Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Hablemos del Campo

La soberanía alimentaria como política de estado

Por: Alejandro Margaín 22/07/2014 | Actualizada a las 17:39h
La Nota se ha leído 1989 Veces

En el Presupuesto de Egresos de la Federación vemos en varios apartados el apoyo que se da al rubro de la alimentación en México, sea a través de apoyos a los agricultores, ganaderos y avicultores del país, o como apoyos alimenticos directos como la tarjeta sin hambre que otorga 600 pesos por mes a los beneficiarios. 

Es de esto último de lo que vamos a platicar el día de hoy; Si bien el apoyo de 600 pesos canjeables únicamente en tiendas CONASUPO/DICONSA no es despreciable, el retraso de la entrega de la tarjeta de apoyo ocasiono que se acumularan 6 meses de apoyo y la gente, en uso y abuso del subsidio otorgado prácticamente tomara por asalto las tiendas y canjeara el monto por lo que había, llevándose así cajas de aceite, café, pastas, pero que en su oportunidad están siendo comercializadas en tianguis o con vecinos que no tienen el apoyo ocasionado que de esta manera el espíritu del programa desaparezca; Comentan las autoridades que este fenómeno no volverá a sucede mas sin embargo es de dudar dado el burocratismo que existe a veces en el manejo de los dineros, y que particularmente se da en el inicio de cada año.

Quizá una manera de abatir este problema sería el entregar una especie de cupones a quienes recibirán su apoyo económico y que mientras reciben este emolumento, cambien mensualmente los cupones o vales en las tiendas, y una vez depositado el dinero en la tarjeta, el encargado de la tienda pudiera cobrar lo surtido a través de los cupones.

Sin embargo una vertiente que no se explota es la de basar el apoyo en la expectativa de generar parte de su alimentación en su propio esfuerzo. Dice, y dice bien aquel proverbio antiguo que indica “Si deseas dar de comer al hambriento un día, regálale un pescado; si deseas que coma todos los días, enséñale a pescar”; En la medida en que se utilicen herramientas  como la agricultura urbana y de traspatio rural como un instrumento para la generación de parte de su alimentación y en un mediano plazo apliquen su conocimiento para generar un excedente en su producción para venta, los apoyos en efectivo serán más eficientes y la desnutrición, obesidad y mala alimentación disminuirán en los sectores más desprotegidos.

Se están generando nuevamente esfuerzos en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a cargo de Carlos Solís, y en la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, a cargo de Alejandro Etienne para llevar paquetes de gallinas ponedoras a las familias más necesitadas del medio rural. El PESA está actuando con pasos firmes en el área del Altiplano Tamaulipeco. Sin embargo miles de familias de otros municipios, de áreas urbanas no verán aun estos apoyos por falta de un programa específico para las comunidades urbanas. En días pasados entregue una propuesta de ley al Diputado Local Ernesto Gabriel Robinson Terán, misma que también hice llegar en mano propia al Secretario de Desarrollo Rural, acerca de la implementación en la legislación tamaulipeca de la Ley de Agricultura Urbana, Periurbana y de Traspatio Rural, como una herramienta para ejercer el derecho a la soberanía alimentaria y a la alimentación en nuestro estado. Esta ley en caso de ser promulgada, sería una herramienta importante a incluir en los planes de desarrollo estatal y municipal, crearía la necesidad de una área específica de gobierno en los dos niveles, estatal y municipal y daría certidumbre legal y normatividad tanto a las autoridades como a los interesados en ejercer esta actividad dentro de la ciudad. Si los diputados han sido distraídos por la implementación de una ley que prohíbe el uso de la palabra “gordo”, espero que el interés por darle certidumbre legal a la Agricultura Urbana y de Traspatio en el estado de Tamaulipas despierte el interés de nuestras autoridades y los tamaulipecos cuenten así con un arma legal que les ayude a lograr su ansiada soberanía alimenticia familiar.

Síguenos en facebook/Hablemos del Campo

Alejandro Margaín:

Egresado como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en Diciembre de 1983, Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Egresado de la Maestría en Producción Animal Tropical en Agosto de 1987, División de Estudios de Postgrado, Universidad Autónoma de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577