Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tamaulipas, puntal de la Reforma Energética

Por: Ángel A. Guerra 22/07/2014 | Actualizada a las 18:53h
La Nota se ha leído 2285 Veces

El Gobierno de Tamaulipas que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, está llamado a ser uno de los principales actores en el nuevo escenario que se crea a raíz de la Reforma Energética, que impulsa el Gobierno Federal que preside ENRIQUE PEÑA NIETO.

En el campo de la generación de energía limpia, Tamaulipas evalúa la posibilidad de consolidar la construcción y operación de 26 parques eólicos, actualmente registrados ante la Comisión Reguladora de Energía, para una potencial generación de energía verde de 2 mil 500 Mega Watts, sostuvo HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente destacó en este sentido que con el apoyo de inversión privada, a partir del pasado mes de marzo, inicio operación el Parque Eólico El Porvenir en Reynosa, con una capacidad instalada de 54 Mega Watts para proveer de energía limpia a 162 tiendas de autoservicio, evitando con ello la emisión de 100 mil toneladas de Bióxido de Carbono equivalente al año.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor potencial eólico en el país y para fomentar, dar a conocer e impulsar este tipo de proyectos, se instalaron 4 aerogeneradores que brindan energía limpia a parte del alumbrado público en el Parque Bicentenario de la capital del estado, mismo que a un año de iniciar operaciones, ha evitado la emisión de 10.5 tonelada de Bióxido de Carbono, equivalente también a un año.

El funcionario estatal precisó que el tema de la energía ocupa una prioridad dentro del proyecto de trabajo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien dijo, ha expresado en diferentes oportunidades la necesidad de la creación de una Agencia de Energía, a la cual se encargaría de manera directa y exclusiva con todos los temas de energía.

En Reynosa, entre tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, celebran los preparativos para la exposición “Fuerzas armadas y sociedad civil, unidos por los valores en Tamaulipas”, prevista del 09 al 17 de agosto.

Para ello, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL encabezó junto al Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, Comandante de la Región Naval 1, y al General de Brigada DEM, PEDRO GURROLA RAMÍREZ, Comandante de la Octava Zona Militar, una reunión de trabajo en el Parque Cultural, en la que propusieron actividades a realizar para incentivar -con  valores- la unidad e identidad nacional.

Además de una amplia exhibición de las prácticas de disciplina castrense en artillería, infantería, caballería, fuerza aérea y naval que podrán ser apreciadas por las familias de toda la región, el Ayuntamiento de Reynosa tendrá una gama de actividades artísticas, culturales y cívicas en donde los niños, jóvenes y adultos también podrán participar, en lo que se será un evento sin precedentes.

De otro lado, deje decirle que para el gobierno municipal que preside GUSTAVO TORRES SALINAS en Tampico, el desarrollo integral de la mujer es una de las prioridades de su política pública, es por ello que a través de la Delegación de la Zona Norte, en coordinación con el Instituto de la Mujer y de la mano con el gobierno Federal con el programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia, impulsa el fortalecimiento de la economía familiar generando escenarios de progreso y bienestar para este sector de la población, con la entrega de diversos estímulos y la aplicación de programas que permitan mejorar su economía.

El titular de la Delegación de la Zona Norte, ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA, afirmó que por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, a través de esta dependencia continúan dando solidez a Un Mejor Gobierno que brinde apoyo y atención a las diferentes necesidades de la población, en esta ocasión enfocados en la mujer, ya que en las instalaciones que tiene a su cargo, se realizan diversos talleres de autoempleo en coordinación con el Instituto de la Mujer.

Los Talleres y Cursos que se imparten  con el objetivo de proporcionar mayores herramientas que permitan a las tampiqueñas tener un ingreso económico adicional, son Corte de Cabello, Belleza, Bisutería, Bordado, Manualidades, Tejido, Música, Aerobics, Pintura Textil y Educación Vial.

El funcionario puntualizó que en la Delegación de la Zona Norte se impulsan cada uno de los programas englobados en los apoyos que brinda SEDESOL Federal para brindar  mejores escenarios de progreso y bienestar a quien más lo necesite, como el Seguro de Jefas de Familia, para que en caso de hacer falta sus hijos puedan continuar con sus estudios.

De Matamoros reportan que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, invertirá en mejorar los espacios de recreo con que cuenta la ciudad, a fin de ofrecer a los matamorenses parques donde se promueva la convivencia familiar y el deporte.

