Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Cédulas falsas

Por: Carlos Santamaría 22/07/2014 | Actualizada a las 16:30h
La Nota se ha leído 1487 Veces

José Raúl Márquez, quien tiene nombramiento de Director general editorial y de Imagen Legislativa del congreso de la Unión, con un sueldo de 123,976 pesos mensuales, tiene una licenciatura… falsa. Este martes causó baja, en una acción tardía, benevolente, pero necesaria.

Dice la cédula que es licenciado en economía, y curiosamente, el “dueño” de la cédula es un tamaulipeco o al menos, un residente de nuestra entidad: de la Universidad del Valle de Bravo, cuyo nombre es José Alfredo Molina Vázquez, y es licenciado en derecho.

Hay cosas que son muy graves en este asunto: el presunto defraudador es Director General editorial y de Imagen Legislativa del Congreso de la Unión; hay que considerar que es la imagen legislativa, o sea, la imagen de las leyes del máximo órgano legislativo del país, así que, si es éste el que maneja la imagen, hay que imaginar qué se maneja con honestidad y qué no.

El asunto de las cédulas y títulos falsos es pan de todos los días en México; Santo Domingo, una plaza y barrio por el centro de la capital del país es el paraíso para esas cosas: uno va y compra la “licenciatura, maestría” o lo que sea con un poco de billetes, y se lo hacen por la universidad o institución que uno desee.

Lo interesante es que, estando tan cerca de la Secretaría de Educación Pública, de Palacio Nacional y más, se permita que haya ese tipo de estafas que están a luz púbica o sea, nada de estar escondidos.

Los fraudes nos afectan mucho, y este tipo denigra más el prestigio de una u otra universidad o institución, al mostrar quienes no tienen preparación, la cedula o título correspondiente.

En Tamaulipas se han dado casos de gente que asume una función en la administración pública y no tiene un título legal ni de otra índole: basta a veces tener amigos o familiares al parecer.

No hay una vigilancia profunda sobre este tema, y es donde las autoridades debieran hacer algo más confiable, al menos es lo que pensamos.

Sería algo así como una revalidación en línea de los estudios que se supone tenemos y ostentamos, presentándolos para obtener un empleo.

Da coraje, tristeza o algo parecido el saber que no se hace nada, que los delincuentes que llevan a cabo estas acciones siguen incrustados en no una, sino varias nóminas.

Es precisamente la parte en donde se debe insistir: si no se tienen estudios, no se tienen y ya: no hay que presumir de algo que no somos o tenemos, y no hay que caer en la ilegalidad de decirse licenciado o algo por el estilo que no sea real.

No merece México más delincuentes y fraudulentos tipos.

Santo Domingo debiera tener una vigilancia muy estricta, pero sabemos que la autoridad de la capital del país no tiene interés en aplicar la justicia en este rubro, porque no es una acción populista: dejar pasar, dejar hacer es la premisa fundamental para permitir este tipo de abusos y faltas a la ley.

Debería ser justo, en principio, separar del cargo a ese funcionario-delincuente de San Lázaro, llevar a cabo indagatorias y castigar a todos los involucrados, incluyendo a sus jefes, que le permitieron presumir de algo que ni idea tiene que exista.

La simulación no es buena, lo sabemos, el fraude tampoco, la suplantación de identidad debe castigarse con tal rigor que no queden ganas de volver a hacerlo.

Es lo que pensamos, pues, y eso debe aplicar para otros delitos que, al arecer son leves, pero la gravedad de sus consecuencias es muy grande. Ostentarse como una profesión y no serlo, es casi como darle una pistola cargada a alguien y darle permiso para disparar a cualquier hora.

Tiempo de aplicar leyes, ¿no cree usted?

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577