Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Agricultores de Río Bravo están en la incertidumbre

El Ing. Roberto Salinas anunció que, esta semana empezaría a pagarse el PROCAMPO a los agricultores, en la dependencia del municipio no saben nada de eso

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 19/07/2010 | Actualizada a las 17:07h
La Nota se ha leído 1967 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Pese a que la Secretaría de Agricultura de Tamaulipas a cuyo frente está el Ing. Roberto Salinas anunció que, “esta semana empezaría a pagarse el PROCAMPO a los agricultores registrados en el padrón que tienen en los Caders, en el No 5 de Río Bravo, “una secretaria del módulo dijo que nada sabía  de ese pago y apoyo a los productores agrícolas”.
 
El Ing. Martín García Trejo, titular del Cader 5, no estaba ayer en su oficina y pese a que se le trató de entrevistar, “no fue localizado por ninguna parte”.
 
La importancia del pago del Procampo a los agricultores y campesinos, es porque de ese disponible económico que por hectárea les otorga el Gobierno Federal, los productores tienen la oportunidad de empezar a invertir en los trabajos como la preparación de tierras, compra de semillas y todo lo que vayan necesitando para volver a hacer producir la tierra”.
 
La falta de información a los agricultores, desde ayer ha venido causando molestia, porque debe entenderse que el programa PROCAMPO implementado por el Gobierno de la República, otorga tal respaldo financiero para que la gentes del agro no tengan objeción en sembrar sus parcelas y sigan siendo participes de los altos rendimientos de granos alimenticios como el registrado el ciclo de temprano que acaba de terminar en Tamaulipas.
 
No se debe engañar a los agricultores.
 
Por tal motivo, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Tamaulipas, “deben hablar con verdad y no engañar a los agricultores y estos no estén con la ilusión o la esperanza de que pronto recibirían el tan valioso apoyo que les otorga el Gobierno Federal, pues básico es que, “haya la disponibilidad oportuna de los recursos para que las tierras sigan rindiendo los mejores frutos”.
 
Cabe mencionar que, “si el Gobierno de la República brinda a tiempo el Procampo, los campesinos y productores agrícolas, no tendrían la menor justificación para llevar a cabo las necesarias labores del campo, como el barbecho y en si la preparación de parcelas para aplicar la semilla en tiempo y forma y así continuar con el proceso del nuevo ciclo agrícola”.
 
Procampo es para los que trabajan la tierra.
 
Uno de lo aspectos que se viene indagando de manera profunda, “es saber cuales son los agricultores que si siembran sus tierras, cuales no lo hacen y quienes son los que por tener miles de hectáreas viven del beneficio del Gobierno y en suntuosas residencias o haciendas en los Estados Unidos, dedicándose aparte a la renta de sus tierras.
 
La medida adoptada por el Gobierno de que pagarán hasta 104 hectáreas por agricultor, fue una posición adecuada, pero hay quienes aducen que, “tal postura no ha sido desechada y ya hay medios ilegales, (como presta nombres) mediante los que se les sigue pagando a los terratenientes el PROCAMPO y estos puedan seguir viviendo holgadamente en el extranjero.

El Ing. Roberto Salinas anunció que, esta semana empezaría a pagarse el PROCAMPO a los agricultores, en la dependencia del municipio no saben nada de eso
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577