Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Nuevo León

Nuevo consulado de EUA en Nuevo León inicia operaciones

A más de un siglo de iniciar operaciones en esta ciudad, el Consulado General de Estados Unidos abrió hoy el servicio al público en su nueva sede del municipio de Santa Catarina, que dará atención a más de 400 mil solicitantes de visa por año

22/07/2014 | Actualizada a las 15:39h
La Nota se ha leído 1820 Veces

Monterrey,(Notimex).- A más de un siglo de iniciar operaciones en esta ciudad, el Consulado General de Estados Unidos abrió hoy el servicio al público en su nueva sede del municipio de Santa Catarina, que dará atención a más de 400 mil solicitantes de visa por año.

Luego de ocupar a lo largo de su historia más de 10 sedes, desde una tienda de abarrotes, casas particulares y la última en la avenida Constitución de Monterrey, desde este mes se dispone de una sede consular amplia y funcional en un espacio de cuatro hectáreas.

A la par con servicios al público, tendrá una residencia para el Cuerpo de Marines y edificios auxiliares, una vez que el 2 de julio anterior el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, inauguró la nueva sede consular en Santa Catarina, municipio al poniente del área metropolitana.

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey es uno de los más grandes y el de mayor actividad en el mundo, en el que invirtieron 154 millones de pesos para una sede más amplia y funcional, con servicio de 8:00 a 17:00 horas.

Su distrito incluye los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con datos históricos de la representación diplomática en Monterrey, la primera oficina consular establecida aquí fue una agencia consular, la cual abrió sus puertas el 6 de febrero de 1892.

Refirió que por varios años el establecimiento de la agencia consular en Monterrey y los oficiales consulares en el Norte de México estuvieron bajo la supervisión del Consulado General de Nuevo Laredo.

Sin embargo, agregó, “Monterrey estaba mejor situado para el trabajo de supervisión, y que además tenía mejores instalaciones de comunicación con otros puntos en el norte de México”.

Fue entonces que el 1 de febrero de 1898, el Departamento de Estado autorizó la transferencia del Consulado General a Monterrey, mientras que la oficina de Nuevo Laredo fue simultáneamente convertida en consulado.

Desde 1892, las oficinas del consulado estadunidense en Monterrey han ocupado 12 diferentes locaciones en Monterrey, incluyendo varias casas privadas, una tienda de abarrotes cerca de la plaza Hidalgo y varios edificios de oficinas.

A partir de 1969 ocupó un inmueble de la avenida Constitución, en el primer cuadro de la ciudad, construido para la representación diplomática, precisan las referencias históricas.

El primer agente consular fue Ellsworth J. Wiggins, que comenzó sus actividades el 6 de febrero de 1892; el actual cónsul general es Joseph Pomper.

La representación consular indicó que el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) de visas no cambiará de ubicación y continuará su atención en la calle Hidalgo 400 Poniente, esquina con Rayón, del centro de Monterrey, a espaldas de la ex sede de avenida Constitución.

A más de un siglo de iniciar operaciones en esta ciudad, el Consulado General de Estados Unidos abrió hoy el servicio al público en su nueva sede del municipio de Santa Catarina
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577