Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Ciudad Victoria

En Ciudad Victoria: Invierten más de 48 mdp en el relleno sanitario

Inaugura Alejandro Etienne Llano nueva celda que cumple con normas de cuidado ambiental, que representó una inversión de 48.1 millones de pesos

Por: Mesa de Redacción 22/07/2014 | Actualizada a las 19:10h
La Nota se ha leído 1709 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En armonía con las políticas de cuidado ambiental que impulsan Federación y Estado, el alcalde Alejandro Etienne Llano inauguró una nueva celda de confinamiento en el relleno sanitario, que representó una inversión de 48.1 millones de pesos.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Humberto René Salinas Treviño, y por el Subdelegado de Gestión Ambiental de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo, el alcalde victorense dio el banderazo de inauguración de esta celda, que viene a ser la número 5 construida en el basurero municipal, pero la primera con las especificaciones técnicas para salvaguardar el medio ambiente y la salud de los victorenses.

Horacio del Ángel Castillo, en representación de Jesús González Macías, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que la obra, capacidad de 120 mil metros cúbicos, servirá para la disposición final de las 250 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en Victoria.

La celda cumple con todas las disposiciones de protección al medio ambiente y promueve la conservación de los recursos naturales y el cuidado a la salud pública, cuenta con una geomembrana que evita infiltraciones que pudiesen contaminar el subsuelo y nuestros mantos acuíferos.

Destacó la  responsabilidad de la autoridad municipal por hacer más eficiente el manejo de residuos e impulsar el desarrollo sustentable en el municipio.

El titular de SEDUMA, Humberto René Salinas Treviño, reconoció que en Victoria uno de los principales retos es la recolección y el confinamiento de los residuos, vinculados al crecimiento de la población y las actividades productivas.

“Victoria enfrenta el reto de enfrentar el problema como una oportunidad de busca atender la problemática desde su origen, propiciando la minimización del residuo y su reutilización”.

La SEDUMA aportó para esta obra más de 23 millones de pesos para clausurar la celda y poner en marcha la nueva “reconocer esfuerzo de alcalde en este rubro ya que con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha fortalecido el sistema de recolección con la adquisición de nuevos camiones y el apoyo adicional para instalación de una planta para la separación de residuos”.

Por su parte, el alcalde afirmó que esta inversión se suma a los 15 millones de pesos para instalare una planta de separación de residuos y los 9.3 millones para adquirir maquinaria que permita operar eficientemente el relleno sanitario y le daría una vida útil de 6 años en promedio.

“Gracias al apoyo del Estado y la Federación, esta inversión nos ayuda a alcanzar el Tamaulipas sustentable al que nos convoca nuestro gobernador Egidio Torre Cantú”.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales Ricardo Rodríguez Martínez y Heriberto Ruiz Tijerina, el regidor Eugenio Benavides, el Director de Obras Públicas del Municipio, Roberto García Cantú, el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, así como Oscar Guerra Pérez representante de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

LA INVERSIÓN

23.8 millones de pesos en la clausura de celda y ampliación del relleno sanitario

15 millones de pesos en construcción de planta para separación y valorización de los residuos sólidos

9.3 millones de pesos para la compra de maquinaria pesada para la operación del relleno

48.1 millones de pesos totales en inversión

El alcalde Alejandro Etienne Llano inauguró una nueva celda de confinamiento en el relleno sanitario, que representó una inversión de 48.1 millones de pesos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577