La alcaldesa LETY SALAZAR realizó una supervisión de las instalaciones del parque “Emilio Martínez Manautou”, donde se cuenta con un chapoteadero, gimnasio al aire libre  y área arbolada.

Ahí giró instrucciones al secretario de Desarrollo Urbano, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, para ver las opciones que permitan un mejor aprovechamiento de este espacio, donde se puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas.

Ante el visible deterioro de las instalaciones, la alcaldesa LETY SALAZAR solicitó que se hicieran de inmediato un trabajo de mantenimiento de las mismas y evitar que constituyan un riesgo para los visitantes.

De la misma forma la Alcaldesa acompañada por el titular de la Dirección del Deporte Municipal ALEJANDRO VÁZQUEZ, recorrió las áreas deportivas de este parque, particularmente el gimnasio al aire libre, que también requiere de algunas adecuaciones.

En Nuevo Laredo, por cierto, con actores de primera línea de distintos estados de México y del extranjero, dio inicio la décima edición del Festival Nacional de Monólogos "Teatro a una sola voz", en el que Nuevo Laredo es sede estatal.

La cartelera arrancó en el Teatro Experimental del Centro Cultural con la presentación de la puesta en escena "Bambis Dientes de Leche", del Distrito Federal.

"Todos los días hasta el domingo 27 de julio habrá un puesta diferente con otros actores, y espero que la gente lo disfrute, porque es una gran fiesta para el teatro, y Nuevo Laredo es parte de ello", expresó el funcionario.

ANTÓN ARAIZA, actor y autor de "Bambis Dientes de Leche", señaló que es muy significativo que el gobierno municipal que encabeza CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, se preocupe por presentar eventos de calidad que se conviertan en válvulas de escape de entretenimiento para la ciudadanía.

Este evento se realiza en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo.

En Río Bravo, entre tanto, como parte de los programas de ayuda a quienes más lo necesitan, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, a través del departamento de Deportes en coordinación con el DIF Río Bravo, apoyan a menores con capacidades diferentes, llevando alegría y regalos a las familias.

En representación del Presidente VILLASEÑOR SÁNCHEZ, correspondió en esta ocasión a ELIUD GÓMEZ TERRAZAS, director del departamento de Deportes, hacer la entrega de un juego de resbaladilla y una pelota especial para terapias, al menor con capacidades diferentes ÁNGEL GABRIEL CANTÚ PÉREZ, nieto de la señora ESTHELITA ROJAS de CERVANTES.

Profundamente agradecida la señora ESTHELITA ROJAS, reiteró su agradecimiento al Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, agregando que es una ayuda para ellos muy valiosa, y más para la gente de la colonia, para los niños que viven en los alrededores.

Desde otra perspectiva, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, tomó protesta a quienes conforman la estructura del PRI en el municipio de Tula y frente a hombres y mujeres del campo, el dirigente estatal afirmó que es el PRI el partido que se preocupa por México y, prueba de ello, es la presentación que hizo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de las reformas estructurales, que permitirán disminución de los hidrocarburos, más apoyo al campo y generación de empleos.

En el evento estuvo acompañado del primer priista del municipio, Juan Andrés Díaz Cruz, de los diputados locales JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, GRISELDA DÁVILA BEAZ y de la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, entre otros destacados priistas.

Un paréntesis para comentarle que en septiembre de este año Tamaulipas será sede del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político, al que asistirán jóvenes de todo el país y destacadas personalidades del ámbito político y social a nivel federal.

DANIEL SANTOS FLORES, Director General del Instituto de la Juventud en el Estado, informó que después de disputarse el lugar con los estados de Yucatán, Aguascalientes y Guerrero, Tamaulipas fue electo para desarrollar los trabajos de este concurso en el mes de septiembre.

Añadió, que el objetivo principal de este concurso es ser un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, instituciones del Estado y sus principales actores, pero sobre todo fomentar una cultura de participación y expresión responsable.

En otro orden de asuntos, el Gobierno de EGIDIO TORRE participa en  la Campaña Nacional de Reforestación 2014, que  impulsa el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que este año tiene como meta recuperar 170 mil hectáreas con la siembra de 190 millones de plantas en todo el territorio nacional.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos SOLÍS GÓMEZ, dio a conocer que se llevó a cabo la segunda campaña de reforestación con la donación de 3 mil árboles en Rio  Bravo, mediante el Programa Nacional Forestal que tiene como objetivo de largo plazo, cero deforestaciones, es decir, que por cada árbol aprovechado, haya otro nuevo sembrado.

