos principales fuentes de capitalización, inversiones extranjeras y ahorro del pueblo, se quedó sin dinero y sin poder crear empleos, virtualmente en bancarrota.

El conservadurismo  protege valores familiares y religiosos y tradicionalmente se han opuesto a los cambios del liberalismo económico. Lo mismo que el socialismo tiene dos tendencias una moderada y otra radical, sin embargo los analistas  mundiales los considera con poca claridad en sus expresiones a los pueblos porque durante el Siglo XX los conservadores se aliaron a los liberales en defensa del sistema capitalista y esa posición socio-económica generó confusión en sus principios siendo difícil determinar, quién es conservador y quien es socialista.

En ese estado de confusión la posibilidad de pescar en rio revuelto hizo su aparición en México con el Partido Humanista que se ha declarado como una simbiosis de derecha e izquierda siendo sus inspiradores y actuales dirigentes JAVIER LÓPEZ MACÍAS e IGNACIO IRYS SALOMÓN quienes tal vez con el afán de encontrar un sistema que los ayude a salir del anonimato y les asegure el futuro personal anteponen en su ideario que el antagonismo ideológico descrito en párrafos anteriores quede subordinado a los PROGRAMAS POLÍTICOS.

JAVIER LÓPEZ MACÍAS fue militante panista durante 30 años, Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, es decir con amplios criterios de lo que es el conservadurismo, además de funcionario en la época de dos Presidentes Panistas FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX, perteneció al equipo de La Candidata  JOSEFINA VAZQUEZ MOTA actuando como estratega de Campaña con los resultados a la vista.

El segundo es y ha sido un saltarín sobre los lomos de varios partidos, ex dirigente campesino logró hacerse miembro de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Partido Nacional Socialista, Partido Socialista de los Trabajadores.

Las posibles coincidencias  de carácter político se integraron en las luchas de los trabajadores y campesinos y juntos decidieron que lo mismo ocurría en estos momentos en la República y por lo tanto el Partido Humanista daría a México la  política  socialista que servirá para rescatar lo queda de la República.

Ante la pregunta que se hicieron para resolver los problemas de desigualdad y pobreza consideraron la necesidad de impulsar políticas económicas que genere y mejore los ingresos de los trabajadores mexicanos y, a esa tarea también se dedicará el Partido Humanista.

Pero un partido con ideales y sin caudillos tenía la posibilidad de desaparecer casi de inmediato por lo que facturaron la idea de incorporar personajes de la política nacional y sin formular invitaciones sugirieron indirectamente  que el Ex Presidente FELIPE CALDERÓN veía con buenos ojos la formación de un partido de izquierda y de derecha que lograra la simbiosis de ideologías antagónicas en un solo programa que estaría sobre los principios de ambas filosofías.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577