Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Abren convocatoria para premiar la Innovación en BioNanotecnología

Los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dijeron que una de las disciplinas con más potencial de aplicación es la nanobiotecnología

22/07/2014 | Actualizada a las 16:25h
La Nota se ha leído 1455 Veces

México (Notimex).- Luego de dar a conocer la convocatoria del Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2014, los investigadores Gilberto Castañeda, Jaime García y Leopoldo Santos demandaron apoyo decidido a la ciencia.

Los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dijeron que una de las disciplinas con más potencial de aplicación es la nanobiotecnología, pues al desarrollar partículas varias veces más pequeñas que una bacteria pueden combatir enfermedades como el cáncer.

En México, el área de la bionanotecnología tiene oportunidad de crecimiento, pues actualmente existen grupos científicos en distintos estados de la República que generan proyectos específicos, el reto es llevarlos a buen término para que beneficien a la sociedad, opinó Castañeda Hernández, adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav.

Santos Argumedo explicó que por ese motivo, el Cinvestav y Neolpharma decidieron apoyar por segundo años consecutivo trabajos innovadores en bionanotecnología, que se puedan convertir en desarrollos en materia farmacéutica, de diagnóstico médico y terapéutico generados en México.

El investigador del Cinvestav, y uno de los encargados de la organización del premio, detalló que la convocatoria está dirigida a grupos de investigación adscritos a universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación e institutos de salud públicos y privados instalados en el territorio nacional.

Deberán presentar trabajos nano y biotecnológicos originales enfocados al sector médico que no hayan sido publicados en revistas científicas, detalló en un comunicado.

Señaló que al tratarse de un área de conocimiento emergente, se espera aumentar cada año el número de participantes y diversificar las regiones de la República de origen de las investigaciones.

En su primera edición, el premio contó con la participación de 12 trabajos originales, de los cuales la mitad se originaron en instituciones del Distrito Federal y el resto de otras entidades federativas.

“Al instituir el premio se pensó en promover la investigación novedosa y la innovación en áreas que pusieran a México en el contexto global de la bionanotecnología, por lo que la empresa farmacéutica decidió apoyar esta iniciativa, que cuenta con una bolsa única al ganador de 150 mil pesos, monto similar al de otros premios apoyados por empresas farmacéuticas”, explicó Santos Argumedo.

Entre los trabajos presentados en la convocatoria de 2013, destacaron los dirigidos a las aplicaciones médico-biológicas, como investigaciones orientadas al mejoramiento del uso de vacunas.

La investigación ganadora es una herramienta para el tratamiento del cáncer, que encapsula sustancias terapéuticas en pequeñas moléculas, y de esa manera mejora el efecto contra las células cancerígenas.

Indicaron que la evaluación es ciega, ésto es, no se conoce el nombre del autor del trabajo durante su calificación, y el jurado se selecciona después del cierre de la convocatoria, a fin de elegir a los mejores científicos para evaluar los trabajos, puntualizó.

La fecha límite para que los investigadores se inscriban y envíen sus trabajos al Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav Neolpharma 2014 es el viernes 15 de agosto, y sus bases pueden consultarse en la dirección electrónica: premiobionano.cinvestav.mx

Santos Argumedo explicó que por ese motivo, el Cinvestav y Neolpharma decidieron apoyar por segundo años consecutivo trabajos innovadores en bionanotecnología
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577