A la par de estos trabajos conjuntos entre los distintos órdenes de gobierno se han entregado 12 mil 370  plantas en los municipios de Aldama, Güémez, Hidalgo, Victoria, Casas, Llera y Tula; con la finalidad de concientizar a los niños del cuidado de los árboles y la importancia que tienen para nuestro entorno.

En otro tema y luego de dar respuesta inmediata a la demanda de un padre de familia de Nuevo Laredo, el Presidente del Congreso, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, recibió en su oficina de enlace de esa ciudad fronteriza, al señor ALFREDO ROJAS COVARRUBIAS, el cual agradeció el apoyo del legislador, quien se está haciendo cargo del pago de las terapias visuales que requiere su hijo, para recuperarse de una operación de la vista.

El ciudadano dijo que fue gracias a la campaña oftalmológica que brindó el Diputado a la población de Nuevo Laredo, en donde detectaron la necesidad de aplicarle terapias especiales al menor TENOCH ROJAS CÁRDENAS.

Mencionó que ante el elevado costo de éstas solicitó al Presidente del Congreso Local, lo ayudará con el pago de las mismas.

A propósito de diputados, con el objetivo de seguir apoyando al deporte como estrategia fundamental en el desarrollo integral del ser humano, el Diputado Local del VIII Distrito, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, presidió el evento donde se llevó a cabo la reunión regional de comités de box amateur de la zona norte del Estado, en las oficinas de gestoría y enlace, ubicadas en el tercer piso de la Casa de Ladrillo.

El Diputado Local comentó que, “Siempre he considerado que el deporte es de suma importancia entre la, comunidad, pues fomenta la salud y la integración social y familiar, me dio mucho gusto presenciar la reunión donde estuvieron presentes los presidentes de los comités de Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle HermosoMatamoros, e invitados del Valle de Texas, donde se comprometieron a redoblar esfuerzos para elevar el nivel de Box Amateur”.

De otro lado, deje decirle que dado que el progreso de San Fernando se impulsa aplicando obras de servicios básicos en los sectores de la ciudad, el presidente Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, cumpliendo el compromiso con las familias de la colonia Bella Vista Norte, dio inicio de obra drenaje sanitario.

Por tal motivo reunido el alcalde, junto con funcionarios municipales con los habitantes de sector de las calles Morelos entre Constituyentes y Albañiles, les dio a conocer el plan desarrollo de esta importante obra de ampliación de la red drenaje, donde aplicarán 292 metros lineales con un total de 15 descargas sanitarias.

De igual forma expresó el alcalde a los ciudadanos en cuanto a la importancia que es el inyectar recursos en este rubro, el cual da margen a una mejor salud de la población, derivado al fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal los beneficios destinados darán múltiples beneficios a San Fernando.

Un paréntesis para comentarle que el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, pidió a la población mantenerse alerta e identificar cualquier cambio en el estado de salud de sus hijos y llevarlos de inmediato a su médico para descartar o detectar alguna enfermedad como cáncer, un padecimiento que ha sido priorizado en la agenda pública del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al que ha destino recursos e infraestructura moderna para atender a los tamaulipecos.

“La prevención y la educación para la salud son fundamentales, sobre todo en medicina”, destacó el funcionario luego de señalar que los niños tienen más del 80 por ciento de probabilidades de superar el cáncer con la detección temprana y tratamiento adecuado.

Como parte de las actividades conmemorativas del XXI aniversario de la Asociación Civil “Voluntad contra el Cáncer”, TREVIÑO GARCÍA MANZO reconoció el aporte de esta organización en  el trabajo que realiza el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, al apoyar a las familias tamaulipecas a sobrellevar esta enfermedad.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Curso Taller de Integración y Capacitación que se impartió en la capital victorense a integrantes de los comités ejecutivos locales del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), con el objetivo de contribuir al trabajo en equipo en la labor sindical y al fortalecimiento de la casa de estudios.

Con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, inauguró las actividades el Secretario de Administración de la UAT, LUIS ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, quien estuvo acompañado por el Secretario General del SUTAUAT, LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO y la Directora de Recursos Humanos de la Universidad, MIRNA DALIA SAAVEDRA MERREM.

Al poner en marcha el programa, el Secretario de Administración destacó el permanente interés del Rector ENRIQUE ETIENNE para fortalecer las relaciones con los directivos del sindicato de académicos, atendiendo en todo momento sus inquietudes en la búsqueda de ofrecer mejores condiciones laborales para los docentes, quienes dijo, son la parte central del quehacer de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577