Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Palestina denuncia inacción de ONU ante “genocidio” en Gaza

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, denunció hoy la inacción del Consejo de Seguridad ante lo que consideró el “genocidio” del pueblo palestino en Gaza a manos de las fuerzas militares de Israel

22/07/2014 | Actualizada a las 13:52h
La Nota se ha leído 1133 Veces

Naciones Unidas,(Notimex).- El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, denunció hoy la inacción del Consejo de Seguridad ante lo que consideró el “genocidio” del pueblo palestino en Gaza a manos de las fuerzas militares de Israel.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Mansour reiteró su llamado al órgano con el mayor poder ejecutivo de la ONU a que emita una resolución que condene la invasión de Israel en la Franja de Gaza, que declare un inmediato cese al fuego y que proteja a los civiles en el conflicto.

“La comunidad internacional ha fracasado en su compromiso de proteger a los civiles atrapados en un conflicto armado, ha fracasado en imponer el estado de derecho y ha fracasado en su promesa a la humanidad”, fustigó Mansour.

De acuerdo con autoridades palestinas, la ofensiva de Israel, intensificada el pasado 8 de julio, ha causado la muerte de más 600 personas en Gaza, la mayor parte de los cuales son civiles.

Asimismo, la ofensiva ha destruido mil viviendas, causado daños severos a unos 18 mil hogares y provocado que más de 100 mil personas hayan sido desplazadas para huir de la violencia en Gaza.

En su intervención, Mansour mostró fotos de víctimas de la invasión de Israel a Gaza, y leyó los nombres de algunas de las más recientes bajas fatales, entre las que destacaron varios menores de edad, incluso de tres años.

“Usamos ahora unos moños negros para honrar a todos nuestros niños, mujeres y hombres, y a todos los civiles palestinos asesinados en este genocidio llevado a cabo por Israel en la Franja de Gaza”, apuntó el diplomático.

Consideró que los ataques “violentos, ilegales y racistas” de Israel han hecho blanco de manera deliberada a civiles y a familias enteras en Palestina con el fin de causar el máximo daño a la población.

Negó además el argumento de Israel de que el grupo político Hamás emplea a civiles como escudos humanos, y asentó que resulta impensable que madres, hermanos o amigos permitirían que sus seres queridos fueran usadas para proteger activos militares.

“A nombre del pueblo palestinos preguntamos, ¿qué es lo que hace la comunidad internacional para detener las atrocidades de Israel? ¿Qué es lo que hace el Consejo de Seguridad para respaldar su compromiso para proteger civiles en conflictos armados y la Carta de la ONU?”, cuestionó Mansour.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad ha emitido un sólo comunicado, el pasado 12 de julio, en que condena la violencia, llama a un cese al fuego y a que se respete al derecho internacional humanitario en Gaza.

Sin embargo, este órgano no ha emitido una resolución, que es un documento legalmente vinculante, para condenar la violencia en Gaza.

De acuerdo con diplomáticos de la ONU, existe una iniciativa de resolución sobre Gaza propuesta por Jordania, pero ésta ha sido bloqueada por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Mientras tanto, en la sesión del Consejo de Seguridad, David Roet, representante permanente alterno de Israel ante la ONU, explicó que su país no había tenido otra opción más que invadir Gaza con el fin de terminar con la amenaza terrorista que supone Hamás para su población.

Asimismo, destacó que la ofensiva de Israel era una guerra contra el “terrorismo islámico radical”, por lo que “todo el mundo civilizado” sería afectado por el resultado, y por la efectividad de Israel en proteger a sus ciudadanos.

Por su parte, en una videoconferencia desde Ramalá, en Cisjordania, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamado para detener la violencia en Gaza, reanudar el diálogo de paz y atender las causas que dieron origen a esta nueva escalada del conflicto.

Asimismo, luego de sostener reuniones con líderes de la región, así como con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y con el presidente de Francia, Francois Hollande, Ban manifestó que los esfuerzos internacionales podrían dar frutos en el corto plazo.

“Estoy seguro que entenderán que en esto momento tan delicado no esperarán que revele detalles públicamente. Basta decir que es mi esperanza y mi convicción que estas pláticas conducirán a resultado y al término del conflicto en un futuro muy cercano”, enfatizó Ban.

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577